Calladitos se ven más bonitos

¿Qué tanto saben la gobernadora Rocío Nahle y el secretario de Gobierno Ricardo Ahued del problema del huachicol fiscal que, según publicó este jueves el columnista Raymundo Riva Palacio, causó una crisis en el Palacio Nacional, concretamente en la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum, por el escándalo que involucra a la Secretaría de Marina, salpica a dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y amenaza con alcanzar al propio exmandatario?

 

Como dice el dicho, calladitos se ven más bonitos. Ajenos (aparentemente, pues no se les ve muestra de preocupación porque pudieran ser o estar involucrados) al terrible alboroto en los medios y en las redes sociales por el que puede resultar el mayor acto de corrupción de este sexenio, la 1 y el 2 del gobierno de Veracruz actúan como si no supieran nada, cuando, supone el columnista, saben mucho, más de lo que uno se puede imaginar, pero son una verdadera tumba y, respecto al tema, guardan un silencio sepulcral.

 

En julio pasado, el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, exiliado hoy en Canadá y sujeto a extradición, declaró a Aristegui en vivo que entre septiembre y noviembre de 2018, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, entregó a quien sería la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, información detallada sobre el funcionamiento de redes de robo de hidrocarburos, información que, dijo, en lugar de ser utilizada para desarticularlas, sirvió para “maximizar el robo”.

 

“Me reuní con Rocío Nahle, confiando en la nueva administración, fui a su oficina de transición ahí en Reforma y me llevé muchísima información, creyendo que iba a poder terminar con el robo de hidrocarburos, pero nunca hicieron nada (…) Yo creo que se quedaron con esa información para poder esperar lo que pasa ahora mismo”, declaró el militar. Dijo que la documentación oficial incluía información elaborada con apoyo de la Fuerza Aérea Nacional, sobre cómo se alteraban los sistemas de distribución, dónde se robaba combustible y quiénes estaban involucrados.

 

Desde entonces León Trauwitz advirtió que la delincuencia en torno al robo de combustible no se había frenado, sino que había crecido incluso en la actual administración, ahora encabezada por Claudia Sheinbaum, lo que el tiempo acabó de confirmar.

 

Criticó la forma en que se había enfocado el combate al huachicol, señalando que se había criminalizado a personas humildes mientras que se tolera la operación de grandes estructuras. “Los huachicoleros robando con cubetas, los crucificaron porque robaban, gente humilde en los ductos con cubetas, a ellos los culpan del robo en los ductos. Pero ahora que ves los barcos, que ves sus trenes, que ves áreas inmensas con pipas y niveles grandes con combustible robado, y que muchos de ellos son funcionarias o funcionarios públicos, es grave”.

Por supuesto, la ahora gobernadora Nahle negó haber recibido la documentación y nadie prestó, ni ha prestado, atención a lo que denunció León Trauwitz, pero que el escándalo ha puesto al descubierto que era cierto lo que decía. Cabe suponer que Rocío recibió la información, la leyó, y cuando vio que se trataba de un barril de pólvora con la mecha encendida, la tiró lo más lejos posible… o se la entregó al entonces presidente electo. Ella dice que no sabe nade, y nadie la saca de ahí.

 

¿En realidad cuánto supo, cuánto sabe y acabó de confirmar cuando llegó a la Secretaría de Energía? ¿Cuánto vale su silencio? Ya se sabe, la información es poder. ¿Hoy qué pide a cambio para quedarse callada? ¿Por qué o por cuánto la intercambia? Hasta ahora guarda silencio, calladita se ve más bonita, deben decir desde Palenque y desde el Palacio Nacional.

 

AMLO exoneró a Ahued en 2020

 

En abril de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar la renuncia de Ricardo Ahued como director general de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria, para regresar a su escaño en el Senado (AMLO le habría pedido entonces que a cambio lo ayudara a conservar para Morena la capital del estado, Xalapa, contendiendo como candidato a alcalde en 2021, lo que hizo). “En el caso de las aduanas,  viene una limpia, porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de aduanas es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas”.

 

Andrés Manuel lo exoneró desde entonces y lo dejó libre de sospecha de que pudiera haber caído en el lodazal de corrupción que eran y son todavía las aduanas, pero cuando dijo eso, no cabe duda que López Obrador ya tenía información de todo lo que hoy ha quedado al descubierto con el encarcelamiento de un alto mando de la Marina y otro, su hermano, prófugo de la justicia, ambos sobrinos-hijos de su entonces secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tristemente xalapeño.

 

¿Cómo supo AMLO que aduanas era “un monstruo de 100 cabezas” de corrupción? Si es que ya tenía información, como seguramente ya la tenía, cuando Ahued le fue a pedir que lo relevara, le debió haber informado de todo lo que había descubierto, con montos, niveles, cargos, nombres y apellidos, participación de la delincuencia organizada, por lo que su vida corría peligro, argumentos contundentes como para no aceptarle la renuncia. ¿Cuánto supo, cuánto sabe Ricardo? Debe saber mucho, todo, pero ni sometiéndolo al peor tormento como al que los españoles sometieron a Cuauhtémoc, quemándole los pies, para que revelara a Cortés sobre un tesoro que reclamaba, va a abrir la boca. Sin duda, debe decir, calladito me veo más bonito.

 

Así, dos figuras que tendrían mucho que decir ante el escándalo nacional por el huachicoleo fiscal han terminado juntos en un mismo gobierno y con los cargos de mayor jerarquía. Lo que son las circunstancias políticas.

 

¡Uf, uf y recontrauf! Manuel Huerta, ahora, a Asuntos Legislativos

 

Como patada al hígado le debe haber caído a la diputada Tania Carola Viveros Cházaro y a quienes han pedido la expulsión de Morena del senador Manuel Huerta, que este jueves lo hayan nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Primera de la Cámara de Senadores, una comisión clave que debió tener el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues es la encargada de revisar y analizar las iniciativas de ley, buena parte de las que envía ella, y elaborar dictámenes, informes y resoluciones sobre documentos que, una vez aprobados, se convierten en leyes.

 

El naolinqueño venía presidiendo la Comisión de Agricultura, de la que pasó ahora a ser secretario, por lo que, ahora sí, cayó para arriba y tendrá más juego político y reflectores mediáticos (que le rechocan) que lo colocarán en el escaparate de la opinión pública nacional, aunque seguramente él se conformaría solo con la de Veracruz para fortalecer su viabilidad de ser candidato a la gubernatura en 2030.

 

Modestón, Manuel dijo que ese reconocimiento (obtuvo su nombramiento por votación unánime de las senadoras y senadores de Morena) no era personal, “sino al pueblo que representamos”.

 

En Mitofsky, Nahle permanece en el penúltimo lugar

 

Una buena: la gobernadora Rocío Nahle, en la encuesta de agosto de Mitofsky logró un aumento de 2.8 puntos en su aprobación; una regular, de 46.4 por ciento que tenía en julio subió a 49.2 por ciento en agosto; la mala, que continúa en el penúltimo lugar, en el sitio 30 entre los 32 gobernadores del país.

 

Mitofsky publicó sus resultados en El Economista el miércoles pasado. La señora no logra la aprobación mayoritaria de los veracruzanos, entendible cuando ella vive una realidad distinta a la de sus representados, pues mientras que declara que todo está bien, la delincuencia está desbordada, tiene rebasada al gobierno y la población sufre amenazas, extorsiones, secuestros, asesinatos, descuartizamientos, ataques armados con drones y nadie vive con tranquilidad, y, por otro lado, miles de veracruzanos ven, impotentes, cómo les roban los triunfos que obtuvieron en las urnas en junio pasado.

 

El estancamiento que sufre en los últimos tres lugares entre los gobernadores del país se da cuando apenas faltan 21 meses para las elecciones de diputados en 2027 y los fraudes electorales están dejando un gran descontento popular que puede repercutir desfavorablemente para Morena en las urnas.

 

 

Related posts

El derrumbe de tres símbolos que se creían intocables en México

La Gobernadora vive otra realidad, distinta a la de los veracruzanos; “todo está bien”, asegura

Será un Grito en medio de la violencia e inseguridad