99 aniversario del Estadio Jalapeño fue declarado Patrimonio cultural de Veracruz

El miércoles 9 de octubre del año en curso; en el marco del 99 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, el gobierno del Estado de Veracruz, y gracias a las excelentes gestiones de la Secretaría de Cultura de Veracruz, el arquitecto Silvia Alejandre Prado, se oficializó la designación como Patrimonio cultural del Estado de Veracruz, muchas felicidades secretaria-

            El 20 de septiembre de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Ignacio de la Llave, Núm. Exterior 384 del Tomo CCX, el Decreto que declara como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz al Estadio de Xalapa Heriberto Jara Corona.

El 20 de septiembre de 1925, fue inaugurado el Estadio, acto que presidió, el presidente de México, el general Plutarco Elías Calles,(1877-1945) y Gobernador Constitucional del Estado, general Heriberto Jara Corona,(1879-1968) en los primeros diez meses al frente del gobierno estatal. La fecha inicial de inauguración se había previsto para 16 de septiembre en el marco de las fiestas patrias, por agenda del C. Presidente, se tuvo que correr la fecha para el día 20 de septiembre. La obra más importante de Xalapa en el siglo XX.

            El normalista e ingeniero  Modesto C. Rolland Mejía (1881-1965)  constructor del Estadio Jalapeño,  proyectó una ciudad jardín en el gobierno de Jara, como también se diseñó la ciudad universitaria de Xalapa,  la primera piedra se puso el 1 de mayo de 1926; confirmándose su vocación de una ciudad educativa para el Estado de Veracruz; en 1843, se inaugura el Colegio Nacional Preparatorio, 1864, se instala el Seminario Mayor de la diócesis de Veracruz, 1881, la escuela industrial para señorita, para 1886 se funda la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; en el siglo XX, en 1920 se establece la escuela de jurisprudencia. El primero de mayo de 1926, hace 98 años se pone la primera piedra de la Universidad Veracruzana.

La monumental obra del Estadio Jalapeño, la construcción del estadio en el verano de 1925, que, en tan sólo 77 días, un récord para esos momentos, tanta tecnología como la que hoy se tiene. Modesto C. Rolland Mejía (1881-1965) planificó la obra en siete meses y su ejecución en tan sólo 2 meses.

            Años más tarde, en el marco del 99 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, el ing. Jorge M Rolland, con un grupo de ciudadanos organizaron un evento en Casino Jalapeño, como se ha realizado en los últimos 9 años, en la presente edición se contó con la presencia de la Secretaría de Cultura de Veracruz, quien nos informó que su corazón está ligada al Estadio Jalapeño, espacio donde laboró su señor padre.

El Ing. Jorge Modesto Rolland viene a Xalapa, cada año para recordar la obra de su abuelo. Este año ha estado dos veces en menos de un mes, el miércoles 9 de octubre para el acto oficial en las instalaciones del centenario Estadio. https://youtu.be/4oIPeYupeyo?si=EjwbNFKwFpR9hX18

Modesto C Rolland Mejía, nacido en Baja California sur el 15 de junio 1881, hace 143 años en los primeros años del porfiriato, donde se forma académicamente. Primero como profesor de primaria , y más tarde en la ciudad de México en la carrera de ingeniería. Es muy amplia toda la contribución en la vida de nuestra nación, desde sus servicios de cabildeo en los Estados Unidos de Norteamérica, durante el gobierno de  Venustiano Carranza,(1859-1920). Como también de 1905, docente universitario en la ciudad de México. Una visión  muy peculiar sobre el México posrevolucionario. Tuvo un pensamiento claro como agudo en los más diversos temas de la vida política de la nación. En particular desde el municipio, cabe destacar su nacionalismo también fundamental para guiar  su pensamiento, al servicio del país. La tendencia de la tierra también fue objeto de sus observaciones agudas. El tema del petróleo, la construcción de estadios, los puertos del país fueron también parte de sus preocupaciones,  los ferrocarriles,  la  radio como la economía de México, fueron acciones de su obra. Supo defender cada una de sus posiciones, en relación con el trabajo técnico, en los diferentes espacios de la geografía mexicana.  Un mexicano ejemplar y con honestidad nunca antes conocida en la administración pública de nuestra nación. Muere en la ciudad de Córdoba Veracruz, 17 de mayo de 1965, hace 59 años. Vivió 83 años, consagrados por construir un México mejor, tanto en lo político como en las obras de ingeniería. Cfr. https://youtu.be/Z6wXyuWjEm0

 

 

 

Related posts

Estreno mundial del documental “Ofrenda: Arco Floral a San Rafael Guízar “

Estreno mundial del documental “Ofrenda: Arco Floral a San Rafael Guízar “

Bicentenario del inicio de la presidencia de Guadalupe Victoria, (1786-1843)