Mary Vázquez Guízar, alias “La Jefa”, sus decisiones y vergonzosamente, Rocío Nahle obedece

***Una mujer tan acomplejada maneja la CGCS y Comunicación Social en el Congreso de Veracruz, así como en la administración, imagen institucional y sobre todo, asesora qué decir, qué hacer y qué opinar a la gobernadora de Veracruz.

***Eso explica el desastre e imagen de esta administración estatal, siendo “La Jefa Mary”, la artífice de los chismes, intrigas y mal dirigiendo a Rocío Nahle, al meter encono, miedo y polarización en el Gabinete Estatal.

***Investigar la empresa “Marvaz Comunicación Estratégica”, cobros oscuros por convenios, mala asesoría en comunicación y pésimo manejo de redes sociales.

Desde el 2023, abordamos información en el ámbito político  y electoral de Morena en Veracruz, sobre la  actual “gurú”  del gobierno de Norma Rocío Nahle García, de nombre  María Cruz Vázquez Guízar, amiga y socia de Rocío Nahle García en negocios turbios, desde que ellas vivían en Coatzacoalcos, para luego operar en el Congreso Federal, cuando Nahle García era diputada federal. Luego, “Mary” Vázquez tiene participación en la plataforma electoral de Claudia Sheinbaum Pardo  y de Rocío Nahle, durante la elección del 2024. Ha sido tanto el poder que le ha conferido la misma gobernadora de Veracruz a la presunta estratega Mary Vázquez, que ahora, la propia Nahle obedece, acata y ejecuta los “consejos” de esta mujer tan acomplejada y sus traumas existenciales los aplica un día sí y el otro también, en las decisiones del Gobierno de Veracruz, explicando su pésima imagen institucional.

Con la liga: https://periodicoveraz.com/coordinadora-de-claudia-sheinbaum-beneficiada-con-contratos-en-veracruz-que-involucra-a-la-asociacion-red-viral-nacional-2/ publicada  el 11 de julio de 2023, con el título: “Coordinadora de Claudia Sheinbaum beneficiada con contratos en Veracruz que involucra a la asociación Red Viral Nacional”,  ya habíamos advertido sobre la operatividad de María Cruz Vázquez Guízar e informamos: “Una red de beneficiados bajo la protección de la exjefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García para el otorgamiento de millonarios contratos de campaña disfrazada de propaganda, así como elevar a rango nacional una asociación para la “defensoría de derechos humanos” llamada Red Viral Nacional, usada como estructura política dando una imagen de interés a los migrantes, cuando en realidad sus integrantes fundan empresas para consolidar el pago de facturas  con la razón social “Marvaz Comunicación Estratégica”.

Recordemos que la hoy gobernadora de Veracruz, en 2018, estuvo involucrada en el escándalo por otorgamiento de contratos a la empresa “Marvaz Comunicación Estratégica”, propiedad de María Cruz Vázquez Guízar, oriunda de Coatzacoalcos, quien en ese entonces trabajaba con el priista Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación y “Mary” Vázquez, como es ampliamente conocida, manejó la imagen propagandística del entonces hombre fuerte de Bucareli y hasta su aspiración a suceder a Enrique Peña Nieto, quedando en el camino, para luego obtener una candidatura plurinominal como senador del PRI, como lo informamos en el 2023. Esto explica la relación Mary Vázquez y Anilú Ingram, en donde la primera operó para que Ingram Vallines emigrara del PRI a Morena y luego, hacerla delegada de Infonavit en Veracruz.

Recordemos también, que María Cruz Vázquez Guízar, siendo la dueña de “Marvaz Comunicación Estratégica”, ella llevó la campaña de Rocío Nahle García al Senado y  un mes después, ya despachaba en Prensa de la Secretaría de Energía, teniendo como titular a Rocío Nahle García. Ahí entra como operador y empleado en la empresa “Marvaz Comunicación Estratégica”, al hoy coordinador general de Comunicación Social, Rodolfo Bouzas Medina, quien es manejado, asesorado y acata las órdenes directas y hasta gritos de Mary Vázquez, quien es en realidad la que da convenios a medios arrodillados y obedientes a lo que la “Jefa Mary” ordene, dándoles bajos y rasurados convenios, pagándoles cuando a ella le la da la gana.

Un medio de comunicación deberá tener libertad editorial, por eso, la autora de esta columna no ha tenido convenios en casi todo el sexenio de Fidel Herrera; tampoco hubo convenios con el hoy preso Javier Duarte de Ochoa y aunque usted no lo crea y me remito a las pruebas, no hubo convenios con Miguel Ángel Yunes Linares, porque este gobernador no soportó que la autora de esta columna criticara a su ladrón secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, quien actualmente está inhabilitado por 20 años en la función pública y se comprobó ser un corrupto. No olvidemos el malogrado sexenio de Cuitláhuac García, quien  se expresaba de una servidora como “La pinche vieja”, la misma, evidenció sus mentiras y comprobamos en nuestras entregas que el expayaso “El Cuícaras” es un ladrón, sinvergüenza  y el tiempo nos dio la razón. En la administración de Rocío Nahle, tiene en sus filas a políticos muy respetables y había acuerdos de ética y respeto mutuo, los mismos, Nahle García no respetó. Sabemos muy bien, que desde un principio, Claudia Guerrero Martínez está boletinada para no darle convenios, ni arreglos económicos. Y eso no nos limita, pues estoy acostumbrada a lidiar con gobernadoras y gobernadores sin lealtad a los veracruzanos

Interesante detectar que la misma María Cruz Vázquez Guízar, alias “Mary”, de manera anónima, envía información a medios de comunicación críticos al gobierno de Rocío Nahle García y estos llegan a la bandeja del correo de la autora de esta columna, para así crear pequeños “infiernos” en varias secretarías. Y también filtra datos íntimos de sus secretarios enemigos, con la orden estricta de publicar, para dar escarmientos a funcionarios estatales, diputados, alcaldes y también, aplicar un “golpecito” a la propia gobernadora de Veracruz, para crear una crisis y  así Mary Vázquez llega como “apaga fuegos”. Mete información negativa en medios amigos y hasta triangula información delicada para que Claudia Guerrero lo publique. Perversa y mezquina, “Mary” Vázquez olvida la ética y lealtad a la gobernadora.

Y qué servicios ofrece su empresa “Marvaz Comunicación Estratégica”: Dirección de comunicación, Elaboración de estrategias de comunicación, Manejo de redes sociales, Logística y coordinación de personal, Producción de eventos masivos. En todos estos, la empresa de Mary Vázquez Guízar ha sido reprobada y sería bueno saber si tiene contratos y pagos en la administración de Rocío Nahle.

Con la liga publicada en julio de 2025, que informa: https://www.blog.expediente.mx/nota/56674/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/mary-vazquez-el-brazo-derecho-de-nahle-ha-vuelto este medio de comunicación informa: “Mary “Vázquez, operadora política, consultora comunicacional y de marketing político, con estudios en el ITAM, pero soberbia, ambiciosa, altiva y prepotente… La llamada “brazo derecho” de la gobernadora  de Veracruz Rocío Nahle García obtuvo un salario bruto mensual de $141 mil 394 pesos, cuando Rocío Nahle era titular de la Secretaría de Energía, de acuerdo con el contrato clave CFK2200002, siendo verificados en la Plataforma Nacional de Transparencia… Y en SENER, Mary Vázquez despachaba como directora general de Comunicación Social”.

El mismo medio de comunicación rescató los señalamientos de varios alcaldes de Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos sobre la presión ejercida por Mary Vázquez para darle contratos de consultoría política y difusión en dichos Ayuntamientos, dando nombres como Víctor Carranza, Sergio Guzmán Ricárdez y Nicolás Reyes Álvarez, quienes solían quejarse con altos funcionarios de Morena por la forma tan altanera en la que Mary Vázquez les exigía contratos por conceptos de imagen, marketing político y difusión, cobrando más de $100 mil pesos mensuales por municipio. Y es triste, pues los ayuntamientos con mayor presupuesto no pueden pagar esas cantidades.

Ante la renuncia del experimentado periodista Esaú Valencia Heredia, como coordinador general de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, mosquitos aseguraban que la sucesora sería María Cruz Vázquez Guízar, pero ella ya tenía la encomienda de la CGCS del Estado de Veracruz y prefirió ordenar, perdón, asesorar a la gobernadora, para designar a Silverio Quevedo Elox, alias “El Chilito relleno” y así tener tranquila a la Familia Robles, quienes habían emprendido una guerra en contra de la administración de Rocío Nahle.

Y siendo dócil y obediente, el único logro del “Chilito Relleno, es su lealtad a Los Robles y por eso le publican su columna, lo impusieron en la CEAPP, para luego ser titular de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, con el fin de “cuidar” a la gobernadora, por órdenes de la “Jefa Mary”, olvidando que fue nombrado para cuidar y proteger la imagen del Honorable Congreso de Veracruz e informar las actividades y sesiones de sus diputados. Pero eso no lo entendió el despistado Silverio Quevedo.

Controlando la comunicación del Congreso Local y la del Gobierno de Veracruz, Mary Vázquez impuso a su sobrino Rodolfo Bouzas Medina, quien no tiene iniciativa y casi, casi, le pide permiso a la Tía Mary para ir al baño. Los convenios con medios de comunicación han sido a discreción y Mary Vázquez se ha encargado de darles dádivas a periodistas que nadie lee y siempre han sido alabadores del sistema. Y eso no sirve, pues la ciudadanía no lee pasquines y boletines manipulados.

Recordemos que Mary Vázquez ha llevado campañas, como la de Ricardo Exsome en el Puerto de Veracruz y perdió. La reelección como magistrada presidenta de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y perdió, pero ahora, la Jefa Mary es la que pone piedras en el camino de Rosalba Hernández Hernández, como nueva titular del Poder Judicial, con los membretes: “Incompetente”, “Invisible” y “Dónde está la magistrada presidenta”.

Eso explica el desastre e imagen en la administración de Rocío Nahle García, siendo “La Jefa Mary” Vázquez Guízar la artífice de los chismes, intrigas y mal dirigiendo a la gobernadora de Veracruz, al meter encono, miedo y polarización en el Gabinete Estatal. Invitamos a Nahle a que investigue las recientes adquisiciones de la “Jefa Mary”, quien malversa recursos e infla convenios y facturas, robándole a los veracruzanos, pero eso será en otra entrega.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Related posts

Relaciones peligrosas: Rocío Nahle trabaja con enemigos en su Gabinete Estatal

Debacle en la UV ante rector espurio y negligente; su próxima salida por rechazo de la comunidad estudiantil

Protección Civil en Veracruz: Red de nombramientos sin Cédula Profesional, ni perfil técnico