Maribel Ramírez, próxima alcaldesa de Xalapa

Llevando como contrincante a Daniela Griego, una débil abanderada de Morena que no la quiere ni su partido, con una plaza, Xalapa, que en la última elección la ganó la oposición y con la experiencia legislativa, partidista y el aval de la primera fuerza política que le da el PAN, Maribel Ramírez Topete se inscribe como precandidata a la Joya de la Corona.
En realidad, Xalapa no es de Morena.
Sea porque ha tenido pésimos alcaldes o porque la ciudad capital es un  mosaico donde se combina la cultura con la marginación, la burocracia con el mundo estudiantil y la política con la oposición es que la otrora llamada Atenas Veracruzana no forma parte de la legión de Chairos.
Es la sede de los poderes, en efecto, pero no es la del aplauso y entrega al oficialismo. Es la lonja veracruzana que tiene reglas no escritas en donde no hay licencia de admisión gratuita y menos con los fuereños ya que Xalapa, de siempre ha sido regionalista.
Es en ese mundo donde se mueve la aspirante a llevar las riendas de la ciudad capital.
Maribel es una joven audaz, hija de padres políticos y una estirpe ligada al patriarca Francisco Berlín Valenzuela y Edith Berlín, trae un proyecto de atención y rescate para Xalapa que hoy vive un crecimiento exponencial en donde van adelante la marginación, falta de agua y desarrollo urbano.
Con un importante registro de inseguridad, transas y corruptelas en tránsito, una la alcaldía plagada de aviadores e incompetentes para resolver problemas de vialidad en calles y avenidas que se han convertido en gigantescos estacionamientos.
Maribel ya fue diputada local y es reconocida figura política en Veracruz.
Será, si no sucede otra cosa la candidata por designación, que no encuesta al estilo disfrazado de Morena, de parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Ya militó en el Movimiento Ciudadano partido al que aportó prestigio y destacada participación legislativa con más de 130 iniciativas en favor del bienestar ciudadano.
Y, tal como dicen sus apologistas: “Se ha ganado un lugar en la política estatal gracias a su cercanía con la ciudadanía y su compromiso con temas sociales y de desarrollo”.
Su inclusión en la contienda interna del PAN “subraya la apertura del partido a perfiles diversos y con experiencia comprobada en la administración pública”.
En las próximas semanas, se espera que el PAN defina su candidato oficial, mientras los aspirantes continúan consolidando respaldo con sus propuestas para ganar la confianza del partido y, posteriormente, de los ciudadanos.
Maribel, madre de familia y un sólido matrimonio trae un legado de lucha social en favor de los mas.
No contenderá en alianza con el PRI, ni con Movimiento Ciudadano.
El Partido Acción Nacional irá solo a sabiendas que su score electoral le da para ganar con una candidata de talla con la cual simpatiza la corriente pepista y seguidores del ya merito Américo Zúñiga a quien con 140 votos le robaron la elección el pasado 2 de junio.
Hoy se registra Maribel al igual que Johnny Archer, otro político carismático de valía del cual nos ocuparemos en otra entrega al igual que de Román Moreno, quien no va por el PAN, pero si por Movimiento Ciudadano aprovechando el momento coyuntural que se vive en Xalapa con la débil Morena.
Y si bien se dice que cualquiera de medio pelo le gana a la señora Griego habrá que considerar que para alcanzar la victoria hay que estar atento a las raterías electorales de Morena que hacen ganar a una vaca con sus trampas en las urnas.
Tiempo al tiempo.
 
  *Premio Nacional de Periodismo

Related posts

Madrazo a “El Carón”… ¡Se tambalea!

Manuel Huerta, de violador sexual a principal opositor de Nahle

Córdoba bajo control del crimen organizado; alcalde, síndica, ediles y diputados cómplices