El Comandante “H”, líder de “La Barredora”, operaba el huachicol en Dos Bocas en las narices de Rocío Nahle. Adán Augusto era el gobernador

El Comandante “H”, líder de “La Barredora”, operaba el huachicol en Dos Bocas en las narices de Rocío Nahle. Adán Augusto era el gobernador

El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado el 13 de julio de 2025, revela que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López (2019-2024), estuvo involucrado en una red de robo y tráfico de combustible (huachicol) en el puerto de Dos Bocas. Según documentos de inteligencia militar consultados por MCCI, Bermúdez, alias “Comandante H”, lideraba una estructura criminal vinculada al grupo “La Barredora”, asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que planeaba extraer hasta 38 millones de litros de hidrocarburos de buques en el puerto, utilizando logística para transportar el combustible en pipas. A pesar de alertas de inteligencia desde 2019, Adán Augusto nombró a Bermúdez en diciembre de 2019, ignorando estas advertencias. Informes también mencionan diálogos donde delincuentes señalan al “gobernador” como aliado, sin identificar explícitamente a López. Bermúdez está prófugo desde febrero de 2025, buscado por Interpol, y su caso ha generado cuestionamientos sobre la falta de acción del gobierno estatal. Vale señalar que en esos años Rocío Nahle era la secretaria de Energía, pero sobre todo la encargada de la refinería Olmeca de Dos Bocas. Es decir, en las propias narices de Rocío Nahle operaba el “Comandante H”. Millones y millones de litros de hidrocarburo de huachicol y ella ni enterada.

Esposa de Sergio Gutiérrez Luna denuncia a ciudadana y la obligan a pedir disculpas diarias durante un mes. “Malditos políticos abusivos, rateros, lacras, pulpos chupeteadores”

Sergio Gutiérrez Luna quiso ser gobernador de Veracruz y para ello anduvo junto con su esposa, Karina Barreras por la colonia Rafael Lucio mojándose los pies, pasando personas por los charcos para que no se mojaran. Quería ser gobernador de Veracruz y con esas acciones mostrar que era buena persona, que cumplía con los 10 mandamientos de la ley de Dios. Pues qué tan buenas personas han de ser que los señores gozan humillando a las mexicanas. El comentario es del periodista Mussio Cárdenas: “Qué poca madre. Karla Estrella (una ciudadana sonorense) formuló un comentario razonado sobre los estragos que provocó en el PT la aspiración de la esposa de Sergio Gutiérrez Luna a ser diputada y eso sirvió para aplicar censura, manipular la ley, obligarla a retirar posteos, y ser humillada pidiendo disculpas públicas durante 30 días. La mancha no es para Karla Estrella; es para Gutiérrez Luna y Karina Barreras, su esposa. La mancha será su rol represor en la embestida morenista contra la libertad de expresión. Este episodio los marcará por el resto de su vida política”. Y es cierto, todos los días que salga la disculpa obligada de Karla Estrella será ceniza ardiente en la cabeza de esta pareja de políticos. Cada vez que veamos esa disculpa nos acordaremos de las palabras que Jesús Martínez “Palillo” le dedicaba a los políticos de su época: “Malditos políticos abusivos, rateros, lacras, pulpos chupeteadores, pocalucha, debería darles vergüenza robarle a los infelices, que escasa madre tienen, nacieron en incubadora, descastados…”

Las palabras mágicas que resolverían los problemas a Claudia Sheinbaum: “El gobierno anterior no actuó contra los narcos, nosotros sí lo estamos haciendo”

El periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de El Universal, señala que no hay evidencias contundentes para acusar que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es un “narcogobierno”. “Desde que llegó al poder, su gobierno ha mantenido una línea más firme contra el crimen con golpes espectaculares, destrucción de narcolaboratorios, extradición de capos y arrestos, como nunca los vimos en el sexenio anterior”. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump sigue acusando al gobierno de México de estar coludido con el crimen organizado; el abogado de Ovidio llamó a Claudia Sheinbaum, “la publirrelacionista de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”. Carlos Loret, quien ha sido un duro crítico de los gobiernos de la 4T, le da la receta a la presidenta para que se cure de algunos de sus males: “Muchos de los problemas que enfrenta México se disolverían si la presidenta fuera capaz de pronunciar una sola frase: “El gobierno anterior no actuó contra los narcos, nosotros sí lo estamos haciendo”. Ya no tendría Trump argumento para sus aranceles, ni Marco Rubio para sus críticas, ni Kristi Noem para sus acusaciones, menos Pam Bondi para sus denuncias. Se le acabaría la gasolina al abogado de Ovidio, al Departamento del Tesoro, a la DEA, al FBI y a la CIA. No haría falta pasarse las mañaneras lamentando el maltrato, diciendo que es injusto, mentiroso e irrespetuoso”. Pero pedirle eso a la discípula de López Obrador es como “pedirle peras al olmo”.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

 

Related posts

Dice Nahle que el robo de combustible en alta mar fue eliminado durante su gestión; ¡ajá! ¿Y los tanques, buques, contenedores, almacenes que se han confiscado con huachicol?

Alejandro Solalinde, el hereje de las luchas sociales. Lo invitan los colectivos de desaparecidos a Orizaba y se pone a criticar a los colectivos

Desde la Secretaría de Gobierno desactivan los bloqueos de taxistas. Acuerdan nuevas tarifas; la mínima queda en 40 pesos, no en 14 como sugirió la gobernadora