“La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad.” – Thomas Jefferson.
Mientras la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García se encuentra en Madrid, España una reconocida casa encuestadora –Arias Consultores- ha dado a conocer el resultado de su última medición respecto a la calificación que mantienen por aprobación ciudadana los 32 Gobernadores del país.
Para regocijo de muchos, sorpresa de pocos y retorcijones de sus malquerientes, la mandataria veracruzana ocupa la primera posición en el nivel de aprobación de entre sus pares.
Queda claro que en 53 días de gobierno es imposible tener un parámetro confiable de ese resultado, más cuando el mismo se da tras su llegada al encargo y la salida de Cuitláhuac García Jiménez quien lamentablemente desperdició seis años para ganar la confianza de la población, la cual confió en él y este absurdamente desatendió, generando una animadversión social, que quedó confirmada el mismo día de su salida del Palacio Legislativo de la Calle Encanto, donde nadie le aplaudió y se tuvo que ir casi, casi por la puerta de atrás.
La antipatía ganada por Cuitláhuac García era inmensamente proporcional al nivel de indiferencia que él mismo generó por su insensibilidad social, y la falta de tacto de muchos de sus colaboradores. Algunos incluso han sido borrados de la historia reciente de Veracruz, para nunca más volver, como el caso de un tal Patrocinio de negro recuerdo.
Pero si nos adentramos en estos primeros días de gobierno, la realidad es que la sociedad tiene claro que la llegada de Nahle García si marca un antes y un después en el quehacer de la cosa pública.
Por principio de cuenta, la mandataria ha dado prioridad al orden administrativo, centró todos sus esfuerzos en un proceso de simplificación de trámites y la digitalización de los mismos que próximamente se dará a conocer, permitiendo con ello, la realización, cobro, pago y demás funciones que la burocracia había impuesto para el pleno cumplimiento de las operaciones gubernamentales.
A su vez, la gobernadora ha tomado el control de asuntos como la seguridad que en otro momento el mandatario en funciones delegó en manos de un pseudo defensor de la negritud –más traumado y rencoroso- que hoy paga con el exilio su traición y mórbida derrota, provocando que Veracruz fuera presa de bandas del crimen organizado, a las cuales incluso se le asoció.
Pero hoy la mandataria con ayuda de fuerzas federales -Sedena. Semar, Guardia Nacional- y la actual Secretaría de Seguridad Pública ejecuta acciones para inhibir la incidencia delictiva y los hechos generadores de violencia en la entidad.
Operativos en el norte, centro, sur de la entidad son la evidencia de que se trabaja en la prevención del delito y en la desarticulación de actores generadores de violencia.
A la par, ha puesto en operación el Programa de Camionetitas de la Salud, con los que se pretende acabar con el rezago en materia de suministro de medicamentos a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, beneficiando a las regiones más inaccesibles del Estado.
Por su parte, el Programa Abrigando Corazones en donde diversas dependencias han estado colaborando de manera humana y decidida para acercarse a las comunidades más frías y apartadas de la entidad con el objeto de brindar cobijo, alimento, medicamentos y todos los apoyos que sean necesarios para atenderlos en esta temporada invernal.
De igual manera la titular del Ejecutivo anunció la renovación del parque vehicular del transporte público en la entidad, en una alianza con la empresa Yutong, especializada en la fabricación de autobuses eléctricos e híbridos, así como con concesionarios del transporte público de la zona conurbada.
Anunció la reestructuración de la Dirección de Tránsito y Transporte, donde de entrada acabó con el coyotaje y la corrupción que imperaba en la dependencia, más cuando la colusión con los empresarios grueros y grupos criminales estaba más que comprobada.
Quizá por ello lidera la lista de aprobación general de los 32 mandatarios mexicanos actualmente en funciones con un sólido 53.7 por ciento de aprobación de acuerdo a la encuesta realizada por Arias Consultores.
Destaca que obtuvo el primer lugar en la percepción de la positiva relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un notable 72.7 por ciento.
Según refiere la misma empresa demoscópica, Nahle García se ubicó en los tres primeros lugares en el rubro de confianza ciudadana al alcanzar 63 por ciento de preferencia pues la población la considera una líder honesta y transparente.
Asimismo, es de las mejores evaluadas en materia de entrega de apoyos a sectores vulnerables con 51.9 por ciento conforme con la implementación del programa Abrigando Corazones que atiende a las comunidades más desprotegidas.
En cuanto a servicios de salud, obtuvo 38.4 por ciento de aceptación, reflejo de iniciativas como el programa Camionetitas de la Salud, puesto en marcha en diciembre pasado.
Así la lista de acciones positivas, mismas que ha ido informando pormenorizadamente en sus redes sociales, en entrevista puntual cada lunes -con este reportero- y en medios tradicionales.
Esta es la segunda encuesta que posiciona a Rocío Nahle como la mejor evaluada entre sus homólogos a nivel nacional.
Para orgullo de los veracruzanos, poco a poco, la primera mujer gobernadora de Veracruz está poniendo de moda a la entidad.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx