Naturalia: Sin inaugurar y ya es daño patrimonial penalizado con cárcel

Rocío Nahle movió curules y titulares por no convenir a instituciones y existen señalamientos por corrupción.

Difícil tarea tendrá Ricardo Ahued Bardahuil como secretario de Gobierno, pues recordemos que el mismo “Don Ricardo”, como le dicen cariñosamente los ciudadanos, al inicio de su gestión como presidente municipal de Xalapa, claramente expresó que su gobierno “no iba a ser tapadera de nadie”, denunciando el grave daño patrimonial ocasionado por el expresidente municipal capitalino  Pedro Hipólito  Rodríguez Herrero y Juan Carlos Olivo Escudero, sobre la compra fraudulenta de 8 mil luminarias inservibles, por más de $50 millones de pesos y lo dimos a conocer en anteriores entregas, siendo el mismo Hipólito quien declaró a los medios de comunicación que la autora de esta columna tenía que dar explicaciones sobre nuestra información. Y al final se comprobó ser un pillo y hoy protegido por el flamante senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Con la entrega-recepción en marcha en el Gobierno de Veracruz se han detectado terribles desvíos de recursos. Será que el mismo razonamiento aplique Rocío Nahle denunciando y metiendo a la cárcel a otro exfuncionario de aquella corrupta administración municipal de Xalapa, que termina el sexenio como el millonario secretario de Medio Ambiente y que ciegamente Cuitláhuac García insiste en defender, por intereses “muy personales”.

Juan Carlos Contreras Bautista, señalado por ser un “ladrón de siete suelas”,  debido a su incompetencia y falta de capacidad, con su socio, otro ladrón y corrupto  de nombre Magdaleno Mendoza, herencia también del exalcalde Hipólito Rodríguez, hicieron quedar mal una vez más a Cuitláhuac García, comprometiendo la conclusión de este zoológico, mismo, ya no se usa por el sufrimiento animal, siendo la primicia de inauguración que sería para el mes de agosto del 2024 y ya estamos en octubre y no pueden terminar.

Pero lo peor es que el ORFIS, en su informe de septiembre 2024, ya determinó en la auditoría realizada para la Cuenta Pública 2023, que la Secretaria de Medio Ambiente en la obra con el número 01822023000014, con el concepto “Habilitación de infraestructura para la rehabilitación y conservación de la vida silvestre en el ANP “El Tejar Garnica” ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz”, conocido como Naturalia, realizada por la empresa “Proveedora y Servicios Dalias, SA de CV”, por un importe de $17,244,737.04 tenía como fecha de terminación el 15 de agosto del 2024 y  en función de la revisión realizada se determina “Un Presunto Daño Patrimonial” de $17,588,702.13 (Diecisiete millones quinientos ochenta y ocho mil setecientos dos pesos 13/100 MN)”, toda vez que los servidores y exservidores públicos responsables “Incumplieron” con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 186, fracciones XI y XXV, 258 último párrafo, 272 y 308 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 89 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y 36, cuarto y quinto párrafos de los Lineamientos de la Gestión Financiera para Inversión Pública.

Así también, para el “Proyecto Contribuir a la Recuperación de la Cubierta Forestal e Impulsar Actividades Productivas Vinculadas a Bosques y Selvas Durante el Ejercicio 2023”, con objetivo de producir 900,000 plantas para vegetación riparia, recuperación de áreas afectadas por incendio, enriquecimiento de acahuales, restauración de áreas rurales y urbanas por un importe de $2,278,754.66 (incluyendo retenciones de impuestos), aun cuando la SEDEMA presentó los “Informes Mensuales de Actividades”, de las personas contratadas para dicho proyecto; no exhibió evidencia del cumplimiento del objetivo del proyecto consistente en producir 900,000 plantas, por lo que se determina un Presunto Daño Patrimonial  de $1,056,772.89 (Un millón cincuenta y seis mil setecientos setenta y dos pesos 89/100 MN).

Finalmente, en cuanto a las observaciones de carácter técnico a la obra pública, el ORFIS determina que para la obra No. 1822022000007, Contrato LO-01-2022, correspondiente a la obra “Rehabilitación y rescate del área natural protegida de competencia estatal Arroyo Moreno en los Municipios de Boca del Rio y Medellín, del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, por un monto de $5,851,403.60, siendo responsable también Magdaleno Mendoza, el ORFIS determinó que “se debió supervisar la correcta ejecución de los trabajos a efecto de autorizar para pago sólo aquellos volúmenes de obra verificados previamente en campo con sustento documental y que cumplieran satisfactoriamente con las especificaciones, lo que en la especie no ocurrió, siendo hasta el transcurso de la auditoría del Ente Fiscalizable, que al verificar los trabajos motivo de revisión se detectó obra de mala calidad o con vicios ocultos que se atendieron hasta la solventación del “pliego de observaciones”; incumpliendo presuntamente las y los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos 66, 67 y 73 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 113 fracciones I, VI, VII y VIII, 115 fracciones V y XVI y 165 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, significando esto también un Presunto Daño Patrimonial por el monto contratado.

Las preguntas obligadas: ¿Qué pasará con la auditoría a la Cuenta Pública 2024 en la que Juan Carlos Contreras ha presumido el ejercicio de más de $100 millones de pesos? ¿Será que Rocío Nahle al igual que Ricardo Ahued, sin importar que se trate del mismo partido político, presente las denuncias correspondientes y meta a la cárcel a estos ladrones de SEDEMA? o ¿Instruirá a su nueva secretaria de Medio Ambiente Luz Mariela Zaleta a que no “levante olas”, comparta la responsabilidad y se convierta en cómplice? Dejando que los bandidos huyan con el botín.

***Rocío Nahle movió curules y titulares por no convenir a instituciones y existen señalamientos por corrupción

Ya salieron las listas de diputaciones plurinominales y vemos cambios en el organigrama legislativo. Una mujer, a quien le correspondía una curul en el Congreso de Veracruz, por presiones optó por aceptar un cargo menor, como ocurrió en el DIF Estatal. Les cuento.

Uno de los casos más emblemáticos, es la hija del aún alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, de nombre Marlene Hernández Castillo, quien había ganado una curul plurinominal y rápidamente, el gobierno de Rocío Nahle García le propuso aceptar un cargo en el organigrama del DIF Estatal y con esto se logra que suba su suplente Daniela Flores Barnils, para cubrir la cuota de jóvenes.

Nos comentan que todo esto fue por órdenes de la gobernadora electa y además, al presidente municipal de Misantla Javier Hernández Candanedo no le gustó mucho la orden, ya que veía a su hija como flamante diputada local. Además, este alcalde tiene un pie en la cárcel, al perder todos los recursos jurídicos y fue señalado como culpable por abuso de autoridad, entre otros delitos, en contra de locatarios del mercado municipal de Misantla y la FGE de Veracruz han retrasado su desafuero y separación del cargo, por el simple hecho de ser de Morena.

Y sería Marlene Hernández Castillo, quien es la suplente a la alcaldía por Misantla, siendo la misma que no conoce Misantla, en la mayoría de su vida vivió en Xalapa y tampoco conoce las necesidades de los ciudadanos, pero eso sí se ha beneficiado del poder de su padre y de los acuerdos que hizo Javier Hernández Candanedo con su mentor, el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Para muchos, la imposición de Daniela Flores Barnils es una humillación para el alcalde de Misantla. Lo interesante, según allegados a Daniela, ella es operadora y protegida por personajes de alto nivel en el Gobierno Estatal.

Cabe mencionar que Marlene Hernández Castillo estaba en el tercer escaño en las listas plurinominales de Morena y presuntamente optó por aceptar el cargo de directora de Asistencia e Integración Social, sustituyendo a José Carlos Paniagua Landa, en una dirección de bajo nivel.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Related posts

Claudia Tello y su operador Elías Calixto Armas: ¿Dos pillos con suerte?

Inoperante magistrada Ailett García Cayetano busca talentos y en su trabajo tiene un enorme rezago judicial

Durante entrega-recepción del cierre sexenal, SESVER otorga contrato millonario a empresas fantasmas