“La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger.” – Jacinto Benavente.
Ante las bajas temperaturas en el país, la entidad veracruzana ha resentido como cada año la llegada del periodo invernal, eso abre la ventana de posibilidades para que la población en las regiones más altas y apartadas comience a sufrir y padecer los estragos del frío extremo.
Adultos mayores, niños y hasta las mascotas sufren las consecuencias de la caída del mercurio en los termómetros complicando en muchos su condición de pobreza, porque deberán destinar recursos especiales para atenderse si es que enferman.
Por fortuna, la actual administración estatal comienza a marcar diferencia con respecto a la pasada administración estatal, y entre lo relevante de ello es que exhibe una sensibilidad y humanidad que no puede ser más que producto de la guía de una mujer –que como madre- sabe que quienes más la sufren son los hijos y los abuelos.
Para ello la Gobernadora Rocío Nahle García ha dispuesto de todo lo necesario para que dependencias como la Secretaría de Protección Civil, DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social implementen el Programa denominado “Abrigando Corazones”.
Este programa aplicado ya en otras entidades del país, buscará beneficiar a esas comunidades que verdaderamente más lo necesitan.
El pasado 16 de enero, por instrucciones de la titular del Ejecutivo la secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado encabezó el arranque de dicho programa en 16 comunidades del municipio de Las Vigas de Ramírez.
La finalidad es entregar cobertores, alimentos, libros, y atención médica de calidad y con calidez a las familias que más lo necesitan, todo esto como parte del Plan de Acción de los primeros 100 días de administración estatal.
Lo interesante de la medida es que las titulares de las dependencias involucradas son todas mujeres mostrando que el poder femenino es y está presente en la función pública de Veracruz, confirmando que es tiempo de mujeres, como lo ha señalado la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el arranque de este importante programa la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Santoprieto remarcó que el objetivo principal es brindar abrigo, promover la solidaridad humana, y la empatía en la comunidad.
Por su parte, la Directora General del DIF Estatal, Clara Mora Juárez ha remarcado que llevarán artículos de primera necesidad, así como medicamentos.
Este programa Abrigando Corazones pone de manifiesto que el trabajo coordinado y ordenado de todas las dependencias de Gobierno pueden ser clave para apoyar a la población que más lo necesita pues contará con la participación de la Secretaría de Salud, y sus “Camionetitas de la Salud” para llevar medicamentos a todos y cada uno de los centros de salud de las zonas serranas más alejadas.
Además de que, junto con ellas, participarán las fuerzas federales y de Seguridad Pública –Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional- para custodiar a todas y todos, así como el material que sea transportado a las regiones más necesitadas.
La intención es continuar con dicho programa de donaciones de ropa y cobijas por parte de legisladores y todos los sectores productivos, para con ello, llevar no solo apoyos materiales y alimentos calientes, sino también un poco del corazón de cada uno de los participantes.
Con programas y acciones como estas Veracruz comienza a mostrar un nuevo rostro, en donde el Gobierno Estatal muestra la sensibilidad política y humana que dejó de tener ante el paso de personajes que lamentablemente solo vieron en la población números y no personas.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx