Creo que cuando los diputados de Morena, del Partido Verde y del PRI decidieron proteger a Cuauhtémoc Blanco contra el desafuero para que no fuera enjuiciado por la acusación del presunto intento de violación contra su medio hermana, para nada pensaron en las elecciones que sus partidos enfrentan y tienen ya casi en puerta en Veracruz.
Por las reacciones de repudio que desataron con su decisión, sobre todo en mujeres, no se duda que esos partidos y muchos de sus candidatos y candidatas van a sufrir las consecuencias en las urnas con votos en contra. Ayer miles todavía no salían de su estupor: cómo era posible que las propias diputadas arroparan a un presunto violador y se olvidaran de la presunta víctima.
Por lo pronto, por lo que hace al proceso electoral local, ya le dieron a la oposición una buena bandera para explotar a favor de sus causas: Morena es un partido que no solo protegió en el sexenio pasado a los narcos, sino que en el actual protege también a presuntos violadores. Ni cómo negarlo, cuando 55 diputadas morenistas, con mucha dignidad e integridad que las honra, se sumaron a la exigencia de desaforar al exfutbolista.
Incluso, una de las principales figuras públicas defensoras de la causa guinda, la dramaturga y articulista de El Universal, Sabina Berman, recordó que Blanco no solo está acusado de intento de violación, sino también por la desaparición de 4 mil millones de pesos del gobierno de Morelos, cuando fue gobernador de esa entidad.
Por ese motivo, Sabina soltó una frase lapidaria: sostuvo que quitarle el fuero era “históricamente más importante que dos Zócalos llenos con banderitas guindas” y que desechar el desafuero representaba “otro punto para los corruptos”. Cuánta razón tiene.
Si hubieran quitado el fuero a Cuauhtémoc para llevarlo a juicio, el gobierno de Claudia Sheinbaum, el gobierno de Morena, se hubiera ganado el respeto, la admiración y la credibilidad de los mexicanos que le hubiera garantizado el respaldo popular sin necesidad de acarreos ni de muertos (como los de Oaxaca) por irle a aplaudir al Zócalo.
La frase de Sabina llamó la atención del columnista y analista político Jorge Zepeda Patterson, bastante proclive a justificar la causa guinda. En un artículo que publicó en El País comentó que, con su frase, la dramaturga dimensionó lo de Cuauhtémoc.
“Pocas cosas más penosas para la credibilidad de Morena que dos escenas exhibidas este martes: el millonario líder sindical Pedro Haces y Cuauhtémoc sonrientes de camino a la votación en la Cámara de Diputados sabiendo que todo estaba resuelto y; minutos más tarde, un grupo de legisladoras de ese partido convertidas en cuerpo de choque para evitar que el exfutbolista fuera presionado por colegas y adversarias”.
Me pregunto si los electores veracruzanos se van a quedar impasibles ante el voto unánime a favor del presunto violador de los diputados y diputadas priistas, incluyendo el de la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Lorena Piñón, o si los van a castigar en las urnas el próximo 1º de junio.
¿Es que las candidatas y los candidatos de Morena y del Partido Verde van a salir a tratar de convencer al electorado con la cantaleta de que “es tiempo de mujeres”, “si llega una llegamos todas” y otras tantas zarandajas, cuando acabamos de ver que ni siquiera le dieron el beneficio de la duda a una presunta víctima?
En el país y en el estado hay miles de madres y de familias que lloran y viven en la angustia por la pérdida de sus hijas víctimas de la violencia y de la inseguridad, la desaparición de miles de ellas o el miedo que les da saber que sus agresores, esposos o parejas, andan libres e impunes porque las autoridades los protegen o no hacen nada por castigarlos. ¿Es que alguien piensa que están esperando que llegue el 1º de junio para ir a votar por el partido que solapa todo eso?
Si la oposición sabe capitalizar la amenaza que representa para la sociedad la impunidad que alienta y solapa Morena, como ahora con sus diputados respecto a Cuauhtémoc Blanco, entonces el resultado de la próxima elección le dejará buenos dividendos políticos.
Se reúnen Américo, Omar Miranda, Sardiñas y Macías Parra… con Román
De la forma más discreta se sentaron ayer miércoles a tomar café el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el exdiputado local del PAN, Omar Miranda Romero; el exdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa (morenista), Francisco Luis Sardiñas Salgado, y el delegado distrital de Movimiento Ciudadano (MC) en Xalapa, Miguel Ángel Macías Parra, con Román Moreno Hernández, candidato de MC a presidente municipal de la capital del estado.
En el restaurante de Samborns, en la Plaza Américas, llamaron la atención de los comensales que los reconocieron. El columnista supo que habían acordado pasar lo más inadvertido posible y que por eso no se tomaron fotos. Por la noche algunos de los participantes le confirmaron la reunión, aunque no dieron detalles sobre lo tratado o acordado.
Sardiñas recientemente renunció a su cargo en el ayuntamiento “por motivos personales”. Dijo entonces que no tenía ninguna ambición de poder o de dinero. Llamó también la atención la presencia del ¿hasta ahora? panista, Omar Miranda, pero se entendería que si estuvo presente fue porque negocia o ya negoció su próxima incorporación a Movimiento Ciudadano.
Sardiñas coordinará comité de apoyo a Luis Donaldo Colosio Riojas
Por separado, también se confirmó al columnista que se creó ya un comité estatal de apoyo al senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, para impulsarlo en el estado en un proyecto político a futuro. Dicho comité lo preside Francisco Luis Sardiñas Salgado, quien recientemente renunció a la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa.
El nuevo organismo será totalmente de carácter ciudadano y se crearán 212 comités municipales que buscarán consolidar un proyecto de nación que represente a las nuevas generaciones.
Queda claro que MC está trabajando de cara al futuro en distintas direcciones, aparte de en el proceso electoral local, y está sumando a políticos veracruzanos con experiencia.