Con la Carpeta de Investigación número UT/CA/LAJO/CG/490/2024 en contra de Vania López González por actos ilegales electorales en búsqueda de la alcaldía cordobesa y por desvío de recursos por más de $50 millones de pesos.
***Esto la imposibilita a ser candidata a la alcaldía por el PVEM y por Morena por tener un proceso judicial en curso y pretende registrarse como precandidata el 6 de enero.
Con base a la publicación del 30 de diciembre de 2024, publicamos esto: “Nos comentan: La tarde de este lunes, empleados sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Córdoba tomaron por la fuerza el salón de Cabildos, esto, en exigencia a que les sean pagados el último salario del año y pago de bonos, pese a que el ayuntamiento cordobés tiene uno de los gastos en nómina más grandes del estado, alrededor de $350 millones de pesos por ejercicio. Irrumpieron varios trabajadores mientras se desarrollaba una sesión ordinaria de Cabildo recibiendo la promesa de que a las siete de la noche se estaría liberando el depósito; sin embargo, los inconformes permanecen reteniendo a los Ediles y otros funcionarios municipales. Carlos Alberto Hernández Dorantes, secretario del Ayuntamiento, intentó reanudar la sesión de Cabildo en la que se validaría el gasto municipal y fue callado con rechiflas, “¿Te caíste de chiquito o qué? ¿No entiendes que hasta que nos paguen?” Le abuchearon al funcionario”.
Con la liga: https://www.facebook.com/share/p/14zsh2Crfh/ publicamos este comentario y la síndica de Córdoba, Vania López González no se encontraba en la ciudad para dar la cara a los trabajadores, dado que se encuentra ocupada en la grilla intentando ser postulada a candidata a la presidencia municipal de Córdoba. Y ante estas aspiraciones, algo salió mal. Les cuento.
Con base a la toma por la fuerza del salón de Cabildos del Ayuntamiento de Córdoba por parte de trabajadores sindicalizados que protestaban por falta de pago de sus salarios, se evidencia el desastre en las finanzas del ayuntamiento cordobés que año con año maneja un presupuesto de casi $900 millones de pesos.
La retención por más de cinco horas del presidente municipal, algunas regidoras, porque no todos se presentan a trabajar, funcionarios y compañeros de los medios de comunicación, incluso, sin darles permiso de comer o de ir al baño, muestra la evidente incompetencia del área de gobernabilidad a cargo de la síndica Vania López González y no se presentó a laborar esos días de fiestas navideñas por seguir haciendo “grilla” en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía municipal.
Pasadas las horas tuvo que intervenir áreas estatales para la liberación de los periodistas que se encontraban privados de su libertad. El alzamiento de los trabajadores el pasado 30 de diciembre en el municipio cordobés no es menor, se suma a los reclamos ciudadanos por servicios públicos básicos, bacheo y agua potable de calidad. El malestar generalizado de los cordobeses viene, sin duda, de que esos $900 millones de pesos de presupuesto anual que se están yendo a redes de corruptelas, tráfico de influencias y pagos de favores, así como la construcción de hospitales particulares, ni atender las necesidades para beneficio de los cordobeses.
Recordemos, haber dado a conocer los “contratos verdes”, con la liga: https://periodicoveraz.com/contratacion-verde-sindica-de-cordoba-dio-contrato-millonario-a-empresa-ligada-al-pvem-2/ y esta información evidencia contratos millonarios de una supuesta asesoría jurídica por presuntos despachos ubicados en la Ciudad de México y son los mismos, quienes se han acreditado trabajar bajo consigna del Partido Verde Ecologista de México.
También, dimos a conocer con la liga: https://claudiaguerrero.mx/ayuntamiento-de-cordoba-denunciado-por-triangulacion-de-fondos-con-ingreso-simulado-a-nomina-de-personal/?fbclid=IwY2xjawHjzj1leHRuA2FlbQIxMQABHTSsGaT4EU_BcGEYJnYVwNg5ipozESOxWGAeMCTiigCnlUpKkDjlfVlc5g_aem_AyB-Dagu_deaKqHnk9qtvw la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por el desvío de cerca de $350 millones por ejercicio fiscal por concepto de servicios personales en un esquema de aviadores.
Y surge la pregunta obligada ¿De qué otra manera se puede entender que no se les paga a los trabajadores de a pie, sindicalizados y de contrato, cuando el gasto en nómina del Ayuntamiento de Córdoba es de los más elevados en el estado de Veracruz?
Los órganos encargados de la auditoría municipal son comprados por conducto de despachos particulares a quienes se les destinan millones de pesos mensualmente, es por eso por lo que los cientos de contratos con empresas fantasmas y simulación de servicios son finamente ocultados.
Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del INE, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, los mismos que acreditaron la retención de salarios en el municipio de Texcoco, gobernado por la morenista Delfina Gómez, han abierto la investigación UT/CA/LAJO/CG/490/2024 en contra de la síndica de Córdoba, Vania López González por actos anticipados de campaña en búsqueda de la alcaldía cordobesa y por el desvío de cerca de $50 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 por conceptos de Servicios de Comunicación Social y Publicidad; Difusión por Radio, Televisión y otros Servicios de Creación y Difusión de contenido exclusivamente y a través de Internet.
La denuncia da cuenta cómo este desvío fue operado por Carlos Alberto Hernández Dorantes, actual secretario del Ayuntamiento de Córdoba, entonces secretario ejecutivo de la Sindicatura Municipal. El esquema de desvío se centraba en que Hernández Dorantes solicitaba a cargo de la Sindicatura a personas físicas con domicilios fantasma, muchos con el mismo domicilio, el apoyo para generar contenido multimedia, haciendo firmar a los empleados de la Sindicatura, varios oficios en los que se afirmaba haber recibido asesoría en multimedia, con esto, aunado con la validación del actual secretario municipal se justificaban los contratos por concepto de creación multimedia para posicionar en el ánimo del electorado y sin éxito, a la actual síndica municipal Vania López González.
Triste que mientras trabajadores pelean por su sueldo y a las trabajadoras en su calidad de madres solteras, les fueron quitadas sus becas, Carlos Alberto Hernández Dorantes, de acuerdo con datos de Transparencia, goza semanalmente de una dieta de $2 mil a $3 mil pesos semanales para viajar a la Ciudad de Xalapa de donde es oriundo.
Asimismo, el que también fuera operador de Vania López González, por su paso en el Congreso de Veracruz, éste exhibe en redes sociales su asistencia a conciertos como el de Paul McCartney y a los mejores asientos en la Fórmula 1, cuyos boletos oscilan entre $50 mil y $150 mil pesos. Todo esto, junto con su actual cargo, no ha podido justificar el desvío millonario en el rubro de producción multimedia y asesorías.
Para el caso de Vania López González se espera que el próximo 06 de enero presente su registro ante MORENA y PVEM como precandidata al cargo de presidenta municipal del municipio de Córdoba, violentando al artículo 63 del Código Electoral de Veracruz, el cual, establece que los servidores públicos quienes pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo popular en el Estado, en su caso, deberán solicitar licencia conforme al proceso interno de selección de candidatos de su instituto político.
También, en caso de que las Unidades de Investigación del Instituto Nacional Electoral encuentren que el presupuesto cordobés fue destinado para la creación de contenido que haya beneficiado a la actual síndica, su registro podría ser revocado llegado el momento. Ni hablar, tanto dinero desviado en asesorías para perder sin siquiera haber empezado.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53