¿Angelitos negros llevarían al papado al primer pontífice negro?

La otrora llamada gran prensa, o sea la de los más importantes y leídos medios de la Ciudad de México, se hizo eco y publicó ayer martes los vaticinios de Inteligencia Artificial (IA), que da entre los favoritos para suceder al Papa Francisco al cardenal africano Robert Sarah, de Guinea, de 79 años, quien se convertiría en el primer pontífice negro en la historia de la Iglesia católica.

 

Por supuesto, no hay nada definido y la lista de papables supera los 10 elegibles, pero con el respeto que me merecen la cúpula religiosa y la grey católica, a la que pertenezco por bautizo, la mención del cardenal Sarah me ha hecho volver la atención y recordar el famoso bolero Angelitos negros, en la adaptación de Antonio Machín (Antonio Abad Lugo Machín, su nombre completo), cantante de origen cubano, porque deriva del poema original Píntame angelitos negros del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

 

¿Qué dice la letra de la canción, que fuera de Cuba cantó originalmente Pedro Infante, que algunos como en mi caso hemos cantado alguna vez o cantábamos de niños en el siglo pasado? Vayamos a la letra:

 

“Pintor nacido en mi tierra

Con el pincel extranjero

Pintor que sigues el rumbo

De tantos pintores viejos

 

Aunque la virgen sea blanca

Píntame angelitos negros

Que también se van al cielo

Todos los negritos buenos

 

Pintor si pintas con amor

Por qué desprecias su color

Si sabes que en el cielo

También los quiere Dios

 

Pintor de santos de alcoba

Si tienes alma en el cuerpo

Por qué al pintar en tus cuadros

Te olvidaste de los negros

 

Siempre que pintas iglesias

Pintas angelitos bellos

Pero nunca te acordaste

De pintar un ángel negro

 

Siempre que pintas iglesias

Pintas angelitos bellos

Pero nunca te acordaste

De pintar un ángel negro”.

 

Del sitio Web hablamedetixx.wordpress.com tomo dos comentarios sobre el contenido y significado de la letra: “Tanto el bolero como el poema son un himno en contra de la discriminación racial y la supremacía blanca. En él, se reflexiona sobre por qué no aparecen representados en la pintura ángeles negros y todos los ángeles son bellos, pulcros y blancos.

 

“Un manifiesto claro que ilustra a la perfección un mundo diseñado y mirado desde una perspectiva supremacista y minoritaria. En este caso, hablamos de la pintura pero la exclusión racial se puede extrapolar a todas las facetas/ramas de la sociedad. Lo más triste de todo esto es que, aunque hayamos dado pasos hacia delante, una canción de principios del siglo pasado siga representado la realidad social”.

 

Por su parte, Wikipedia es más concreto: “Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial”.

 

Si el cardenal Robert Sarah llegara al trono de San Pedro, se tomaría –eso creo– como un signo reivindicatorio de la lucha mundial contra la discriminación racial y de las causas como las de las gentes de color en Estados Unidos; se daría un paso adelante en la lucha por un mundo más justo e incluyente, sin olvidar que en Veracruz hay una amplia e importante comunidad de afrodescendientes y donde ya se le reivindica o se intenta hacerlo a partir de rendirle homenaje a Yanga, poniéndole su nombre a una ciudad, esclavo africano traído a México que se convirtió en un ícono de la sublevación y la liberación.

 

Arias Consultores da ventaja a Rosa María

 

Comenté ayer los resultados de una encuesta de Arias Consultores, que publicó el pasado 11 de abril. Mencioné algunos municipios, aunque no aludí al de Veracruz.

 

Como era de esperarse, ahí puntea Rosa María Hernández Espejo, candidata de la coalición Morena-PVEM, quien a menos de 40 días de las elecciones le saca 10 puntos de ventaja a la candidata del PAN (¿o del yunismo?), Indira Rosales (45.5%-35.5%), y donde el PRI y MC tienen una participación simbólica, pues, siempre de acuerdo a la encuestadora, alcanzan solo 4.7% y 1.9%, respectivamente.

 

En este espacio he comentado que la también periodista, retirada de esa actividad por el momento, logró la hazaña de derrotar como candidata a diputada federal dos veces en forma consecutiva al yunismo, que hasta ahora ha mantenido el control de la plaza, entonces sin apoyo de su partido y menos del gobierno de Cuitláhuac García, solo con base en su trabajo en “territorio”, o sea en la base, que en ningún momento ha descuidado, por lo que no sorprende que encabece la preferencia electoral.

 

Lo que se sabe es que Rosa María, con el apoyo decidido de su partido (ahora sí), irá con todo durante la campaña que iniciará dentro de seis días, el día 29, por lo que se espera que incremente su ventaja. En su caso, con respecto a su más cercana competidora, bien se puede aplicar aquello de que lo que resiste apoya y que la competitividad de Indira, o la de su grupo, legitimarán plenamente su triunfo, que en Morena dan por seguro.

 

Reabrió la Editorial de la UV su librería

 

Sencillo pero significativo resultó el acto en el que se inauguró la librería de la Editorial de la Universidad Veracruzana en su nueva sede de la calle Nogueira número 7, enfrente del mercado San José y del edificio de la Liga Agraria, acto que encabezó el propio rector Martín Aguilar Sánchez.

 

Los lectores, maestros, estudiantes y público en general interesado en la lectura podrán adquirir ahí las ediciones y coediciones que forman el rico catálogo de publicaciones de la Editorial. La inauguración se dio en el marco del Día Internacional del Libro.

 

Luego de que el director de la Editorial, Agustín del Moral, agradeció el apoyo y el respaldo institucional para el nuevo proyecto, el rector destacó la importancia de la nueva librería, pues recordó que con una población aproximada de 133 millones de habitantes el país cuenta con solo 500 librerías, o sea, una por cada 266 mil personas.

 

A ellos los acompañaron el maestro Mario Muñoz, director de la emblemática revista literaria La Palabra y el Hombre, así como la directora de la Feria Internacional del Libro Universitario UV, Judith Guadalupe Páez Paniagua, entre otros funcionarios universitarios.

 

No para la violencia en el norte del estado

 

Los hechos enfrían las cifras alegres oficiales que tratan de dar la imagen de que en Veracruz cada vez vamos mejor en materia de seguridad. Un día sí y otro también las ejecuciones están a la orden del día y las autoridades se ven rebasadas por la delincuencia.

 

En el norte del estado también continúa desaparecido el periodista Miguel Ángel Anaya, aunque en su caso presuntamente habría sido víctima de las autoridades municipales por sus críticas al trabajo del alcalde Oscar Guzmán de Paz.

 

O sea, cuando no es la delincuencia son presuntamente las mismas autoridades las que generan el estado de inseguridad y hasta ahora no se sabe que haya sido esclarecido algún caso ni que haya detenidos.

 

A eso habría que agregar las denuncias de candidatas y candidatos a presidentes municipales, algunos de los cuales han solicitado que se les brinden medidas de protección ante amenazas que han recibido y otras y otros de plano declinaron a participar.

 

 

 

 

Related posts

Encuesta refleja el éxito del trabajo coordinado en MC

No pudo completar el PRI las 212 planillas; hasta el PT lo logró

Exabogada general de la UV pretende regresar como Rectora