Presionado por enviada de Claudia Sheinbaum, solo así Cuitláhuac fue a Tlacotalpan

La presidenta Claudia Sheinbaum dio ayer lunes una gran lección de responsabilidad y de compromiso con los veracruzanos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al enviar a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, tanto a Minatitlán como a Tlacotalpan, para que evaluara la situación por las inundaciones, que tienen a cientos de localidades inundadas e incomunicadas y a miles de veracruzanos afectados.

 

La acción presidencial obligó a que por fin Cuitláhuac dejara la comodidad del palacio de gobierno en Xalapa (bien asistido con café caliente, pan del día recién hecho, platos de frutas, jugos de frutas exóticas y galletas) y visitara a temprana hora Tlacotalpan, para celebrar ahí una “mesa de diagnóstico con los preparativos de la jornada de atención para el día de hoy”, y si bien caminó unos cuantos metros en tramos con pequeños charcos de agua, su acción se limitó a las oficinas del palacio municipal.

 

Durante cinco años, diez meses y veintiocho días, a solo treinta y cuatro días de que termine su gobierno, el gobernador jamás había ido a estar cerca de damnificados o afectados por inundaciones, que cada año se dan en el estado. Recorrió el centro temporal de operaciones que estableció la Secretaría de Protección Civil, el hospital de Tlacotalpan, observó los camiones de bombeo de CONAGUA, la llegada de los Vactors de CAEV, de más apoyos alimentarios del DIF, la planta móvil potabilizadora de agua de PC estatal y algunas calles, pero no se supo que visitara zonas o poblados inundados.

 

¿Lo ignoró deliberadamente el gobierno federal?

 

Si bien dijo en las redes sociales que transmitió su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum por su apoyo, llamó la atención que la coordinadora nacional de Protección Civil, o sea la representante del gobierno federal, realizó su recorrido sin su compañía, aunque sí acompañada por personal del Ejército, de la Marina, de la Misión ECO (herramienta para evaluar la gravedad de una situación de emergencia y tomar decisiones para mitigar los daños en la población), de la Conagua y de la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado. En Tlacotalpan se les sumó el alcalde Luis Medina.

 

En situación de emergencia como la actual, el protocolo indica que el gobernador debió haber sido avisado previamente de la visita de la funcionaria federal, a la que debió haber esperado en el aeropuerto de Canticas y de ahí haber volado con ella en el helicóptero de la Marina a Minatitlán y a Tlacotalpan y participado en el sobrevuelo por las vastas zonas inundadas de los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jáltipan, así como de toda la Cuenca del Papaloapan, pero no se sabe si la presidenta Sheinbaum ordenó que lo marginaran, o la funcionaria se tomó la libertad de hacerlo. La única comunicación que tuvieron fue mediante una videollamada entre Minatitlán, donde estaba ella, y Tlacotalpan, donde estaba él. En un caso extremo, Cuitláhuac, como primera autoridad de Veracruz, debió haber exigido un lugar en el helicóptero y participar en el recorrido, porque él es el responsable directo de la situación del estado. Pero simple y sencillamente lo ignoraron y él no reclamó que le dieran su lugar.

 

Tal vez porque se sintió marginado, o porque creyó que con su reunióncita ya había cumplido, o porque lo invade el desinterés de servir a casi un mes de dejar el gobierno, o porque le urgía regresar a Xalapa para ensayar sus pasos de baile para el paseo de Xantolo, o para ver que no le vayan a fallar con los tamales el fin de semana por el Día de Muertos, el caso es que no demoró en Tlacotalpan y no se dio tiempo para esperar la llegada de Laura Velázquez, quien arribó más tarde a la ciudad para realizar un recorrido por el muelle a fin de verificar la situación del río Papaloapan y supervisar diversas tareas, como antes lo había hecho por el muelle de Minatitlán para conocer los daños por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil llenó su cuenta de Facebook de fotografías donde se le ve en las áreas afectadas, pero en ninguna se ve que esté o haya estado el gobernador. Triste final el que está teniendo el gobernador de Veracruz.

 

De reconocerse, el interés de Sheinbaum

 

Independientemente de todo lo anterior, resulta alentador para los veracruzanos en desgracia que la presidenta Claudia Sheinbaum se preocupe por su situación y que a apenas 28 días de haber asumido la Presidencia haya enviado al estado a la responsable directa de velar por su seguridad, para protegerlos. En casi seis años, Cuitláhuac nunca había estado con su pueblo, en situación de emergencia.

 

Seguramente de todo lo que está ocurriendo y en especial de lo que ocurrió ayer tomó nota la gobernadora electa, Rocío Nahle, para, llegado su momento, actuar en consecuencia.

 

En Cien años de soledad, casi al final, García Márquez narra la caída de una lluvia en Macondo, que duró cuatro años, once meses y dos días. Se inspiró en la Biblia, en la que en Génesis se registra una lluvia de cuarenta días y cuarenta noches, que empezó a caer una vez que Noé entró en el arca con su familia y los animales. En pleno siglo XXI, en el año 2024, luego de cinco años, diez meses y veintiocho días de permanecer a buen resguardo en lugares cerrados, seguros y bien protegidos, por fin el gobernador sintió la humedad en sus delicados pies. Fue noticia y motivo de comentario. Por eso, el mío.

 

Y Nahle anuncia equipo de reacción inmediata para atender carreteras

 

Por separado, la gobernadora electa, Rocío Nahle, anunció que integrará un equipo de reacción inmediata para atender los más de 6 mil kilómetros de la red carretera estatal que presenta severas afectaciones por la falta de mantenimiento.

 

En declaraciones a Luis Ramírez Baqueiro, conductor del noticiero radiofónico En Contacto, Primera Edición, dijo que la primera carretera que rehabilitará su gobierno será la que va de Santiago Tuxtla a Isla, luego de que colapsó el puente que las une, a causa de las inundaciones.

 

Declaró que de toda la entidad, la zona norte, específicamente la carretera Panuco-Tuxpan es la que presenta mayores afectaciones por la falta de mantenimiento, a lo que se suman las constantes precipitaciones que caen en la zona.

 

Su gobierno no solo recibirá carreteras federales, estatales y vecinales destrozadas, sino que el recuento que tiene hasta ahora se puede incrementar a causa de las inundaciones sobre todo en toda la Cuenca del Papaloapan y el sur-sureste del estado, y el impacto se sabrá una vez que bajen las aguas, posiblemente el próximo mes.

 

No se sabe nada de Maquinaria de Veracruz

 

A la fecha, no se sabe qué pasó con el gran parque de vehículos pesados que tenía el gobierno del estado, administrado por Maquinaria de Veracruz, dependiente de lo que ahora es la SIOP, que siempre estaba listo para entrar en acción en la temporada de huracanes.

 

En los gobiernos priistas, con toda anticipación se movilizaba la maquinaria a puntos estratégicos del estado donde más se dan las inundaciones, para atender de inmediato deslaves, socavones, destrozos en carreteras y caída de puentes.

Related posts

Tener una vecina así; en espera de su llegada

Nahle podría pedir licencia como militante de Morena, el 23

Alcalde, senador y diputados dan muestra de civilidad política