La seguridad y protección de las ciudades y parques industriales reviste cuidar a personas, los bienes y el medio ambiente, y de ese modo se garantizan operaciones para el desarrollo económico y financiero.
“La Ciudad Industrial Bruno Pagliai”, antes fue llamada Ciudad Industrial Framboyanes, al margen de la red carretera federal # 140 y frente a la empresa Tenaris Tamsa, y en donde jugábamos fútbol en unas canchas que eran cuidadas con gran esmero por personal de la fábrica de Tubos de Acero de México, que resultaba todo un paseo rural desde el Puerto jarocho a esa zona de las Bajadas, Tejeria y Santa Fe.
En el devenir no distante, se aprecia habrá un relanzamiento para potenciar la inversión y el desarrollo a través del esfuerzo institucional de la Sedecop, la Sefiplan, el Ayuntamiento de Veracruz y algunas otras instancias públicas y privadas.
Muy seguramente con la sensibilidad política de la próxima Alcaldesa porteña y el ejemplo de la Gobernadora, pondrán en el mejor nivel del ranking a su municipio y será una aliada estratégica para el desarrollo económico de Veracruz.
Y es que en los focos del horizonte para que le vaya mejor a Veracruz, pasan por la ruta y zona del Puerto en su entorno industrial, pues todos los corredores y ciudades industriales en la geografía estatal, diría la cantante Yuri; “les vendrán mejores tiempos”, como el caso también del Corredor Interoceánico del Istmo entre Coatzacoalcos y Salinas Cruz.
Durante la campaña política de Rosa María Hernández, se recargo en el discurso de Rocío Nahle de su tiempo electoral, destacando que este tipo de sitios – ciudades industriales – les llegará el momento de superar la regulación que en el pasado fue precaria, y es por ello que los gobiernos municipales deben dejar de ser observadores del desarrollo y ser actores de los cambios para la transformación en su segundo piso, en donde incluso se eleven los cuidados de la protección civil en esos centros de trabajo que reúne a empresas del calibre local, nacional y mundial.
Cabe decir que Bruno Plagliai, es una Ciudad Industrial que NO recibe algunos de los servicios públicos,- ejemplo: se abastece de agua a través de pozos, pero igual NO está municipalizado por el ayuntamiento porteño desde siempre, tema que seguramente habrá de ser punto de atención y resolución por la próxima alcaldesa.
DE SOBREMESA
En municipios como Córdoba, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Cuitláhuac, en la región centro del estado, no cuentan con regularización en términos de estar municipalizados. Incluso el de Emiliano Zapata, así como, otros “cluster”, más pequeños.
Asi que, aprovechando la transición en los Ayuntamientos Veracruzanos, no harían mal las próximas autoridades edilicias explorar la mejora en esos rubros que al final de cuentas son fuente de ingresos y empleo, pero también de seguridad ciudadana y bienestar social.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Aprovechando que se está realizando uno de los proyectos más relevantes del gobierno federal con el Corredor Interoceanico, el cual tiene proyectados 4 parques industriales o polos de desarrollo como se les denomina dentro del territorio veracruzano, es momento de la intervención municipal en su entorno.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
La no reglamentación en parques y ciudades industriales en algunas regiones de Veracruz, es una responsabilidad de los ayuntamientos como primer punto de referencia normativa.
Y es que igual que en corredores industriales o clusters, corren residuos, emisiones, así como desechos e incluso, no cuentan con vialidades apropiadas para casos de explosiones, entre otros cuidados preventivos necesarios, y que demandan con urgencia los atlas de riesgo en materia de protección civil municipales.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com