Las mañaneras del Pueblo: la útil herramienta de comunicación de la 4T

“El peor enemigo de la comunicación es la ilusión de ella.” – William H. Whyte.

El modelo de comunicación institucional implementado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, traducido en sus conferencias matutinas, se ha convertido en la herramienta de comunicación política más efectiva del mundo.

Sin precedente alguno, el ejercicio de repetición matutino heredado por López Obrador a la nueva administración que encabeza ya desde el 01 de octubre la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es y será la mejor forma de gobernar.

Dicen los conocedores de las ciencias políticas que “gobernar es informar” y qué mejor manera de hacerlo que tener un ejercicio transparente de comunicación diario, para hablarles e informarles a los mexicanos.

No es casualidad que una científica como Sheinbaum Pardo haya observado en el método una herramienta eficaz para mantenerse presente entre su pueblo.

Así del legado que dejará el ínclito prócer de Macuspana, mil 438 mañaneras, traducidas en total de dos mil 932 horas de transmisión en seis años. Que sirvieron para hablar de todos y cada uno de los temas de la agenda pública nacional, que el mismo fue marcando en el derrotero informativo.

Nunca antes un presidente de México, mantuvo tal nivel de comunicación institucional con la prensa, pero especialmente con la sociedad, que es a la que él pretendía llegar y llegó.

Además, en las conferencias matutinas, el presidente también presentaba datos duros sobre diversos temas, como inseguridad, economía, desempleo, salud, entre otras cosas. En las conferencias de prensa matutinas, también pudo verse a secretarios de Estado que respondían también preguntas, o mostraban datos referentes a sus secretarías.

El objetivo de las conferencias de prensa matutinas es tener un canal de comunicación más directo entre el poder político y los periodistas y la ciudadanía.

Es inminente que la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum imprimirá un sello personal a este exitoso ejercicio de comunicación, por principio de cuentas, ella, ha variado el horario de inicio de las mismas, pasándola a las 7:30 horas, media hora más tarde que su antecesor.

Este mismo instrumento será ahora empleado por la presidenta Sheinbaum para hacer la presentación de su discurso y el planteamiento de su realidad.

La primera de las muchas conferencias mañaneras que habrá de dar fue dedicada a las víctimas de la masacre de Tlatelolco de aquel 2 de octubre de 1968, en las postrimerías de los Juegos Olímpicos desarrollados en ese mismo mes en México.

El espacio sirvió de marco para ofrecer una disculpa pública a las y los mexicanos, como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pues fueron ellos los responsables de ejecutar dicho acto de lesa humanidad.

A su vez, le imprime un distintivo particular al definir desde el inicio de las mismas los temas que por día habrá de abordar.

Así Sheibaum Pardo informó que también los temas que tocará día por día en cada uno de estos ejercicios de comunicación. Los cuáles serán:

Lunes: Vida Saludable, la cual hará conciencia sobre el consumo de comida chatarra y sus daños a la población

Martes: Humanismo mexicano y memoria histórica, en la cual intervendrá un historiador

Miércoles: Detector de mentiras, donde aparte de exhibir fake news en medios y redes sociales, también tendrá participación de la ciudadanía para denunciar estas.

Jueves: Mujeres en la historia, con historias de mujeres y su importancia en el México actual.

Viernes: Suave patria, con información para enaltecer el orgullo mexicano.

Las “mañaneras” se convirtieron en una poderosa arma comunicacional que ayudó al ex gobernante a “ganar la batalla por el control de la realidad”, ha señalado el consultor en comunicación Luis Antonio Espino en su libro “López Obrador: el poder del discurso populista”.

A diferencia del ex presidente López Obrador la presidenta desglosa metodológicamente cada uno de los espacios en que habrá de intervenir, definiendo desde el principio los temas a abordar, lo que muestra ya desde ahora su marca personal.

Una que habrá de ser distintivo elemental de su forma y manera de gobernar, Claudia Sheinbaum comprende que el control del discurso y la discusión nacional son por consecuencia la mejor herramienta política que podrá emplear para poder vender el Segundo Piso de la 4T como la consolidación de una continuidad necesaria para el desarrollo de México.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Related posts

Esteban Bautista Hernández: El maestro

El proyecto se llama Veracruz

Mojarse los zapatos ¿responsabilidad del político?