El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra cumbre como: Dicho especialmente de una reunión, compuesta por dignatarios nacionales e internacionales para tratar ciertos asuntos de importancia.
La XXIX cumbre iberoamericana terminó siendo la peor cumbre ibero americana, terminando en convertirse el ocaso del país anfitrión. Con la asistencia de un Rey repudiado por la mayor parte de sus pueblo, un mini país Andorra de 26,000 habitantes , el presidente de Portugal y Noboa que es el presidente del país anfitrión. Este último quedó en ridículo por su nula experiencia en enfrentar asuntos internacionales, destacando que ningún país de Latinoamérica y del Caribe, asistió al patético y desangelado evento, dejando claro que ningún gobierno aprueba la conducta del gobierno de Noboa con el pueblo de México y la embajada México en Quito.
Hace años en otra cumbre Iberoamericana el Rey Juan Carlos se atrevió a callar a Hugo Chávez, resultando esto una majadería en presencia de otros dignatarios.
Con Rusia, empezó un conflicto, ya que busco intercambiar moderno armamento operativo con la torpe intención de vender armamento ruso a Estados Unidos bajo el pretexto de que eran chatarra, ya que se iban a enviar a Ucrania para ser empleados contra los rusos, a cambio de unos helicópteros americanos, lo que generó que se suspendieran a este país, la compra de bananas, cacao y flores y camarones (principales productos de exportación ecuatorianos). Con Brasil existe un conflicto, en materia de deudas contraídas y, con los países fronterizos por conflictos de sus límites territoriales. En las propiedades de su familia, se le considera un cacique de las bananas, el más grande de Ecuador, quien a su vez es conocido junto a su familia como verdaderos explotadores y hambreadores de las zonas rurales. Uno de los negocios que espera realizar es quedarse con el sector eléctrico, para dominar y chantajear al resto del sector empresarial ecuatoriano y ponerle precio a la dotación de luz al gobierno este quien este. Y con esto posicionarse como la familia más poderosa de Ecuador que es regenteada por la Tia de Noboa.
Es responsable y promotor de la entrada de militares americanos en territorio ecuatoriano (en fin toda una ficha delincuente al que le han encontrado alijos de droga en los cargamentos de bananas rumbo a España y la comunidad Europea).
Con México, mencionó Noboa que es su peor socio comercial a pesar de que también le debe a México.
Esta fue la carta de presentación de su pésima gestión en su gobierno que ha sido con su pueblo, con los organismos internacionales de Derechos Humanos, en materia laboral por sus tremendos abusos con los trabajadores, por cortar el servicio de luz, de agua a las zonas urbanas y al campo, recortes en materia de educación, de salud, de transporte, de atención a comedores populares y por supuesto en materia de seguridad pública. En esencia un fifí con poca capacidad cerebral y desconocedor de los intereses de sus pueblo.
Esto es el mejor ejemplo de caciquismo familiar en latino américa
La reflexión es suya, hasta la próxima,
julalonso@uv.mx