Hace unas semanas, un optimista de esos que le ponen sal y pimienta a la vida, me dijo que sin Andrés Manuel López Obrador, protector de delincuentes, estos no tendrán el mismo margen de maniobra para incidir en las elecciones de Veracruz. “En las pasadas elecciones anduvieron espantado candidatos y hasta hubo muertos, pero eso no sucederá ahora, en ese sentido están muy disminuidos”.
Bueno sería que le pregunte a Anell Acevedo Castellanos, precandidata del PT a la alcaldía de La Antigua, si piensa de la misma manera.
Anell se preparaba para formalizar su candidatura ante el OPLE, cuando le llegó un mensaje donde le “sugerían” que se bajara de la contienda so pena de que algo podría sucederle tanto a ella como a su familia. Y obvio, la “sugerencia” surtió efecto.
En un mensaje de nueve minutos que subió a sus redes, Anell denunció: “Recibí, vamos a llamarlo así, un mensaje, una sugerencia muy concreta, pidiéndome que me retire de la contienda electoral. Debido a este mensaje-sugerencia quiero darles a conocer que no participaré en el proceso electoral. Se salieron con la suya, valoro mucho mi vida, la de mi familia y la de mi equipo”, dijo la mujer.
¿Y qué recibió de su partido?
Palmaditas en la espalda y mucho, pero mucho apoyo… moral.
Vicente Aguilar Aguilar, líder del PT en Veracruz dijo: “Ya platiqué con ella y, efectivamente, me informa que la amenazaron y prefirió bajarse de la contienda… (Esperamos) que sea ella la que haga lo conducente y nosotros en lo que ella haga la vamos a apoyar”.
Pero el tipo fue más allá al asegurar que este es un hecho aislado, por lo que no considera necesario solicitar seguridad para sus demás candidatos.
Ah vaya.
¿Acaso ignora que las extorsiones, asesinatos, secuestros y feminicidios siguen vigentes a pesar de que ya se fue Cuitláhuac García? ¿Nadie le ha dicho que uno de los estados más peligrosos para los candidatos a un puesto de elección popular y para los actores políticos es Veracruz?
Evidentemente no y menos cuando en Veracruz todo crimen es un hecho aislado, como la matanza en el Caballo Blanco y los desmembrados en Poza Rica. “Son hechos aislados” dijo entonces Cuitláhuac con la desfachatez que lo caracterizaba.
Anell es la primera, pero no tardan en bajarse de la contienda otros aspirantes a alcaldes después de que reciban su respectiva “sugerencia”. Y espero sinceramente equivocarme.
A principios de este mes desapareció Carlos Neri, candidato del PVEM a la alcaldía de Paso del Macho junto con su hermano Juan Daniel.
Cuando supo de la desaparición, Rocío Nahle dijo en Coatzacoalcos que habría seguridad para todos los candidatos sin distinción de partidos, así como para la ciudadanía el día de la elección.
¿Y?
Que mataron a los hermanos y bajaron de la contienda a una candidata.
La intención de la gobernadora puede buena y plausible, pero raya en lo imposible porque no hay policías para cuidar las 24 horas del día a más de 800 candidatos en lo que dure el proceso electoral. Y no todos tienen recursos como para pagarse a unos guardias de corps, menos los del PT a quienes mandan a la guerra sólo con la bendición de Dios. Por lo que las declaraciones de Vicente Aguilar no sólo son cínicas sino irresponsables.
Por otra parte, tampoco ayudan en mucho las declaraciones de la gobernadora en el sentido de que pugnará por penas más severas para los asesinos. Si, qué bueno que haya penas más severas; pero lo conducente sería atacar y aniquilar a la impunidad. Porque la impunidad es el verdadero y grave problema.
De qué sirve que condenen a un sujeto a mil años de prisión, si antes mató impunemente a varios de sus semejantes.
Volviendo al punto, suerte a las candidatas y candidatos. Hago votos porque Dios los proteja a todos y no se conviertan en un triste y lamentable “hecho aislado”.
.
.