Excluyeron a Cuitláhuac de la reunión de Morena; Rocío lo desplaza también del liderazgo de su partido

Hasta 19 días más, cuando deje la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez será el morenista número uno en el estado. Por eso me llamó la atención que no estuvo en la “asamblea informativa” de Morena el sábado en el WTC de Boca del Río.

 

Su ausencia da pie para hacer especulaciones, pero lo que cuentan son los hechos, y el único hecho cierto es que no estuvo, aunque sí sus familiares. La pregunta obligada es por qué. Pudo ser, aunque no se creería, que fue por voluntad propia.

 

La reunión tenía la característica especial de que visitaban por primera vez el estado los nuevos dirigentes nacionales de su partido, Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, y, atrás de ello, un gran motivo: la celebración de la reforma judicial, del gurú de todos y protector de Cuitláhuac, Andrés Manuel López Obrador.

 

En el plano local, estatal, la gran estrella fue la gobernadora electa, Rocío Nahle, y a simple vista se puede decir que no solo desplazó a Cuitláhuac, desde hace mucho, como el responsable y conductor político de la entidad, sino, ahora también, del liderazgo partidista.

 

La visita de los jerarcas morenistas se dio a solo unas horas de que, un día antes, la exsecretaria de Energía fuera recibida en audiencia, en el Palacio Nacional, por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en los hechos, es la líder natural de Morena, aunque la presidenta formal del partido sea Alcalde Luján.

 

Nadie en su sano juicio creería que se reunieron solo para tomar café, saludarse y posar para una foto juntas. Casi a tres semanas de que Rocío asuma la gubernatura (cuando se dio la reunión), seguramente hicieron un repaso de la situación de Veracruz, en todos los órdenes.

 

A ella, Nahle no le puede ocultar la realidad del estado que recibirá, con sus carreteras federales, estales y caminos vecinales destrozados, por ejemplo, o la frivolidad con la que se conduce Cuitláhuac, o que este reveló públicamente que encontró 300 millones de pesos escondidos en la Fiscalía, sin aparente dueño, aunque especuló que eran del exfiscal Jorge Winckler, y que los veracruzanos quieren que les informe cuál fue el destino de ese recurso y no lo hace.

 

77.3% lo desaprueba; es el penúltimo peor gobernador del país

 

El pasado 4 de noviembre, este lunes hace una semana, el diario La Jornada Estado de México publicó el ranking nacional de gobernadores del país correspondiente al pasado mes de octubre, de la encuestadora Demoscopia Digital.

 

En la lista, de 32 gobernadores que hay en el país, Cuitláhuac aparece en el lugar 31, el penúltimo de los peores, con una aprobación de apenas 22.7% y una desaprobación de 77.3%.

 

De acuerdo al tracking mensual de la encuestadora, en septiembre tuvo una aprobación de 27.5, ya muy bajo, pero en octubre cayó 5 puntos más. Con esos porcentajes rendirá el próximo viernes su séptimo informe de gobierno y en 19 días más entregará el gobierno.

 

¿Es que Claudia les instruyó, tanto a Nahle como a los dirigentes nacionales de su partido, que no invitaran al gobernador, o que le retiraran la invitación si ya lo habían invitado, o que de plano le dijeran que la presidenta le pedía que no asistiera para evitar un prietito en el arroz, como, por ejemplo, un sonoro abucheo que empañara el acto? ¿Comentará este lunes, en conferencia de prensa, los motivos de su ausencia?

 

Manuel Huerta no quita el pie del acelerador

 

Todo indica que el senador Manuel Huerta incomoda a muchos de su partido porque dice y les dice la verdad, su verdad.

 

En medio de tanta bulla el sábado en la reunión de Morena, por ejemplo, recordó que de 37 millones de personas que votaron por su partido en junio pasado, solo 2 millones están afiliadas a su partido, en todo el país (oficialmente, 2,322,136).

 

O sea, en tanto no se afilien, 35 millones son morenistas golondrinos. Por eso se han fijado una meta de tener 10 millones de militantes.

 

En el caso de Veracruz, Morena llegó a la elección de junio pasado con un padrón de solo 180 mil 927 militantes.

 

Manuel celebró el sábado que se mantengan separados los principios de su partido de toda la actividad del gobierno. Dijo, pues, con dedicatoria a Cuitláhuac García y a Esteban Ramírez Zepeta, ¿y también a Rocío Nahle?, que “no hay dueños del partido” y que quien lo dirige “son los ciudadanos”.

 

Desde el gobierno, al exdelegado de Bienestar le han desatado una campaña para tratar de desacreditarlo, pero él, ni los ve ni los oye. Que el columnista sepa, no cesará en su crítica y autocrítica.

 

Para sus candidatos, Morena copia al PRI

 

¡Uf! Una de las grandes novedades de la visita de los dirigentes nacionales de Morena a Veracruz fue la declaración de su presidenta, Luisa María Alcalde Luján, de que buscarán sacar sus candidatos a presidentes municipales por “consenso”.

 

En lo mismo que el PRI, aunque con otro concepto. Los priistas los llamaban candidatos “de unidad”. O sea, “planchan” a todos los que no quieren que sean los candidatos y los “convencen” para que se sumen a los candidatos de la gobernadora (Rocío Nahle va a decidir por dedazo, esa será la verdadera encuesta).

 

Pero hacen la misma faramalla, o sea, es la misma gata, nada más que revolcada. Y, claro, será “el pueblo el que decida”, “ganará quien gane la encuesta”, “se respetará la voluntad de la mayoría” y etcétera, etcétera y un largo etcétera. Puro rollo.

 

¿Gómez Cazarín, rumbo a la dirigencia estatal de Morena?

 

La noche del viernes no dejó de llamarme la atención una foto, aparentemente sin mayor importancia. Se ven en ella el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y el exdiputado local, Juan Javier Gómez Cazarín.

 

A través de sus redes sociales, el también expresidente de la Jucopo dio a conocer que todo se encontraba listo para la asamblea de su partido. La foto mostraba toda la estructura ya montada para el acto del día siguiente. Algo así como, observen, yo monté todo junto con Esteban.

 

Natural el celo entre políticos, me llamó la atención que el actual dirigente no lo excluyera y le diera parte del mérito. Es posible que la gobernadora electa, Rocío Nahle, les haya dado la instrucción de que trabajaran juntos y coordinados, y es indudable que le confió parte de la organización de la reunión.

 

El columnista tiene una versión en el sentido de que Juan Javier ya no iría a la delegación de Bienestar, lo que indicaría que Rocío lo prepara para que asuma la dirigencia de su partido dentro de ocho meses, cuando pase la elección municipal.

 

Quizá estaría viendo a un operador político que conoce el estado y a los veracruzanos, que sabe andar a ras del suelo, que tiene experiencia, y que la ayudaría a afiliar a los más posibles para que Veracruz ayude a sumar los 10 millones de militantes que pretenden.

 

Merecido nombramiento a Citlalli Navarro

 

El sábado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, integró a su equipo a Citlalli Navarro del Rosario, veracruzana del puerto jarocho con raíces en la Cuenca del Papaloapan, a quien nombró como directora general de Acceso a Mercados.

 

La exaspirante a la gubernatura del estado por el PT, se suma a Andrea Genoveva Solano Rendón, orizabeña, a quien el mes pasado el excanciller nombró como jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

 

A juicio del columnista, el nombramiento de Citlalli es bien merecido por su trayectoria. Según considero, es lo mejor que ha habido en el PT, remedo de partido al que le viene grande, si es que todavía milita en esas siglas. Merecía haber sido representante popular, pero no cabe duda que Morena excluye a la gente de valía.

 

Es licenciada en Derecho, maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública y doctora en Administración Pública. Fue administradora central de Planeación Aduanera en la Administración General de Aduanas y ha sido asesora parlamentaria en el Senado de la República, así como catedrática en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Un elemento que considero importante en las actuales circunstancias, es que fue la primera veracruzana graduada como maestra en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales; ha vestido el uniforme, pues.

 

Related posts

Tener una vecina así; en espera de su llegada

Nahle podría pedir licencia como militante de Morena, el 23

Alcalde, senador y diputados dan muestra de civilidad política