A solo cinco semanas, Veracruz está en la antesala de dar un vuelco histórico, para bien, con la llegada a la Secretaría de Gobierno de un operador político profesional, como hace muchos años no se tiene, dispuesto a privilegiar la negociación, dentro de la ley, para resolver los problemas del estado: Ricardo Ahued Bardahuil.
Invitado por la gobernadora electa Rocío Nahle García para hacerse cargo de la segunda posición más importante dentro de la estructura política-administrativa de uno de los cinco estados más importantes del país, el todavía alcalde de Xalapa lanza su espada en prenda, como Guadalupe Victoria, y va por ella.
En una entrevista con el periodista Luis Emanuel Domínguez, del programa de televisión por internet, Skopéo Digital, afirma que llega con la intención de “generar un ambiente de paz en la política interna y agotar todo lo que tengamos que agotar para que todos los problemas se puedan resolver en términos de armonía, si es posible”.
Y desde la víspera asume un compromiso: “si no doy resultados, me retiro de inmediato, eso me queda muy claro; no es estar por estar, no es por buscar chamba o negocios turbios, no va conmigo… a mí no me motiva ni el salario ni el poder, no soy gente de atropellar, soy gente que tal vez nos dé Dios la certeza y la ecuanimidad de, sí, negociar dentro de la ley, todo, pero fuera de la ley conmigo no van a contar”.
Afirma: “somos los últimos que podemos defraudar a Veracruz y debemos desprendernos de esa perversa ambición del poder, porque tradicionalmente, durante muchos años, ha servido el poder nada más para apalancar fortunas perversas, poderes perversos, aniquilar gente, hacer a un lado gente”.
El periodista lo entrevistó en su despacho y Ricardo aprovechó para hacer un breve recuento de la obra material y de servicios que deja en todo el municipio de Xalapa. En la segunda parte entró al tema de la Secretaría de Gobierno, motivado por el entrevistador.
Todo lo que digan los medios, se tiene que respetar
Luis Emanuel le dijo que lo va a acompañar, echándole porras, pero también “comentando algunas cuestiones”. Así debe de ser, le respondió.
El exdiputado local, exdiputado federal, exsenador y extitular de Aduanas del país dijo que se debe respetar, de fondo, el comentario de los medios de comunicación;
“lo he hecho mi vida entera. Todo lo que digan los medios se tiene que respetar, coincidamos o no, pero ayuda mucho”.
Hiló sobre el tema: “si los medios hacen una crítica al gobierno municipal, es bienvenida porque prendemos los focos o las antenitas; no puedes tener a veces toda la información. Cuando te señalan algo es porque tienes que investigar y eso provoca buenos gobiernos, pero si eres de piel ligera y te ofendes de todo lo que te dicen, estás equivocado”.
Manifestó que cuando los medios tienen información y señalan algo, se tiene que actuar de inmediato… “por eso ustedes son importantes, debemos dejarles toda la libertad, quizás te duela, ¿no?, pero eso te provoca que seas un funcionario que tenga mejores prácticas en tu gobierno y que erradiques las que perjudican tu imagen o la legalidad de tu mandato”.
Por servir, vale la pena asumir todos los riesgos, afirma
Ahued dijo que aprecia mucho que Rocío Nahle lo haya invitado a un área “que debe ocupar y preocupar, y lo estoy viendo con mucha seriedad”. Ve en su excompañera senadora talento, trabajo y determinación para hacer las cosas; que no es lenta; “a ver quienes le agarramos el ritmo porque es una persona de resultados”. Está seguro que va a haber “resultados extraordinarios”.
Comentó que en su caso aceptó servir y que está de por medio el sacrificio de su familia, de su salud, de su edad, de su riesgo, “pero bien vale la pena”; que no va “tirar a la basura”, en la Secretaría, su trayectoria familiar, personal y política, “así que todo lo que venga para ayudar, para cumplir lo que me ordene la gobernadora y hacer las cosas con ética y profesionalismo y materializar lo que le sirva a Veracruz, yo estoy en la mejor disposición”.
Sobre su equipo de trabajo, expresó que o se tiene un equipo valioso de mujeres, técnico, profesional y con una moral muy alta, o no sirve de nada.
Explicó que él puede ser el mejor intencionado en la Secretaría, “y vaya que la gobernadora me ha dado toda la libertad de generar equipo, eso es muy importante, y yo le agradezco mucho a ella porque estoy poniendo las manos al fuego por las personas que me van a acompañar, pero ahí va a haber una sola cosa: el cargo se va a ganar, empezando por mí; cada día me lo voy a ganar, nadie tiene un cheque en blanco de la gobernadora para quedarse haciendo tonterías y no dando resultados”.
Con el poder es muy fácil volverse loco; “conmigo no va a pasar”
Comentó que toda la gente sabrá que en cada área “probablemente tengamos tensiones muy fuertes que atender, seguro que va a haber”, pero que la encomienda es general: sabemos lo que establece la ley en mis derechos y obligaciones como secretario de Gobierno “y tendremos que tener en cada área un equipo verdadera y altamente ético y con una capacidad profesional que pueda soportar todas las decisiones que tomemos”.
Agregó que eso es lo que debe de ser “y que no se vaya el poder a idiotizar, perdón que lo diga, pero con el poder es muy fácil que te vuelvas loco y es muy fácil que te vuelvas una persona prepotente; conmigo no va a pasar, pero sí soy una persona de carácter, soy gente que cuando tomo una decisión la tomo con base a un análisis y con base a lo que me dictan tanto mis principios como la ley en mano”.
Dijo que hasta que esté adentro se va a valorar si cumple la expectativa de que va a dar tranquilidad, y que cada uno de los secretarios y de las secretarias se va a tener que ganar el día a día con los resultados que tengan que den, porque “Veracruz no es un juego, no merece juegos, no merece malos gobiernos, no merece corrupción, no merece perversidad. Hay que dejar eso claro, porque pasar a la historia es muy fácil, elígela: podrido o para bien”.
Concluyó expresando que a lo único que aspira, cuando termine en el gobierno, es a tomar un café en la calle, a caminar con su familia, y no es muy difícil ese lugar, es un tema muy delicado la secretaría pero sí se puede, claro que sí se puede”.
Habría sorpresas con las plurinominales locales
Anoche, al momento de cerrar la redacción de esta columna, se esperaban sorpresas en la composición de las diputaciones plurinominales locales, en principio decididas. Ya se sabrá.