Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Asuntos Internos de SSP Veracruz investiga a policías por actos delictivos

Asuntos Internos de SSP Veracruz investiga a policías por actos delictivos

by Claudia Guerrero Martinez

José Arturo Santiago Zavaleta, alias “El Lagarto”, actual guardaespaldas del candidato por MC a la alcaldía en Acayucan, uno de los investigados.

Infinidad de quejas en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y se investigan en Asuntos Internos de la SSP, donde se filtraron datos de comandantes y delegados con negro historial y recientemente,  fueron escoltas de candidatos de la oposición a las alcaldías en Veracruz. Les cuento.

Según documentos oficiales, los mismos, fueron emitidos por denuncias de ciudadanos y de policías anónimos, investigando hechos desde 2021, sobre detenciones arbitrarias y cobro de sobornos en contra del entonces delegado José Arturo Santiago Zavaleta, alias “El Lagarto”  y el subdelegado Adrián Fernández Ramírez, clave “Leyenda”, quienes eran los titulares de la Delegación de la Base XVI de Seguridad Pública y el delegado con clave “Lagarto”, José Arturo Santiago fue señalado por abuso de autoridad, cobros de sobornos y moches, así como desapariciones, como se dio a conocer con la liga: http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web2?b=VERNOTICIA&{num}=134899  así como también con la liga: https://www.elbuentono.com.mx/fuerza-civil-y-ssp-levantan-a-par-de-jovenes-en-los-llanos-del-sotavento/ No debemos olvidar, sobre señalamientos  delictivos en Martínez de la Torre, donde también “El Lagarto” era delegado de la zona.

Según los datos de Asuntos Internos, José Arturo Santiago Zavaleta, distintivo “Lagarto”, es originario de Acayucan, lugar donde recientemente estaba adscrito como guardaespaldas del candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, ganando el candidato de Morena, este pasado 1o de junio. Y en la página oficial de Facebook del candidato por MC, Cuitláhuac  Condado Escamilla se apreciaba la presencia del policía de SSP con distintivo “Lagarto”, señalado por abuso de poder, detenciones injustificadas, desapariciones y cobros de sobornos.

Y recordemos la declaración de la gobernadora Rocío Nahle, este pasado lunes, quien aseguró que  candidatos de MC tienen historial criminal, generalizando de manera irresponsable. En el caso de Cuitláhuac Condado, su familia ha sufrido pérdidas qué lamentar, algunos asesinados por su actividad política y otros, vinculados a grupos de control de la zona.

Interesante que a José Arturo Santiago Zavaleta lo señalan de ser parte de un grupo criminal en la zona de Acayucan y en febrero del 2023, su nombre aparece como delegado de SSP en Ciudad de Mendoza e integrante de un grupo de policías que estuvieron involucrados en el allanamiento, secuestro y tortura a los trabajadores de la Bodega “Maga”, propiedad de José Antonio May González, actual candidato del PAN ganador a la alcaldía por Río Blanco, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/emite-recomendacion-la-cndh-en-contra-del-gobernador-y-la-fiscal-general-de-veracruz-por-el-caso-jose-antonio-may-gonzalez/  y se hizo la recomendación con el  Expediente Número CNDH/2/2022/95/VG y el Oficio número V2/008850, de la Segunda Visitaduría General y Dirección General  de la CNDH, emitida el 14 de febrero del 2023.

Cabe destacar, que José Arturo Santiago Zavaleta era protegido por el exsecretario de SSP en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado y luego de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien omitió una demanda por pensión de alimentos en detrimento de dos menores de edad, con el número de Expediente 967/2024/IV, llevando el caso el Juez Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia de Familia, en el Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz. Y Asuntos Internos está investigando la omisión de este mandato judicial y ser un evasor alimentario.

Asuntos Internos investiga a José Arturo Santiago Zavaleta, alias “El Lagarto” por denuncias en el cobro de indocumentados, cuando estuvo de comandante en Martínez de la Torre, Papantla, Camerino Z. Mendoza y Rodríguez Clara, así como a otros policías, quienes tienen negro historial delictivo e involucrados en actos criminales desde el 2021. “El Lagarto” fue grabado en el 2022, cuando torturaba a trabajadores de la Comercializadora “Maga”, en Río Blanco, como se dio a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/abusos-de-autoridad-y-sin-sustentar-delitos-fge-de-veracruz-se-niega-entregar-bodega-a-jose-antonio-may-gonzalez-2/ donde también se realizó robo de mercancía y dinero, así como delincuencia organizada, desaparición forzada y secuestro. Se pretende hacer una limpia en los cuerpos policiacos de la SSP en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

también te podría interesar