De acuerdo con un Estudio de Diagnóstico de Vivienda de México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),- ya desparecido, ahora será INEGI quien realice sus funciones,- en el país hay 6.1 millones de casas vacías, lo que representa el 14% del parque habitacional.
En términos de lógica y números resulta poco entendible, que en México hay un déficit de vivienda cerca de 9 millones de unidades, pero a la vez existen más de 6 millones de viviendas vacías o desocupadas. Y estos inmuebles son muy vulnerables frente a la práctica de la invasión, acción ilegal, y que en algunos casos las colocan en arrendamiento e incluso están en venta, en remodelación o de propietarios que radican en otras ciudades, y que por una u otra razón poco entendible las abandonan o dejan de ocupar licitamente.
Hay quienes a esta acción o hecho ilícito de la invasión de viviendas deshabitadas se les ha convertido en una problemática creciente en diversas localidades de México,- sitios en el estado de Veracruz no escapan a este tema,- y que muestra un desajuste organizacional y estructural en instituciones como Infonavit, Fovissste, entre otras, y que impactan en el mercado inmobiliario, pero sobre todo en la seguridad patrimonial de miles de propietarios legítimos.
Las instituciones hasta ahora poco han dicho algo entorno a las causas de este fenómeno o industria de la invasión de viviendas, y que en cada entidad federativa tiene características diferentes, pues entre problemas por el orden migratorio y económico en familias, aumentan la inseguridad de quienes promueven y rentan y ocupan o hasta dicen adquirir este tipo de viviendas.
La ocupación ilegal de inmuebles aún con la necesidad de vivienda, no justifica que seudo organizaciones sociales o grupos irregulares envuelvan presumiblemente la buena fe de las personas que quizá por la lejanía del trabajo o centro de empleo, decidan ocupar viviendas con un elevado riesgo de irregularidades más allá de mala infraestructura o sin equipamiento urbano. Ambas acciones; quien promueve la ocupación y quién lo acepta, es ilegal.
Se sabe y dice que la ocupación de inmuebles (viviendas) sin el consentimiento de quién sea el propietario, lo que le sigue es una denuncia – acciones que vienen creciendo – y así evitar problemas por invasión o allanamiento de morada, según la tipificación civil respectiva en cada estado de la República.
Los inmuebles en venta, en remodelación o de propietarios que radican en otras ciudades son de los más vulnerables a la invasión ilegal, y a través de presuntas rentas o promesa de compra venta, terminan por impactar en los
derechos de las personas, también degrada las a comunidades y disminuye la plusvalía de los inmuebles.
A principios de 2025 los precios de viviendas crecieron entre un 7 y 9 % en relación a finales del 2024.
DE SOBREMESA
La reestructura del IVAI por la desaparición de ese organismo que el Congreso de Veracruz dictaminó para el reacomodo de las funciones de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, NO debe generar preocupación sobre los derechos laborales de su estructura humana, según lo acaba de declarar la Diputada Naomi Edith Gómez Santos, Presidenta de la Comisión Legislativa Permanente de Hacienda del Estado.
Y es que todos los empleados en ese ente, me parece que tienen asegurado el respeto en el proceso de transición, pues hay presupuesto para cubrir lo necesario a la plantilla y recursos humanos, por lo que la incertidumbre no debe inquietarles.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La desaparición del IVAI no debe preocupar a los trabajadores, pues hay garantía de respeto a sus derechos laborales en términos del traslado de las funciones a la Contraloría General del Estado – mayoritariamente – y es que la plataforma de transparencia se debe de mantener activa aún en la transformación que este movimiento estructural implica.
En síntesis, están seguros los derechos laborales de los empleados del IVAI ante el proceso de desaparición del organismo no deben causar incertidumbre, pues se entiende que la SEFIPLAN tiene todo bajo control en el presupuesto respectivo, aunque el balón en estos momentos rueda en la cancha del poder legislativo.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Y hablando de ajustes y reacomodos en los organismos autónomos en Veracruz, en ese sentido la Fiscalía General del Estado (FGE),- es cuestión de tiempo,- para que se activen los resortes normativos de la Comisión Legislativa Permanente de Procuración de Justicia en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, para tales efectos.
UN CAFÉ CON PIQUETE
La Presidenta Claudia Sheinbaum reconfirmó hace unas horas que el Dr. Hugo López-Gatell Ramirez, lo designó representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien así participará directamente en las políticas públicas para nuestro País y el Mundo.
Recuerdo las explicaciones de López – Gatell en la medida que evolucionó y se extendió el Covid hace unos años, momento complejo para la comunidad mundial y nuestro país, al hablarnos de las similitudes y diferencias entre la gripe y la pandemia, y que son provocadas por virus diferentes.
Una gripe o incluso la influenza no alcanza los niveles de mortalidad que el Covid, aunque el entonces Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aunque en el 2020 sostuvo que; “no hay que exagerar”, lo cierto es que hubo al menos un fallecido en casi todas las familias mexicanas.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com