Claudia Sheinbaum le da un zape a la adelantada Andrea Chávez: “Tienen que haber ciertas reglas para que nadie se adelante a nada”
Finalmente la presidenta de México y lideresa máxima de la Cuarta Transformación, se refirió a la adelantada de Andrea Chávez, la senadora que ya inició su campaña a la gubernatura de Chihuahua, a pesar de que la elección será hasta el año 2027. En su conferencia mañanera le preguntaron a la presidenta sobre el caso de Andrea Chávez. Claudia Sheinbaum, no fingió que ya tenía una respuesta preparada. La presidenta de México dijo que iba a mandar una carta a la dirigencia de Morena para que nadie se adelante a nada: “Creo que vale la pena poner ciertas reglas para que cuando alguien legítimamente quiere participar en una elección que es hasta 2027 (lo haga) (…) Hay que recordar la ética de nuestro movimiento: Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder, para nosotros lo más importante es la transformación del país. Tienen que haber ciertas reglas que tienen que poner para que nadie se adelante a nada”. La presidenta dijo que el asunto de la “amiguita” de Adán Augusto ya le había pasado por la mente, que lo de la carta ya lo había pensado y que esa mañana simplemente lo hizo público. Por supuesto, la senadora Andrea Chávez sólo bajó la cabeza y aceptó el zape. Habrá que ver si con esto detiene su campaña adelantada.
Gerardo Fernández Noroña se hace la víctima. Se siente como López Obrador en su desafuero
¿Quién soporta al “changoleón legislativo? ¿Qué tipo de persona debes ser como para asomarte unos minutos a los videos de Gerardo Fernández Noroña a escuchar la sarta de estupideces que salen de su boca? Después de su muy criticado viaje a Francia en vuelo ejecutivo, el señor ahora se hace la víctima y se compara con López Obrador en los tiempos de su desafuero. En un video subido a sus redes el presidente del Senado dijo: “Él salió airoso y fue presidente de la República y quienes votaron ahí por su desafuero quedaron en evidencia como facciosos y canallas. Y en ese escenario estoy viviendo una embestida”. Fernández Noroña en sexenios anteriores fue un crítico acérrimo de los privilegios de los ricos, de las clases dominantes, de la llamada “mafia del poder”. Sin embargo, ahora el señor no tiene empacho en reconocer que él también tiene derecho a esos privilegios, ahora que ya llegó al poder: “Ahora resulta que lo importante de mi persona es que me gusta el acceso a vida de pequeño burgués, o sea, eso no lo decían desde la izquierda de los setentas y ahora resulta que la derecha es clasista, es racista, piensa que los hijos y las hijas del pueblo solo debemos acceder como su servidumbre a esos espacios”. ¡Asco de tipo!
Ahora sí, Donald Trump se dio un tiro en el pie. Impone aranceles del 104% a China. China responderá; mucha de los implementos electrónicos depende de ese país
Estados Unidos ha implementado aranceles del 104% sobre las importaciones provenientes de China, una medida que marca una escalada significativa en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Esta decisión, que entró en vigor el mediodía de hoy según la Casa Blanca, podría tener profundas repercusiones económicas, comerciales y geopolíticas a nivel global. Vale la pena considerar que en la actualidad muchas industrias estadounidenses dependen de los componentes chinos: La industria automotriz, la industria de los teléfonos móviles, la de los semiconductores, circuitos integrados, baterías de litio y pantallas, así como la industria de la comunicación por satélite y ya no se diga la industria que requiere de las “tierras raras”, que se componen de 17 elementos químicos, industria en la que China domina la producción global, con más del 60% de la extracción y cerca del 90% del procesamiento mundial en 2024. Si bien habrá consecuencias graves para cada país, el gobierno de China no tiene una opinión pública que se levante y reclame a sus mandatarios. En Estados Unidos sí hay una opinión pública que alzará la voz y reclamará a su presidente por esa medida vesánica. Se podría decir que esta vez Donald Trump sí se dio un balazo en el pie.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra