Amor con amor se paga; el IPE de Daniela Griego

“El servicio sin humildad es egoísmo.” – Mohandas Karamchand Gandhi.

Sábado 15 de febrero, el sol y el calor a las 15 horas sobre la capital del estado cae a plomo, la cita en el kilómetro 1+800 de la carretera Xalapa-Veracruz, en la colonia Campo Nuevo de la capital.

La sede de la Estancia Garnica propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sería el marco de reunión de pensionados y jubilados que se aprestan a llegar, el convite está listo para arrancar a las 15:30 horas, el motivo del festejo la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Que mejor actividad de sano esparcimiento y recreación que un baile para animar el alma, mover el cuerpo, y seguir sintiéndose vivos y animados tras años de haber cumplido con esfuerzo a la construcción de un mejor Veracruz.

Ex Maestras y ex maestros universitarios, ex trabajadores de ayuntamientos, ex trabajadoras y ex empleados del Gobierno del Estado, todos ataviados con una camisa roja, avanzan prestos a llegar a la cancha recientemente remodelada de este maravilloso espacio que conserva la arquitectura y entorno ecológico en cerca de 7.5 hectáreas.

El inmueble quedó acondicionado desde mayo de 2022, para el desarrollo de actividades físicas, artísticas y culturales conforme a la demanda y necesidades de los 32 mil derechohabientes pensionados y 132 mil activos.

En diciembre de 2019, después de tres décadas de trámites, la administración logró escriturar la propiedad a nombre del Instituto, alcanzado un valor comercial de 403 millones 410 mil 400 pesos; un aumento de 32 millones de pesos en relación con dicho año, como se informó en su momento.

Ahí personal del Instituto y especialmente de la Estancia Garnica los espera con gran amabilidad y afecto.

La camaradería sobre sale y destaca en el ambiente, los adultos mayores como aquellos niños que retornan a la escuela, se aprestan a ocupar sus lugares a pesar del intenso calor.

El escenario esta dispuesto para que una orquesta de músicos cubanos amenice el evento.

Puntuales a la cita, las y los pensionistas y derechohabientes que se dieron cita a disfrutar de las instalaciones se acercan al ver el bullicio, ya son más de 300 las almas congregadas.

Los directivos del IPE, encabezados por la propia directora Daniela Griego Ceballos llegan al lugar, al verla, los congregados se arremolinan para saludarla, expresándole sus parabienes, su agradecimiento, el trato de la funcionaria es impecable, cordial, ameno, respetuoso, la calidez no puede ser mejor, reconocen en la funcionaria a una amiga y aliada.

La maestra de ceremonias invita a todos al convite y se escuchan las presentaciones.

La corte real ahí presente hace acto de presencia, llega la Reina de la Estancia, ataviada con un impresionante vestido largo color vino, acompañada de un impecable Rey, que no desdora la ocasión con un traje blanco, tan prístino como la nieve que se logra divisar del Pico de Orizaba en una mañana desde Xalapa.

La responsable de conducir el acto convoca a la directora del Instituto a dirigir unas palabras, la ovación ensordecedora se hace presente, entre gritos y loas le dan la bienvenida, el cariño y afecto para su directora, como para su equipo de trabajo es evidente, les quieren y les agradecen lo logrado en los casí poco más de seis años de estar al frente del IPE.

Daniela Griego se dirige a ellos, les da la bienvenida y pes recuerda que el festejo es momento ideal para evocar la dicha del encuentro, en contra posición al dolor de la separación, de la pérdida, del abandono.

La ex legisladora local afirma, dice Francesco Alberoni en su libro La Amistad: “Durante el encuentro la afinidad profunda que sentimos hacía el otro, no proviene del hecho de que él persiga exactamente lo mismo que nosotros, ni de que tenga nuestras mismas metas y nuestros mismos deseos. El encuentro… consiste en advertir que ese otro nos complementa y que nosotros lo contemplamos… el encuentro es recorrer juntos un tramo del camino hacía la propia identidad, hacia el descubrimiento de lo que es más importante para cada uno”, afirma.

La responsable del IPE afirma “Garnica es ese tramo del camino en una etapa de sus vidas donde las preocupaciones y las prioridades han cambiado, donde lo importante es el momento pasarla bien, en paz, divertidos, gozar lo que la vida les pone, y hacerlo en colectivo, en comunidad, entre amigas y amigos, sostiene.

De esta manera teniendo como marco este maravilloso espacio que es la Estancia Garnica, las y los jubilados se levantan a bailar, tras disfrutar de una especie de cuadros rítmicos realizados por los mismos talleristas que de manera cotidiana acuden al recinto, a pasarla lo mejor posible, a disfrutarse y a realizar actividades recreativas y deportivas que los mantienen sanos y por supuesto en completa identidad con ellos mismos.

La camaradería brota, la cancha diseñada para la práctica de futbol sala, basquetbol y voleibol, se convierte en una gran pista de baile, después de escuchar ritmos musicales de la década dorada de la música disco, la orquesta de cubanos que ya en otros momentos les ha amenizado comienza a tocar.

Abren el baile la corte real de Garnica y detrás de ella la directora Daniela Griego y el funcionariado del Instituto hacen lo propio con los derechohabientes jubilados y pensionados del IPE, por espacio de más de tres horas, las y los adultos mayores disfrutan de la música; un rico “brunch” preparado exprofeso por los integrantes del Restaurante Mocafetos del IPE que atiende también en el mismo espacio de la estancia, dispone todo para que lo disfruten.

Las muestras de reconocimiento, gratitud se hace presentes durante todo el convite, a Daniela Griego sus derechohabientes la quieren, no solo por su extraordinario trabajo al frente del Instituto, sino porque les ha demostrado que, para ella y su equipo, todos ellos les importan.

Sin saber cuál será el futuro, los pensionados le abrazan, se sacan fotos, y en todo momento, el trato del equipo directivo es de familia, pocas veces este reportero había visto muestras de respeto y de afecto tan sinceras entre funcionarios y derechohabientes de algún servicio del estado.

Aquí toma sentido aquella frase de “amor con amor se paga” todas y todos los presentes tiene muy claro que fuera cual fuere el destino de la actual directora del Instituto de Pensiones, ellos la apoyarán, pues afirman entre ellos mismos, que lo que ella y su equipo ha realizado por el IPE nadie se los había otorgado desde hacía muchos años, sobre todo con ese nivel de atención y calidez.

Así pasa la tarde del sábado, al filo de las 19 horas, los asistentes se comenzaron a retirar, el disfrute ha sido para ellos extraordinario, la alegría se les ve reflejada en el rostro y con ello concluye un día más en La Estancia Garnica.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Related posts

Gana Sheinbaum y Nahle nuevamente la partida

El riesgo de una fractura en la 4T: Sheinbaum, AMLO y la pugna interna

Bertha Ahued, próxima alcaldesa de Boca del Río