La otra cara de la política

La otra cara de la política

La otra cara de la política

La otra cara de la política

La otra cara de la política

La otra cara de la política

Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Comando armado ejecuta a hermano de la exdiputada del PVEM-Morena Laura Catalina Reyes Romero

Comando armado ejecuta a hermano de la exdiputada del PVEM-Morena Laura Catalina Reyes Romero

by Claudia Guerrero Martinez

***Ella denunció a la autora de esta columna por Violencia Política y de Género, en 2024,  bajo las órdenes del entonces dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, alias “El Greñas” y de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, para distraer la información por su vinculación con grupos criminales y la desaparición de su hermano. Ahora asesinan a un segundo pariente, localizado en la autopista  La Tinaja.

La tragedia alcanza nuevamente a la exdiputada federal Laura Catalina Reyes Romero, cuando un grupo armado ejecutó a su hermano, Javier Octavio Reyes Romero, afuera de su domicilio y un grupo armado se llevó el cuerpo, para luego, tirar sus restos en la transitada autopista de La Tinaja. El conocido como “El Guile” fue baleado la tarde de este pasado 12 de noviembre, en la Colonia Hoja de Maíz, en el municipio de Tierra Blanca, siendo un grupo delincuencial que se trasladaba en una camioneta y frente a su domicilio, lo ejecutaron. Y luego, tomar el cuerpo y llevárselo con rumbo desconocido, para luego, dejarlo en una autopista de la zona. Y nos comentan colegas, que la prensa local es silenciada por las amenazas de Laura Catalina Reyes Romero e integrantes de grupos criminales.

Recordemos, Laura Catalina Reyes fue diputada federal durante el periodo del 29 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2024. En enero de 2024, publicamos la columna con la liga: https://periodicoveraz.com/impresentable-aspirante-a-diputada-por-morena-relacionada-con-el-crimen-organizado-en-tierra-blanca/ donde expusimos: “Aspirante a una curul como diputada local por Morena, Laura Catalina Reyes Romero, pretende que su partido político la postule, cuando existe un halo de desprestigio y estar involucrada con grupos criminales en la zona de Tierra Blanca, municipio donde también uno de sus familiares, presunto integrante de un grupo delincuencial está desaparecido desde 2016… Daremos pormenores de cómo el partido en el poder postula a integrantes y socios de grupos criminales y los hacen diputados, regidores y hasta alcaldes. Laura Catalina Reyes Romero es impulsada aspirante para contender la diputación local por el Distrito 17 en Cosamaloapan y se ostenta como fundadora de Morena en la Cuenca, así como regidora. Su hermano, Ramón Octavio Reyes Romero está desaparecido desde el 27 de julio de 2016, con 39 años y originario de Tierra Blanca, presuntamente extraviándose en la Ciudad de Veracruz Puerto e interpusieron la denuncia con la liga: http://sitiosappver.veracruz.gob.mx/pgjver/detalle.asp?cla_ve1=19587&agrupacion=PERSONAS%20DESAPARECIDAS&Action=&ScrollAction= Ramón Octavio era señalado como extorsionador, mutilaba y asesinaba a sus víctimas y pertenecer a una banda de huachicoleros en la Cuenca del Papaloapan”.

Y por esos comentarios, Laura Catalina Reyes Romero denunció a Claudia Guerrero Martínez por Violencia Política y de Género, pues aseguraba que se le había afectado su imagen, cuando en realidad, quería gozar de las medidas cautelares y tratar por todos los medios de que la Prensa no informara sobre sus nexos con grupos delincuenciales. Una estrategia que el exdirigente del PVEM y hoy improductivo diputado local Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, alias “El Greñas” y el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta recomendaron a varias de sus militantes mujeres, para que denuncien a periodistas, callar a columnistas, reporteros y medios de comunicación, con el fin de limitar o censurar la Libertad de Expresión.

Cabe destacar, que era del dominio público que Ramón Octavio Reyes Romero, hermano de la exdiputada federal, tenía como jefe a Francisco Navarrete Serna, alias “El Primo”, quien se ostentaba como líder de la plaza en Tierra Blanca y detenido en el 2016, acusado junto con su hijo y otra persona, por la desaparición de cinco jóvenes, delito perpetrado por policías del exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita. Ante la detención de Francisco Navarrete, con la Causa Penal 45/2016, Ramón Octavio Reyes  se quedó en el cargo de la zona y de repente, Laura Catalina Reyes Romero ya estrenaba vehículos y según las fuentes, pertenecían a las víctimas que eran extorsionadas, quienes los entregaban como parte del pago para no ser asesinados. Además, organizó una rifa de un auto, que no entregó. Recordemos que Francisco Navarrete Serna, quien fue jefe de Plaza del Cártel de Jalisco en ese municipio, fue ejecutado en una fiesta, en mayo del 2020”.

El 12 de noviembre, Javier Octavio Reyes Romero, alias “El Guile”, fue asesinado afuera de su domicilio y luego subido a una camioneta para tirarlo en bolsas negras, en la autopista La Tinaja, la madrugada del pasado jueves, siendo reclamado por Laura Catalina Reyes Romero, quien según la exdiputada federal, su hermano era empleado de CFE. Pero los habitantes de Tierra Blanca sabían que “El Guile” estaba vinculado al robo de combustible y delincuencia organizada en la zona, incluso, estaba implicado en estas actividades mucho antes de que operara Francisco Navarrete Serna.

Versiones de medios de comunicación con la liga: https://graficoaldia.mx/2025/11/14/ejecutan-en-tierra-blanca-a-hermano-de-ex-diputada-federal-catalina-reyes-romero/ y también en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/matan-en-veracruz-a-hermano-de-exdiputada-federal/1751838  aseguraron que: “Javier Octavio Reyes Romero no radicaba en Tierra Blanca desde hace mucho tiempo y se exilió después de la desaparición de su otro hermano, Octavio Ramón Reyes Romero, quien fue levantado el 27 de julio de 2016 y desde entonces no se sabe nada de su paradero, presuntamente fue víctima de otras bandas rivales. pues también se dedicaba al robo de combustible a PEMEX, incluso su casa, la misma de la exlegisladora, era usada como punto de venta. En ese mismo 2016, a la familia Reyes Romero los dejó muy marcados. pues además de darse el levantón a Octavio Ramón, el 27 de marzo de ese año, aparecen los cadáveres de tres chicos, ellos eran Lizbeth Mora Santiago, Rosario Rivera Hernández y Octavio Reyes Rivas, este último, era hijo de Octavio Ramón Reyes Romero”.

Y en los mismos datos informativos, presuntamente los mataron mediante envenenamiento y dejaron sus cuerpos dentro de una camioneta. Cabe destacar, las investigaciones determinaron que antes de aparecer sin vida, los chicos habían asistido a una fiesta en el rancho “La Victoria”, propiedad de la familia de la exdiputada Margarita Corro Mendoza, actual diputada federal por el Distrito 17 en Cosamaloapan, en el Estado de Veracruz.

Con la liga: https://lanigua.com.mx/acribillan-en-su-casa-a-javier-octavio-reyes-romero-se-roban-el-cadaver-y-lo-arrojaron-en-la-autopista-en-tierra-blanca-hermano-de-ex-diputada-federal-catalina-reyes/ esta nota periodística advierte: “Y en ese mismo 2016, a la muerte de Octavio Ramón Reyes Romero y el extraño asesinato de su hijo, se sumó un mega operativo de la SEDENA en la casa de la madre de la exlegisladora y exregidora, ante el reporte de que se vendía gasolina robada y la SEDENA y otras autoridades llegaron a catear. La gente en Tierra Blanca no olvida que por ese cateo, toda la ciudad olía a hidrocarburo porque los huachicoleros, avisados de que iba la SEDENA y PGR por ellos, lanzaron el combustible al drenaje para esconder el delito. Para nadie es un secreto en Tierra Blanca los nexos de Laura Catalina Reyes, con la delincuencia organizada y con bandas que por años se han dedicado al robo de gasolina en ese municipio y en Tres Valles. Aun así, ha logrado construir una importante carrera en la política, bajo las siglas del Partido MORENA y se ostenta como fundadora en Tierra Blanca. En ese municipio ha tenido diversas representaciones políticas, incluso ya fue regidora morenista en el Ayuntamiento de Tierra Blanca y bajo el cobijo de líderes de Morena y del PVEM, se coló como suplente de Angélica Peña Martínez, quien ganó las elecciones en 2021 y rindió protesta como diputada federal por el distrito XIII de Huatusco, en la LXV Legislatura. Con todo y sus antecedentes delictivos y familia relacionada con el narco y huachicol en Tierra Blanca, rindió protesta como diputada federal el 2 de abril de 2024, por pocos meses, para luego buscar  la candidatura a la alcaldía por Tierra Blanca, sin tener suerte y ahora anda operando, porque quiere ser candidata a diputada federal, bajo la protección de MORENA

Lo interesante, la manera en cómo se ha distorsionado el delito de Violencia Política y de Género, como intentó  Laura Catalina Reyes Romero para aplicarlos a la autora de estas entregas y tratar de callar a periodistas, para no evidenciar sus vínculos con grupos criminales, bajo el manto y cobijo de la Sala Regional del TEPJF y OPLE Veracruz, quienes se han dedicado a perseguir a medios de comunicación en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

también te podría interesar