Damos apertura a cartas a la redacción: Por medio del presente correo electrónico, les solicito a ustedes de la manera más respetuosa me puede apoyar con la publicación de la siguiente denuncia que hacemos varios trabajadores de la Universidad Veracruzana, quienes hemos sido víctimas de violencia, hostigamiento y acoso laboral en la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, con la venia del presente rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien en su plan de trabajo tiene como eje rector los derechos humanos, los mismos, que no son respetados al interior de la institución que preside.
En la Dirección de Comunicación de la UV siempre ha existido el pretexto de no existir recursos para mejorar las condiciones laborales y mucho menos las salariales del personal que ahí labora, pero durante esta administración ha sido más evidente que una cosa es “no haber” y otra es “no querer”.
Resulta que la flamante directora Norma “Truquillo” Trujillo (llamada así por sus artimañas y su personalidad de bruja) hace tres meses contrató a un par de elementos que lleva consigo a todas las giras del “rectorcito”, como le llaman todos en la universidad y no por cariño, sino por su diminutiva o nula capacidad, siendo esto una falta de respeto para el personal del Departamento de Prensa, pues existen empleados para desempeñar estas actividades, con mucho oficio y talento y esto es una muestra de que algo esconden y por ello, hasta les ha prohibido tener comunicación con las demás personas del departamento, incluso les acondicionó un lugar en donde antes estaba su asistente a quien por cierto despidió hace dos años sin motivos sustanciosos.
Tocando el tema de los despidos, también se la quiso hacer a un fotógrafo del Departamento, a quien no le quería renovar su contrato, hasta que tuvo que intervenir un abogado, no sin antes perjudicar su bolsillo con una quincena que no le pagaron. ¿Será que acaso ya tenían destinado ese lugar para el novio de la Directora de Medios de Comunicación, Susana Castillo Lagos, un fotógrafo que estaba desempleado?
Y otro caso se presentó en TELEUV, donde el exdirector Hugo Garizurieta , que presuntamente violentó a un camarógrafo y la directora tenía conocimiento de ello y jamás hizo nada, al contrario, lo premiaron con un tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Pero eso no es todo, la señora por sus pistolas ha decidido implementar sus propias reglas y negar la solicitud de días adicionales, a los que el personal de base tiene derecho, si se pegan con fines de semana o días festivos y además, deben solicitarlos con dos o tres días de anticipación. ¡Válgame Dios!
Para variar, al personal eventual cada vez que les toca renovar contrato se las hace cansada y a algunos hasta se les ha llegado a mencionar que no se olviden de su condición de personal eventual, que a decir de ella no tienen derecho a nada, esto mismo la jefa de prensa Claudia Peralta se lo mencionó a una persona, sólo porque solicitó pago de horas extras por trabajar fuera de su horario, ya que las flamantes jefas creen que son dueñas del tiempo de todo el personal y pueden disponer a la hora que se les antoje. ¡Vaya que le ha aprendido muy bien a esa señora!
Es obvio que la señora no sabe los derechos que también tienen estos trabajadores, cree que la Universidad y que ellas están por encima de la Ley Federal del Trabajo. La señora Norma Trujillo tampoco puede cambiar el horario de las personas a su antojo, ha querido que el personal asista a trabajar fuera de su horario y sin querer pagarles horas extras, con el argumento de que ellos no tienen ese derecho y que tiene que hacer méritos para conservar su trabajo.
Otros casos son los de personas a quienes de manera autoritaria les cambió el horario, obligándolas a checar en otras horas que no coinciden con lo que estipula su contrato de trabajo. Incluso les ha cambiado funciones, como a uno de los choferes de la Dirección de Comunicación que ahora es auxiliar del administrador.
Pero como siempre, las penurias no son para todos, hay sus excepciones, como las personas que les sirven de orejas y se ponen de tapete, esas personas que uno no se explica cómo es que no les duele el pecho de tanto arrastrarse. El caso más conocido es el de su reportero estrella, un tal Carlos Hermida, ese que cubría todos los eventos del señor rector hasta antes de que la señora contratara a su equipo de élite, la reportera y el fotógrafo que jalaba para todas partes. A ese reportero estrella, la flamante directora de Comunicación y la in-eficiente secretaria particular de “Martincito”, de nombre Sury Sánchez, hasta le consiguieron una audiencia con el señor rector, cuando otras personas desde hace tres años se presentaban para que les dieran respuesta a un oficio y nunca las quiso recibir la tal Sury Sánchez, siendo esa señora que junto la directora de la DGCU tienen en una burbuja a “Martincito”.
Ojalá y el “Rectorcito” por fin ponga orden y ya le llame la atención a esta señora Norma Trujillo “Truquillo”, siendo la misma persona a la que le regaló su título el 7 de septiembre de 2021, apenas una semana después de haber asumido el cargo Martín Aguilar y la que encabeza todo este maltrato a los trabajadores.
En el Departamento de Recursos Humanos existen varias quejas por acoso, hostigamiento y violencia laboral y las turna con la incompetente Sury y al parecer no se la pasan a “Martincito”.
¿Será que la señora algo le sabe al rector? Que éste le deba un favor muy grande a la señora “Truquillo” para seguir aguantando sus… póngale usted el adjetivo.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53