Inicio ColumnasProsa aprisa También viene Luisa María Alcalde al arranque de sus candidatos

También viene Luisa María Alcalde al arranque de sus candidatos

by Arturo Reyes Isidoro

Arturo Reyes Isidoro

 

Pues no será solo Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien venga al arranque de las campañas de sus candidatos a alcaldes, pues ayer el sitio Web Elementos MX publicó que con el mismo propósito vendrá la dirigencia nacional de Morena encabezada por su presidenta Luisa María Alcalde.

 

Tiene lógica que hasta ahora solo los líderes de esos dos partidos tengan previsto estar en territorio veracruzano el próximo martes 29, porque sin duda son los más competitivos y entre quienes se dará la batalla más significativa, uno por su papel de partido oficial con todos los recursos disponibles a su alcance, el otro porque es el que más ha trabajado en forma organizada para participar en el proceso, aunque sin duda está en desventaja frente a la maquinaria oficial.

 

Álvarez Máynez es el dirigente que más ha visitado el estado en este año y el columnista tiene información de que ahora vendrá con más bríos estimulado por la última encuesta en su poder, a la que el columnista tuvo acceso, que posiciona muy bien a los candidatos naranja frente a los guinda incluso en los municipios más grandes e importantes del estado, donde pueden dar alguna sorpresa.

 

Llaman la atención los porcentajes de muchos candidatos emecistas, sobre todo porque luego del periodo de precampañas en las que sus aspirantes se movilizaron en forma abierta conforme a la ley cesaron actividades en el periodo de intercampañas, que en cambio aprovecharon los candidatos de Morena para hacer campañas en forma disfrazada con el pretexto de que promueven la afiliación a su partido.

 

Acaso a eso se deba la intensa movilidad de la gobernadora Rocío Nahle en los últimos días, quien incluso no tomó descanso en Semana Santa. Ella ofreció que respetará los tiempos electorales y con ello la veda electoral, cuando no podrá promover ningún programa ni actividad oficial, por lo que sabe que con el arranque de las campañas el martes 29 tendrá que entrar en periodo de silencio, así que seguramente aprovechará hasta el último minuto del lunes para destacar lo que quiera destacar de su gobierno, pues ello necesariamente repercutirá en favor de los candidatos de su partido.

 

Aunque oficialmente la veda es de solo tres días antes del día de las elecciones, de hecho inicia con el arranque de las campañas cuando el gobierno ya no puede promocionar ninguna de sus actividades, con excepción, en casos excepcionales, de algunas del sector salud, seguridad pública y protección civil.

 

De Álvarez Máynez es notorio que no suelta su interés por el voto de los jóvenes, pues en todas sus visitas ha sostenido reuniones con estudiantes lo mismo en universidades que en salones privados, con gran respuesta de los muchachos, y el martes irá a la universidad que se ubica en el municipio de Banderilla.

 

Del lado de Morena se sabe que la gobernadora ordenó a todos los diputados de su partido meterse de lleno a apoyar a los candidatos de sus distritos y sobre todo instruyó poner mucha atención en el norte del estado, donde su partido corre el riesgo de perder la elección en municipios como Pánuco, Tantoyuca, El Higo, Tuxpan, Poza Rica y Papantla, entre varios otros.

 

Hasta este jueves, cuando cerré la columna, no tenía información sobre si también vendrán a apoyar a sus candidatos en su arranque los dirigentes nacionales del PRI, del PAN, del PT y del PVEM.

 

Civilizado saludo entre Daniela Griego y Macías Parra

 

Bien. Un civilizado encuentro tuvo lugar el miércoles por la mañana en mi colonia, la 2 de Abril, donde se ubica además la Casa de Gobierno, entre la candidata de Morena a la alcaldía, Daniela Griego, y el delegado distrital de Movimiento Ciudadano en Xalapa, Miguel Ángel Macías Parra.

 

Resulta que la exdirectora del IPE y sus huestes se dedicaban a repartir el periódico Regeneración para promover su partido, cuando Macías al ver al grupo se acercó. Daniela no lo conocía, así que cuando lo vio le entregó el medio y lo invitó a que votara por ella, pues le dijo que era la candidata de Morena y que iba a ganar.

 

El emecista recibió el periódico y la escuchó con atención y entonces se identificó, y el encuentro lo interrumpieron varios expriistas q ue acompañan a la candidata quienes se acercaron a saludarlo mientras ella continuaba con su recorrido. Creo que lo más importante fue que el encuentro casual se dio en un clima de respeto.

 

Poco más de 6 millones de veracruzanos podrán votar el 1º de junio

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el padrón electoral y la lista nominal de electores para las elecciones que tendrán lugar el próximo 1º de junio en el estado.

 

Veracruz registra 6 millones 114 mil 314 votantes, mientras que su lista nominal de electores en prisión preventiva es de 2 mil 780 personas y la lista con voto anticipado es de 418 veracruzanos.

 

El gran reto lo tiene Morena, pues desde ahora hay curiosidad o atención por ver si superará la elección de 2024, cuando la ahora gobernadora recibió 2 millones 124 mil 130 votos, cifra histórica, que representó el 53.89% de la votación.

 

El interés además es porque la elección local (municipal) despierta más la atención y el deseo de participar de los veracruzanos, pues las municipales son sus autoridades más cercanas y con las que más se identifican.

 

Y Morena se prepara para su Consejo Nacional el 4 de mayo

 

Será el domingo 4 de mayo cuando Morena celebre su Consejo Nacional en el que dos serán los temas centrales a tratar: la erradicación total del nepotismo y el establecimiento de reglas claras para el proceso intermedio de 2027, anunció su dirigente nacional Luisa María Alcalde.

 

Si bien se aprobó legalmente que la ley contra el nepotismo entre en vigor hasta 2030, la dirigencia nacional insiste en que para efectos de su partido funcionará a partir de 2027 mientras que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se aplicaría para el proceso local electoral de Veracruz en curso.

 

Es una lucha contra el propio morenismo, pues en Pánuco, por ejemplo, el alcalde Oscar Guzmán de Paz impuso como candidata a alcaldesa a una incondicional exempleada suya y colocó como candidata a síndica a su esposa, en una clara maniobra para que luego, si ganan, la nueva presidenta municipal pida licencia y suba al cargo su cónyuge.

 

también te podría interesar