Síndica de Córdoba Vania López es denunciada por actos anticipados de campaña y desvíos de recursos

Con la Carpeta de Investigación número UT/CA/LAJO/CG/490/2024 en contra de Vania López González por actos ilegales electorales en búsqueda de la alcaldía cordobesa y por desvío de recursos por más de $50 millones de pesos.

***Esto la imposibilita a ser candidata a la alcaldía por el PVEM y por Morena por tener un proceso judicial en curso y pretende registrarse como precandidata el 6 de enero.

Con base a la publicación del 30 de diciembre de 2024, publicamos esto: “Nos comentan: La tarde de este lunes, empleados sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Córdoba tomaron por la fuerza el salón de Cabildos, esto, en exigencia a que les sean pagados el último salario del año y pago de bonos, pese a que el ayuntamiento cordobés tiene uno de los gastos en nómina más grandes del estado, alrededor de $350 millones de pesos por ejercicio.  Irrumpieron varios trabajadores mientras se desarrollaba una sesión ordinaria de Cabildo recibiendo la promesa de que a las siete de la noche se estaría liberando el depósito; sin embargo, los inconformes permanecen reteniendo a los Ediles y otros funcionarios municipales. Carlos Alberto Hernández Dorantes, secretario del Ayuntamiento, intentó reanudar la sesión de Cabildo en la que se validaría el gasto municipal y fue callado con rechiflas, “¿Te caíste de chiquito o qué? ¿No entiendes que hasta que nos paguen?” Le abuchearon al funcionario”.

Con la liga: https://www.facebook.com/share/p/14zsh2Crfh/ publicamos este comentario y la síndica de Córdoba, Vania López González no se encontraba en la ciudad para dar la cara a los trabajadores, dado que se encuentra ocupada en la grilla intentando ser postulada a candidata a la presidencia municipal de Córdoba. Y ante estas aspiraciones, algo salió mal. Les cuento.

Con base a la toma por la fuerza del salón de Cabildos del Ayuntamiento de Córdoba por parte de trabajadores sindicalizados que protestaban por falta de pago de sus salarios, se evidencia el desastre en las finanzas del ayuntamiento cordobés que año con año maneja un presupuesto de casi $900 millones de pesos.

La retención por más de cinco horas del presidente municipal, algunas regidoras, porque no todos se presentan a trabajar, funcionarios y compañeros de los medios de comunicación, incluso, sin darles permiso de comer o de ir al baño, muestra la evidente incompetencia del área de gobernabilidad a cargo de la síndica Vania López González y no se presentó a laborar esos días de fiestas navideñas por seguir haciendo “grilla” en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía municipal.

Pasadas las horas tuvo que intervenir áreas estatales para la liberación de los periodistas que se encontraban privados de su libertad. El alzamiento de los trabajadores el pasado 30 de diciembre en el municipio cordobés no es menor, se suma a los reclamos ciudadanos por servicios públicos básicos, bacheo y agua potable de calidad.  El malestar generalizado de los cordobeses viene, sin duda, de que esos $900 millones de pesos de presupuesto anual que se están yendo a redes de corruptelas, tráfico de influencias y pagos de favores, así como la construcción de hospitales particulares, ni atender las necesidades para beneficio de los cordobeses.

Recordemos, haber dado a conocer los “contratos verdes”,  con la liga: https://periodicoveraz.com/contratacion-verde-sindica-de-cordoba-dio-contrato-millonario-a-empresa-ligada-al-pvem-2/  y esta información evidencia contratos millonarios de una supuesta asesoría jurídica por presuntos despachos ubicados en la Ciudad de México y son los mismos, quienes se han acreditado trabajar bajo consigna del Partido Verde Ecologista de México.

También, dimos a conocer con la liga: https://claudiaguerrero.mx/ayuntamiento-de-cordoba-denunciado-por-triangulacion-de-fondos-con-ingreso-simulado-a-nomina-de-personal/?fbclid=IwY2xjawHjzj1leHRuA2FlbQIxMQABHTSsGaT4EU_BcGEYJnYVwNg5ipozESOxWGAeMCTiigCnlUpKkDjlfVlc5g_aem_AyB-Dagu_deaKqHnk9qtvw la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por el desvío de cerca de $350 millones por ejercicio fiscal por concepto de servicios personales en un esquema de aviadores.

Y surge la pregunta obligada ¿De qué otra manera se puede entender que no se les paga a los trabajadores de a pie, sindicalizados y de contrato, cuando el gasto en nómina del Ayuntamiento de Córdoba es de los más elevados en el estado de Veracruz?

Los órganos encargados de la auditoría municipal son comprados por conducto de despachos particulares a quienes se les destinan millones de pesos mensualmente, es por eso por lo que los cientos de contratos con empresas fantasmas y simulación de servicios son finamente ocultados.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del INE, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, los mismos que acreditaron la retención de salarios en el municipio de Texcoco, gobernado por la morenista Delfina Gómez, han abierto la investigación UT/CA/LAJO/CG/490/2024 en contra de la síndica de Córdoba, Vania López González por actos anticipados de campaña en búsqueda de la alcaldía cordobesa y por el desvío de cerca de $50 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 por conceptos de Servicios de Comunicación Social y Publicidad; Difusión por Radio, Televisión y otros Servicios de Creación y Difusión de contenido exclusivamente y a través de Internet.

La denuncia da cuenta cómo este desvío fue operado por Carlos Alberto Hernández Dorantes, actual secretario del Ayuntamiento de Córdoba, entonces secretario ejecutivo de la Sindicatura Municipal. El esquema de desvío se centraba en que Hernández Dorantes solicitaba a cargo de la Sindicatura a personas físicas con domicilios fantasma, muchos con el mismo domicilio, el apoyo para generar contenido multimedia, haciendo firmar a los empleados de la Sindicatura, varios oficios en los que se afirmaba haber recibido asesoría en multimedia, con esto, aunado con la validación del actual secretario municipal se justificaban los contratos por concepto de creación multimedia para posicionar en el ánimo del electorado y sin éxito, a la actual síndica municipal Vania López González.

Triste que mientras trabajadores pelean por su sueldo y a las trabajadoras en su calidad de madres solteras, les fueron quitadas sus becas, Carlos Alberto Hernández Dorantes, de acuerdo con datos de Transparencia, goza semanalmente de una dieta de $2 mil a $3 mil pesos semanales para viajar a la Ciudad de Xalapa de donde es oriundo.

Asimismo, el que también fuera operador de Vania López González, por su paso en el Congreso de Veracruz, éste exhibe en redes sociales su asistencia a conciertos como el de Paul McCartney y a los mejores asientos en la Fórmula 1, cuyos boletos oscilan entre $50 mil y $150 mil pesos. Todo esto, junto con su actual cargo, no ha podido justificar el desvío millonario en el rubro de producción multimedia y asesorías.

Para el caso de Vania López González se espera que el próximo 06 de enero presente su registro ante MORENA y PVEM como precandidata al cargo de presidenta municipal del municipio de Córdoba, violentando al artículo 63 del Código Electoral de Veracruz, el cual,  establece que los servidores públicos quienes pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo popular en el Estado, en su caso, deberán solicitar licencia conforme al proceso interno de selección de candidatos de su instituto político.

También, en caso de que las Unidades de Investigación del Instituto Nacional Electoral encuentren que el presupuesto cordobés fue destinado para la creación de contenido que haya beneficiado a la actual síndica, su registro podría ser revocado llegado el momento. Ni hablar, tanto dinero desviado en asesorías para perder sin siquiera haber empezado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Related posts

Alcaldesa Carmen Medel Palma mantiene a su yerno en la nómina del Ayuntamiento de Minatitlán

Le advertimos a la gobernadora Rocío Nahle: Nunca te fíes de un ladrón como Juan Javier Gómez CazarínEl delegado de Bienestar en Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín desobedeció las órdenes de Norma Rocío Nahle e impuso en su equipo a pillos incrustados en la dependencia federal. ***Trabajadores de la Delegación Bienestar Veracruz fueron despedidos de manera injustificada y fue impuesto “El Tortas” Enrique Navarro Padilla, en el área financiera, omitiendo las órdenes de la gobernadora de Veracruz, a quien tal parece, no le hacen caso. Al término del 2024, trabajadores despedidos de la Delegación de Bienestar Veracruz le escribieron comentarios y quejas al actual titular de la dependencia federal, el pillo Juan Javier Gómez Cazarín por despido injustificado y éste exdiputado local improductivo borró las quejas de su cuenta el 31 de diciembre, cerca de las 13:00 horas, queriendo omitir haber “corrido” a personal de Bienestar Veracruz, siendo Dora Luz Aguilar, titular de Recursos Humanos, quien despidió a más de cien trabajadores con nombramiento de Servidores de la Nación y Unidad Básica de Atención (UBA) notificándoles que a partir del día 01 de enero de 2025, no se presentaran a trabajar, al no renovarles su nombramiento. Violentando sus derechos laborales, con un trato sumamente inhumano y arbitrario, las bajas de los Servidores de la Nación se realizan sólo por causa justificada y tratan de jugar con el desconocimiento de los empleados, pretendiendo impedir dejarlos laborar por tres días consecutivos y puedan solicitar su baja con causa justificada por faltas. Cabe mencionar, en las oficinas centrales les han comentado, que no hay bajas, ni altas y por el momento no deben hacer la renuncia voluntaria. Y nos comentan: “Quiero aclarar que el delegado de Bienestar en Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín ni siquiera está en su oficina para solicitar una audiencia con él, pues al parecer está organizando bailes y eventos en otros lugares, no sólo fuimos despedidos por personal de las oficinas de la delegación, sino también de algunas regiones. Gómez Cazarín aseguró que esto no era una cacería de brujas y que no querían los puestos, incluso por los salarios de $12 mil pesos mensuales y recalcó, que la mayoría de las personas éramos gente de trabajo, sin embargo, conservaron a personal que no tiene alguna función relevante o simplemente no hacen nada, incluso a personas de la administración anterior que fueron aviadores por años, entonces en qué se basan para despedirnos. Recalco, la manera en que fuimos despedidos, fue por vía telefónica y esperar a que saliéramos de laborar sin ni siquiera respetar las vacaciones, que no tenemos en ninguna temporada del año, pues siempre dicen que hay que ponerse la camiseta por los programas sociales, aunque “jodan” al trabajador”. Lo triste, que en un día tan valorado como es el 31 de diciembre, los dejen sin trabajo, sin justificar los despidos, afectando a familiares enfermos y fueron corridos de un trabajo donde no descansan en días festivos, ni tienen vacaciones por más de cinco años y el 31 de diciembre de 2024 arruinó el inicio de año de una centena de trabajadores que se desempeñaban como servidores de la nación. Y mientras, el extitular de la JUCOPO en el Congreso de Veracruz asegura a su staff de alabadores, entre ellos, holgazanes estrategas que nadie lee como el español Francisco Javier Vicente Rodríguez, quien tiene un amor enfermizo a favor de Juan Javier Gómez Cazarín, asegurando tener un excelente inicio en su administración en la Delegación de Bienestar Veracruz y ataca a mujeres periodistas, entre ellas a la autora de esta columna, como lo hizo en la publicación donde Paco Vicente presume tener convenios en SEDECOP, SEV, BIENESTAR, LEGISLATURA y MORENA, así como el apoyo del secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, timando y sorprendiendo a funcionarios inexpertos, quienes piensan que un radicado en Puebla es la “panacea” de las campañas negras, cuando la información la copia y pega, inventa datos, ataca a periodistas y si son mujeres, las degrada, insulta y difama. Y mientras la gobernadora Rocío Nahle asegura que “es tiempo de mujeres”, en sus secretarías contratan a Francisco Javier Vicente Rodríguez, quien difama y humilla al gremio femenino, con su vulgar redacción, corrientes comentarios y recurrentes mentiras, pues “El Chuletas” se ha caracterizado por odiar a las mujeres. Lo interesante es que este pillo conocido como “El Carón” pretende saquear la delegación federal como lo hicieron en la administración de Enrique Peña Nieto, porque el equipo que llegó es en su mayoría, perteneciente a la vieja escuela del PRI, encabezada por Leticia Carmona, quien está en una nota periodística acusada por robar las tarjetas de adultos mayores y cobrar las pensiones en aquella administración coludida con personal de TELECOM. Este pasado sábado publicamos que algunos no entienden las órdenes, como es el caso de Juan Javier Gómez Cazarín, quien sigue pensando que tratar con la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, es hacer lo que le venga en gana, como lo hizo con Cuitláhuac García Jiménez. Y nos referimos a esto, ya que Norma Rocío Nahle García le exigió puntualmente al delegado federal Juan Javier Gómez Cazarín, mejor conocido como “El Carón”, no incorporar a la estructura de la Delegación de Bienestar en Veracruz a Enrique Navarro Padilla, alias “El Tortas”, quién fue “el operador” de los corruptos negocios en dos legislaturas del Congreso de Veracruz, siendo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín. Informamos esto, pues el pasado viernes, Enrique Navarro ya fue dado de alta como nuevo funcionario y operador financiero en la Delegación Estatal de Bienestar, contradiciendo la orden y mandato de la gobernadora de Veracruz. Además, su mismo staff escuchó presumir al flamante delegado de Bienestar, que su jefa es la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no Rocío Nahle y que él es el único quien manda en la delegación federal. Y si no me creen, revisen los nombramientos que está haciendo “El Carón” Gómez Cazarín. Por cierto, aconsejamos a la gobernadora Rocío Nahle pedir la bitácora de vuelo de un jet privado que despegó este fin de año, en el Aeropuerto de El Lencero, cerca de Xalapa, para conocer quiénes eran los pasajeros que volaron rumbo a Manzanillo, Colima para pasar las fiestas del nuevo año en la playa colimense y nos enteramos de que los pasajeros eran encabezados por el nuevo millonario Enrique Navarro Padilla, alias “El Tortas”. Hasta cuándo se dará cuenta Rocío Nahle que trabaja con enemigos y tristemente, no le hacen caso. Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx Twitter: @cguerreromtz Instagram: claudia.guerreromtz TikTok: @claudia.guerrero5

A Rocío Nahle no le importa la seguridad de los periodistas en Veracruz, ni la CEAPP