¡Ahora sí! Claudia Sheinbaum suelta las palabras vacías de siempre. Condena el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan y asegura que no habrá impunidad
Reza el dicho: “Después de ahogado el niño a tapar el pozo”. En un mensaje dirigido a los mexicanos la presidenta Claudia Sheinbaum condenó con “absoluta firmeza” el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan: “Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”. Claudia Sheinbaum, como en el caso de muchos otros asesinatos, aseguró que en este caso no habrá impunidad. Vale mencionar que Carlos Manzo hizo constantes llamados al gobierno de Claudia Sheinbaum para que enviara tropas a combatir a los cárteles de la droga que extorsionaban a productores y secuestraban a los ciudadanos. Carlos Manzo pedía que se dejara de tratar a los delincuentes con consideraciones y que se les enfrentara con todo el poder del estado. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum, como si estuviera del lado de los delincuentes, lanzaba su discurso del estado de derecho, de los pasos que se deben seguir para condenar a un delincuente. Carlos Manzo ha sido asesinado por los cárteles que denunció, que enfrentó y la presidenta de México vuelve al mismo discurso: “Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”.
El mensaje de Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU: “Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas”
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoiacán, confirma lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum: “Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”. Por supuesto, el gobierno de Claudia Sheinbaum rechaza esa afirmación, aunque la realidad no le da la razón a la presidenta. Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU lanzó un mensaje de condolencias por el asesianto de Carlos Manzo, pero también un mensaje a la presidenta: “En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas”. Será que habrá acciones “rápidas y efectivas”. ¡Lo dudamos!
Que fue un chamaco el que disparó contra Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Circula una foto del posible asesino
Circula en redes sociales una fotografía tomada de un video de los momentos antes de que dispararan en contra de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán. En el video se observa a Carlos Manzo, con su hijo en brazos, invitando a las personas a disfrutar del Festival de las Velas. Mientras es grabado aparece un joven, con un suéter balnco o crema, bien vestido. No tiene cara de sicario, no parece un asesino, no tiene pinta de querer hacer daño a nadie. Un simple joven que no quita la mirada del alcalde de Uruapan. El joven es captado por la cámara, se dirige hacia la parte de atrás, desde donde dicen, le disparó por la espalda al alcalde de Uruapan. De acuerdo con reportes periciales el agresor se acercó por detrás y disparó entre seis y ocho veces con una pistola calibre 9 mm. El agresor fue abatido en el lugar por el equipo de seguridad de Manzo. Videos muestran cómo lo detienen, forcejean con él y se escucha un disparo final en un jardín cercano a la Plaza Morelos, donde yacía el alcalde. Su cuerpo quedó en el sitio, y se aseguró el arma utilizada. Llama la atención que teniendo controlado al joven entre varios guardias, uno de ellos le hubiera disparado, quizá con la intención de silenciarlo.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra