Será un Grito en medio de la violencia e inseguridad

En declaración radiofónica, el martes la gobernadora Rocío Nahle destacó el hecho de que será la primera mujer en dar el tradicional Grito de Independencia como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz. En efecto, por eso mismo será histórico. Aprovechó la señora para invitar a los xalapeños a celebrar la ocasión y dijo también que había coordinación con los 212 presidentes municipales para celebrar en un ambiente de paz y tranquilidad. Ah, y que estaba exhortando a consumir bebidas alcohólicas con moderación, no faltaba más.

 

Por supuesto, la celebración es una tradición de la que no se debe privar al pueblo porque es la única ocasión que tiene en el año para gritar vivas a una libertad que en los hechos no tiene o no disfruta a cabalidad, sometida por el gobierno, ahora por un gobierno que controla hasta el Poder Judicial, que “eligió” a modo a sus integrantes para que sirvan a sus intereses.

 

Pero la celebración de este año será histórica también porque en algunos municipios ya se canceló, como en Cerro Azul y en Coxquihui, municipios de la Huasteca, por los altos índices de violencia e inseguridad, y en otros se hará, pero prácticamente bajo asedio policíaco para tratar de contener a la delincuencia, que tiene totalmente rebasado al Gobierno, de tal modo que no haya saldos rojos.

 

No puede dejar de reconocerse que las autoridades de los municipios mencionados en el párrafo anterior han actuado con total responsabilidad, pues uno de sus objetivos es velar no solo por la tranquilidad de sus representados, sino también por la seguridad en sus vidas y en sus bienes, y no pueden exponerlos cuando la delincuencia prácticamente tiene tomadas todas las plazas en el norte del estado sin que incluso el propio Gobierno del estado pueda hacer algo.

 

Se vitoreará a heroínas de la Patria, mujeres que ciertamente sacrificaron sus vidas para darnos independencia y libertad, aunque, tomando como referencia 1810, la fecha del Grito de Dolores, Hidalgo, 215 años después los mexicanos vean coartadas sus libertades, cuando no por parte del Gobierno, por la delincuencia, o por ambos de común acuerdo, pero hay que mantener viva la tradición para que tampoco se le olvide a los mexicanos que pueden liberarse de los yugos que los oprimen cuando se decidan y organicen.

 

Una de las características de este gobierno, que no cumple un año todavía, ha sido la de hacer festejos y festivales con cualquier pretexto, que si la salsa, que si el carnaval, que si el bolero, que si el mar, que si esto y lo otro. Menos mal que a diferencia de los años anteriores, la señora decidió no celebrar la elitista “recepción” en el patio central del palacio de gobierno, propia solo para los encumbrados en el poder, como en los mejores tiempos del Porfiriato, en consideración, eso quiero creer, a quienes lloran a sus víctimas mortales, a sus desaparecidos, a causa de la violencia y la inseguridad. Se concretará a una cena con su gabinete en la Casa de Gobierno.

 

El martes 9, la gobernadora contempló “gritos” en los 212 municipios, en ambientes de paz y tranquilidad. En menos de una semana el panorama se le desdibujó con la cancelación de las ceremonias en Cerro Azul y Coxquihui a causa de ataques armados con drones (con el peor terrorismo que antes veíamos solo en el Medio Oriente o en los estados del norte del país), “levantados” (secuestrados) y descuartizados, más lo que se acumule de aquí al lunes 15. ¿¡Viva México, cabrones y cabronas!? (para que no se me acuse de discriminación por cuestión de género).

 

En mi caso, aprovecharé para hacer un puente de tal forma que volveré a este espacio hasta el miércoles 17, pero no quiero irme sin recordarles el exhorto de la gobernadora Nahle: tomen con moderación, nada con exceso, todo con medida, como decía aquel comercial de Bacardí en 1995, una frase que tiene su origen, por cierto, en una inscripción griega en el frontón del templo de Apolo en Delfos. Rocío, cuida o quiere cuidar a los veracruzanos como a sus hijos, ¿o no? Con la fama del carácter que tiene, pobre de Pepe Peña, su esposo, si se quiere pasar, pues se recuerda que en mayo de 2024 ella declaró que no tenía rancho con búfalos, como se le señalaba, “mi esposo tiene una leona” (grrrrrr) (por cierto, Pepe, por si hace falta, acaban de nombrar este jueves a Namiko Matzumoto al frente de la Comisión de Atención a Víctimas).

 

El Gobierno se entrampa y está hasta el cuello con el caso de los marinos

 

Comentó este jueves Raymundo Riva Palacio, en su columna “Estrictamente Personal”, que el control de daños que ha intentado el gobierno para cuidar al exsecretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, y por consiguiente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ante el escándalo por el huachicoleo fiscal, no está dando resultados.

 

Lo tratan de encubrir diciendo que hace dos años el mismo Ojeda fue a ver al fiscal general Alejandro Gertz para pedirle que investigara irregularidades dentro de la Marina. Una persona experta, veracruzana, involucrada en la procuración e impartición de justicia en el estado, con una larga carrera judicial, no se aguantó las ganas de exponerme:

 

“Dice el fiscal general Gertz Manero que el almirante Rafael Ojeda está limpio, ya que asegura que desde hace dos años atrás fue a verlo para pedirle que investigara irregularidades dentro de la Marina. Jurídicamente, si eso fue cierto, Gertz Manero se puso solito una soga al cuello que nadie le podrá quitar, puesto que ese hecho lo tiene que acreditar con la Carpeta respectiva iniciada desde dos años atrás como lo asegura.

 

En ese caso surgiría entonces otra hipótesis; la de iniciar una carpeta con fecha retroactiva para tapar a Rafael Ojeda, pero entonces por qué se tardó el fiscal general dos años sin actuar. Ahí es donde incumplió con el deber legal de investigar, o sea, cometió el delito de incumplimiento del deber legal, por decir lo menos. En resumen, ambos funcionarios federales violentaron lo dispuesto en el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que dice textualmente:

 

Párrafo Segundo:

 

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en fragancia. Quién tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

 

Y, por supuesto, se actualiza Delincuencia Organizada y muchos otros delitos federales gravísimos”.

 

En efecto, en el Gobierno se entramparon solos y están hasta el cuello tratando de encubrir al exsecretario de Marina para que la metástasis del cáncer de la corrupción no llegue en forma abierta hasta López Obrador, quien, sin embargo, está invadido, hasta las manitas, por el mal. Pero estallado el escándalo, no saben cómo parar todo, por eso se encabronó la presidenta Sheinbaum en su mañanera del miércoles cuando el reportero Salvador Corona, de El Universal, de la forma más correcta le preguntó sobre el tema. Se advierte que el tema no la deja dormir.

 

Sonia García triunfa y se consolida en Barcelona

 

Tan lejos en la distancia, pero tan cerca en los afectos, celebro que Sonia García, muchos años compañera periodista y directora del Diario de Xalapa, está celebrando en Barcelona los primeros 15 años de la Associació Cultural Bibliomusicineteca, de la cual es directora, para lo cual instalaron una exposición y han proyectado un documental alusivo. Ella también es titular de la editorial BMC Edicions. Por mi hija Ingrid, que vive en Amsterdam, sé lo difícil que es abrirse camino y triunfar en otro país y en otra cultura, sobre todo de un país desarrollado respecto del nuestro, sin demeritarlo. Que sigan los éxitos.

 

Haré puente para bailar y leer

 

Como dije líneas anteriores, tomaré un puente con el pretexto de las Fiestas Patrias. El sábado tendré taller de baile de danzón y el domingo 14 celebraremos el primer aniversario del grupo de Danzón de Morfo, así como el cumpleaños del maestro Bayona (así es conocido por todos, famoso), con el grupo Siguaraya, de son montuno cubano, todo en el centro cultural Morfo de Coatepec, en Arteaga 5, a unos cuantos pasos del palacio municipal, a partir de las 4 de la tarde (por si alguien gusta asistir).

 

Y aprovecharé también para echarle un ojo al libro Sin máscara frente al espejo, de Marco Tulio Aguilera Garramuño (Iliada Ediciones, de Berlín, Alemania), en cuya presentación en la contraportada se expone: “Una novela en la que se pretende decir TODO sobre la vida de un hombre que ha querido vivir a plenitud como escritor, músico, deportista extremo, amante… Se trata de una búsqueda en la espiritualidad, el amor, la bestialidad y la ingenuidad que esconde todo ser humano. Un intento de quitarse la máscara frente al espejo de la literatura y ante los ojos del mundo lector”. Si bien Marco Tulio nació en Colombia, muy joven se trasladó a Estados Unidos y de ahí emigró a México, cuyo destino final sería Xalapa, donde ha transcurrido gran parte de su vida y es un xalapeño naturalizado ya.

Related posts

Los avatares del poder; la cuerda floja; la rueda de la fortuna

Lord Acton tenía razón: El poder corrompe, mandos marinos lo acaban de confirmar

El propio Manuel Huerta, senador de Morena, critica el acarreo