Enorme negligencia y omisión de Rocío Nahle, que hasta el CJNG entregó apoyos en Tihuatlán, Veracruz

Evidencian documentos sobre la situación financiera del Estado de Veracruz, con corte del 30 de junio de 2025, relativa a la Secretaría de Protección Civil.

Cuando me mandaron el video grabado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación entregando despensas en Tihuatlán, Veracruz, como periodista, lo primero que pensé ser falsa la información, pero desde este lunes se está difundiendo en las redes sociales y se comprobó su autenticidad. Ante un fuerte despliegue de militares, marinos, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, quienes no permiten que la ayuda ciudadana llegue a los municipios afectados y en dependencias estatales del gobierno de Rocío Nahle, la ayuda entregada por veracruzanos se está marcando en bolsas con el slogan “Por Amor a Veracruz”, siendo mezquina esta decisión de usar la desgracia como estrategia electoral. Y una de las cosas más locas, es que  grupos del CJNG están entregando despensas a víctimas por las inundaciones, mostrando que los gobiernos federal y estatal ya fueron rebasados y permiten a delincuentes que apoyen a los afectados, quienes perdieron todo.

En esta entrega daremos a conocer evidencia documental sobre la situación financiera del Estado de Veracruz, con corte del 30 de junio de 2025, relativa a la Secretaría de Protección Civil y aquí el informe textual:

Estimada Dra. Claudia Guerrero, ponemos a su disposición la evidencia documental de la situación financiera de nuestro Estado, en este reporte, le hacemos llegar la información financiera que se tiene de Veracruz, con corte al 30 de junio de 2025, relativa a la Secretaría de Protección Civil, donde todos opina, todos critican, todos comentan, pero nadie, ni la gobernadora Rocío Nahle ha comentado con lo que realmente cuenta el Estado para hacer frente a una situación de emergencia como la que estamos viviendo.

La información que enviamos es obtenida directamente de datos que tiene la SEFIPLAN, ya que en algunos, hasta se pueden ver las firmas de los servidores públicos responsables de su emisión.

Usted podrá ver que dentro del presupuesto de este año, para la Secretaría de Protección Civil, programaron  $95 millones de pesos, que en su mayoría se ocupan para pago de sueldos y prestaciones del personal, materiales y suministros, servicios oficiales, luz, agua, teléfono, entre otros y para actividades de Protección Civil. Destaca la supuesta existencia de un fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres naturales y otros siniestros del Estado de Veracruz, por un importe de $104.7 millones de pesos, los que de acuerdo a un documento, según ya fueron devengados y pagados. Queremos respuesta en qué fueron devengados y pagados.

Según la clasificación programática, se tiene presupuestados $11 millones de pesos para el programa de prevención de riesgos, de los que según la información de Finanzas, se han ejercido $5.7 millones de pesos, pero sólo se han pagado $5.3 millones.

En la clasificación programática se puede ver que el Estado solamente presupuestan $7.7 millones de pesos para atención a emergencias en materia de Protección Civil y  $9 millones de pesos para el Programa de Capacitación en materia de Protección Civil, imagínense programar más recursos para capacitación, que para atención y desgraciadamente acabamos de comprobar que capacitados no están. Y los $4 millones de pesos gastados en capacitación sirvieron para una ching……da  y se los robaron, eso es lo que pasó, un robo evidente a las arcas de Veracruz.

También destaca, que reportan haber gastado $4.7 millones de pesos en atención a emergencias, pero eso es gastado a junio, mostrando, que para esta desgracia ocurrida en el Estado, quedan solamente $3 millones, siendo nada para todo lo que se requiere. Sería bueno que la inútil secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado nos dijera en dónde se aplicaron esos millones gastados, cuáles han sido las emergencias atendidas de enero a junio de 2025, poblaciones atendidas, número de personas beneficiadas, cómo se atendieron esas emergencias, cuáles fueron los cursos de capacitación, qué empresa les dio los cursos para demandarlos y cuáles han sido esos programas y si no rinde cuentas de ello, entonces quiere decir que hay daño patrimonial, ¿O no?

En el siguiente informe de clasificación por objeto del gasto, aparece de nuevo el Fideicomiso de Desastres Naturales, pero por $99.8 millones de pesos, no por los $104.7 millones de pesos que se mencionan en otro informe.

Y por último en el reporte de fideicomisos, en el número 9 se reporta el FIDENAV  que se tiene con la sucursal BANBAJIO SA, en el que según se cuenta con $132,595,796.36 y no coincide con los supuestos $104,773,349.00  reportados como pagados en la clasificación administrativa y si ustedes inteligentes lectores observan, al 1 de enero de este año, el fideicomiso tenía $64,051,598.00, por lo que el incremento fue de $68,544,199.00, faltando  $36,229,150.00, pues si hubiesen depositado en el fideicomiso los $104,773,349.00, se tendrían $168,824,947.00.

A los veracruzanos nos deben muchas explicaciones de estos faltantes de dinero, que hoy, son muy necesarios.

También, la gobernadora Rocío Nahle nos debe muchas explicaciones, cómo:

  1. Por qué sigue manteniendo y protegiendo como secretaria  de Protección Civil a Guadalupe Osorno Maldonado, que para empezar no tiene un perfil adecuado para estar al frente de la Secretaría de Protección Civil y después de ver el desastre que acaba de suceder en nuestro Estado, le solicitamos que de inmediato cese de su cargo a Guadalupe Osorio Maldonado e inicie las respectivas diligencias para fincamiento de responsabilidades por negligencia en sus funciones como titular de Protección Civil y responsabilidad por el fallecimiento de estudiantes y personal docente en nuestro Estado, siendo la primera responsable de la muerte de esos jóvenes y de los maestros, por no haber alertado a tiempo de lo que se avecinaba, por el golpe de agua.
  2. Desde ocurrida la desgracia en el norte de nuestro Estado, la Secretaria de Educación no envió el comunicado de suspensión de clases desde el día martes, cuando se sabía las condiciones climatológicas que se avecinaban, si se hubiera notificado con tiempo, los alumnos y maestros que fallecieron en la inundación habrían tenido tiempo de ponerse a salvo, pero avisaron día por día después de las 10 de la noche.
  3. Por último, recalcamos que si bien las condiciones climatológicas son parte de la naturaleza y una persona no puede detenerlas, es obligación del gobierno, en este caso de la gobernadora, establecer un buen sistema de Protección Civil, tomar medidas preventivas para minimizar los daños al estado y sus habitantes, contar con recursos suficientes para hacer frente a desastres naturales, actuar de inmediato ante situaciones de emergencia y principalmente, no minimizar la situación de vulnerabilidad para aparentar que todo esta bajo control y por lo cual es responsable de la desgracia sucedida en el norte de nuestro Estado, por nombrar a gente incompetente al cargo en la Secretaría de Protección Civil y mantenerla ahí a pesar de su pésimo desempeño y todavía defenderla a capa y espada por la incompetencia y corrupción en que incurrió, pues es visible que no se cuenta con un buen programa de Protección Civil en nuestro Estado. Además,  minimizar los efectos de la inundación y por negligencia al no actuar de inmediato con apoyos para los damnificados y no contar con el seguro contra desastres naturales.
  4. Los responsables del desastre en la zona norte de nuestro estado son la gobernadora, Rocío Nahle García la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado,  la SEV, el rector de la Universidad Veracruzana,  Martín Gerardo Aguilar Sánchez y los presidentes municipales de las zonas afectadas, en su respectivo ámbito de competencia.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Related posts

Reprobada Rocío Nahle en operatividad e inundaciones y sus funcionarios omisos

Dirección General de Aeronáutica, nuevamente, negocio de “Cometín”, Alejandro Sánchez Domínguez

Pillos delincuentes duartistas y cuitlahuistas pagan basura para demeritar Cuenta Pública 2024