Inicio ColumnasViernes Contemporáneo A partir del lunes Martín Aguilar será un rector espurio. Los estudiantes de la UV, ellos sí pueden sacarlo de la rectoría. ¡Dejen un precedente glorioso muchachos!

A partir del lunes Martín Aguilar será un rector espurio. Los estudiantes de la UV, ellos sí pueden sacarlo de la rectoría. ¡Dejen un precedente glorioso muchachos!

by Armando Ortiz

A partir del lunes Martín Aguilar será un rector espurio. Los estudiantes de la UV, ellos sí pueden sacarlo de la rectoría. ¡Dejen un precedente glorioso muchachos!

Martín Aguilar Sánchez a partir de este lunes será un rector espurio, un rector impuesto, un rector que se pasó por encima la ley universitaria, pero además, un rector que se está llevando de corbata a todo el estudiantado universitario. Estos jóvenes tal vez deberían leer el artículo de la periodista Peniley Ramírez, egresada de la Universidad Veracruzana, publicado en Reforma. La periodista detalla la manera truculenta e ilegal, el modus operandi para que Martín Aguilar Sánchez consiguiera su prórroga. Señala la periodista en el final de su artículo: “La truculenta permanencia, por 4 años más, del rector de la Universidad Veracruzana, y su impacto nacional, este caso importa, porque la estabilidad y la legalidad en las universidades públicas son un pilar de nuestra democracia”. Pero la estabilidad de nuestra democracia y los amparos que se han interpuesto en contra de esa prórroga, a Martín Aguilar le valen un pito. De hecho, lo único a lo que le tiene miedo Martín Aguilar es a que los insomnes estudiantes de la Universidad Veracruzana despierten y se lancen a la rectoría, a las facultades, a las calles del centro de Xalapa, Veracruz y otras sedes de la UV a protestar en contra de lo que es un atropello a la legalidad universitaria. Martín Aguilar pretende dejar un precedente infame para que otros rectores lo repitan. Asimismo, los estudiantes de la Universidad Veracruzana pueden dejar un precedente glorioso para que en el futuro, cuando se pretenda pasar por encima de la legalidad universitaria, otros los imiten.

Ni Luis Ángel Bravo ni su chofer fueron torturados. Todo fue una argucia para meter a Jorge Winckler en la cárcel. El Bola 8 fue el artífice

El Bola 8, Éric Cisneros Burgos fue el que operó el desafuero de Jorge Winckler, fue el que puso a su colaboradora Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía de Veracruz para que operara toda una red intrincada de mentiras y pruebas falsas para llevar a Jorge Winckler a la cárcel. El chofer de Luis Ángel Bravo, un sujeto llamado Gilberto Aguirre Garza fue detenido por desaparición forzada. Este sujeto denunció que fue víctima de tortura para que declarara en contra de su exjefe, Luis Ángel Bravo Contreras. Esta supuesta tortura la aporvechó el juez para vincular a procesos a Jorge Winckler; una vez en prisión le inventaron más delitos. Este domingo 31 de agosto el Poder Judicial de la Federación desestimó la denuncia de Luis Ángel Bravo, quien alegaba que él también fue torturado. Finalmente, un juez determinó que las condiciones que describió Luis Ángel Bravo, como condiciones extremas y de tortura, “corresponden a situaciones inherentes a la prisión y no a actos de tortura conforme a la Ley General en Materia de Tortura”. Por supuesto, tanto Luis Ángel Bravo, su chofer y el mismo Arturo Bermúdez Zurita, quienes gozan de plena libertad a pesar de los delitos de lesa humanidad que cometieron, se prestaron para la venganza en contra de Jorge Winckler.

A cínicos no hay quien le gane a los López Obrador. Pío, exonerado por el INE sobre las entregas de dinero, dice que sufrió daño emocional

La palabra “cínico” proviene del griego antiguo, kynikós, que significa “perruno” o “parecido a un perro”. Por ello es muy apropiado calificar de cínicos a los López Obrador, a todos, pero sobre todo a Pío. Resulta que el hermano mayor del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue exonerado recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un caso de presunto financiamiento ilícito al partido Morena durante el periodo 2015-2018. El escándalo surgió en agosto de 2020, cuando el periodista Carlos Loret de Mola difundió videos en los que se observa a Pío recibiendo sobres amarillos con dinero en efectivo de manos de David León Romero, exfuncionario de Protección Civil y operador político en Chiapas. En las grabaciones, León menciona que los recursos —alrededor de 1.4 millones de pesos— eran para apoyar “el movimiento” de AMLO, lo que generó denuncias del PAN y el PRD por posibles aportaciones prohibidas.Tras cinco años de investigación, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad, el 21 de agosto de 2025, cerrar el expediente sin imponer sanciones a Pío, Morena ni León. Sin embargo, Pío López Obrador ha expresado que la simple disculpa pública del INE no es suficiente para reparar el daño causado. En declaraciones posteriores a la resolución, ha afirmado sufrir un profundo daño emocional derivado de la exposición mediática y las acusaciones, las cuales califica como un “montaje mediático” orquestado para atacar a su familia y al gobierno de AMLO. Pío ha demandado previamente a Loret de Mola por daño moral, exigiendo indemnizaciones millonarias, y ha solicitado amparos para proteger su imagen. El colmo del cinismo perruno, valga la redundancia.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

 

también te podría interesar