El Pulpo y el muro

A principios de su administración, Fernando “El Pulpo” Remes, alcalde de Poza Rica por la gracia de López Obrador, anunció la construcción de un muro de contención en una de las márgenes del río Cazones, para evitar inundaciones. Y órale, a darle con la obra que de acuerdo con el periodista Jorge García Orozco, le fue asignada al contratista Adrián Ulises Hernández Falcón y el presupuesto para su construcción fue de 14 millones 136 mil 519 pesos. Pero por alguna razón la obra se paró y ahí se quedó.

El 6 de enero del 2023 y en sesión de cabildo, el alcalde reconoció que la obra llevaba mucho tiempo parada. “Hablé con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para ver cómo continuamos con el muro de contención… Y ha de haber habido presupuesto para ello y se lo fregaron. Ni modo, están grabando, que me metan a la cárcel”.

A ver, esto está más turbio que el agua del Cazones. El alcalde anuncia la construcción del muro; se asigna la obra (¿con concurso o sin concurso?) al contratista Hernández Falcón; el cabildo autoriza más de 14 millones de pesos para su construcción, pero el contratista nomás levanta unos metros y se va. Y al alcalde lo único que se le ocurre es ver si CONAGUA le echa la mano con la obra. Pero ni una palabra sobre lo que a todas luces huele a fraude, ni media frase sobre una posible denuncia contra el contratista por incumplimiento de contrato; nada de nada.

¿Y el dinero?

Existen tres versiones: una dice que se lo llevó el contratista; la otra asegura que sólo le dieron una parte y como no hubo más abandonó la obra. Y la tercera que circula por ahí dice que el dinero se evaporó en el trayecto del cabildo a la oficina del contratista. Aunque ninguna de las tres ha sido confirmada, lo cierto es que no aparecen esos 14 millones.

En los últimos cuatro años, Poza Rica ha vivido una de las etapas más negras de su vida política con Fernando Remes como alcalde. De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Poza Rica resultó con un presunto daño patrimonial de 830 millones de pesos en su Cuenta Pública del 2024. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Poza Rica es uno de los municipios más violentos de Veracruz. Y de acuerdo con los pozarricenses su alcalde es un ladrón, corrupto, desviador de recursos públicos e incluso lo señalan de tener nexos con delincuentes.

Lo bueno es que ya se va; lo malo es que se va dejando un Poza Rica peor que el que recibió. Y lo grave, gravísimo, es que deja en su lugar a su ahijada, Adanely Rodríguez, una nena frívola y superficial que perdió la alcaldía en las urnas, pero la ganó en la mesa por consigna de allá arriba y con el apoyo de las autoridades electorales.

El Pulpo Remes se va lleno del lodo que le aventaron a su camioneta los vecinos de la colonia Las Granjas, una de las más afectadas por la inundación. Se va lleno de los improperios de una sociedad de la que nunca se ocupó y que deja iracunda, frustrada y engañada. Y se va inmensamente rico.

“Después de ocho años de saqueo de gobiernos de Morena, Poza Rica no está en condiciones de aguantar un tercer periodo. El mal gobierno del Pulpo, la violencia, la inseguridad y ahora la inundación, aunados a la imposición de su ahijada como su sucesora, están convirtiendo al municipio en un polvorín en riesgo de estallar y las autoridades estatales no lo quieren ver así” me dijo un colega de esa ciudad petrolera.

El colega agregó: “Por lo del muro, Remes dijo ‘que me metan a la cárcel’ y las autoridades deberían tomarle la palabra, pero no lo harán, te aseguro que no lo harán. El tipo se irá hinchado de dinero y nadie lo tocará porque la 4T no toca a sus hijos por muy ladrones que sean. ¿O sabes de alguno, nomás de uno que esté en la cárcel?”

No, ¿tu sabes de alguno, lector?

bernagup28@gmail.com

 

 

 

Related posts

Héctor; un político de excelencia

¿Y la plaga que se quedó tras la devastación?

Inútil jalada para evitar suicidios