Uno de los proyectos más importantes de la próxima administración del gobierno de Veracruz, que encabeza Rocío Nahle García, corre el peligro de ser plagiado en beneficio de quienes aprovecharon los tiempos electorales para adueñarse de un proyecto que por su importancia es histórico y rebasa los límites del estado de Veracruz para convertirse en un hurto a nivel nacional.
Llevaron años de investigación y trabajo al ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs, quien, conocedor del entorno que conoció desde muy joven, investigador de lo que existe a su alrededor y más allá de lo que puede verse a simple vista, como ingeniero químico, crear un reservorio en Naranjos, al norte de la entidad, para nutrir de agua de calidad al resto del estado, hasta el río Tonalá.
Con la confianza de los expertos y la experiencia que otorgan trabajos titánicos como la planta de coque en la refinería de Tula, y la erección de un gigante: en Dos Bocas, Tabasco, la refinería Olmeca, donde acompañó a la gobernadora a crear un monstruo en tiempo récord. Con la exactitud de un reloj cuya precisión criticó la oposición, como si tuviera conocimiento del asunto.
El ingeniero Celestinos percibió una obra en cuyas aguas basó un sueño que fue robado por el oportunismo de quienes llegan a la política a saquear todo lo que está a la vista y hasta lo que está detrás de ella: las ideas.
Así, el presidente municipal de Naranjos de Morena, un administrador improvisado, propietario de varias universidades privadas en Tampico y en Naranjos, e impulsor de la corrupción en ese lugar, José Luis Banda Cruz, se autodenomina el creador de dicho proyecto y con un supuesto enviado de Rocío Nahle, Luis Fernando Cervantes Cruz, diputado del mismo partido, Luis Fernando Cervantes Cruz, probablemente pariente el alcalde, intentan adueñarse del proyecto que milímetro a milímetro trazó el Ing. Celestinos.
La trayectoria de ambos es oscura, y ahora que tienen planeado el robo de un proyecto tan importante que la gobernadora electa designó su compromiso 81, debería desenmascararse a este par de delincuentes que montados en el oportunismo secuestran proyectos y arrebatan ideas impunemente. Ahora prometen llevarlo a Conagua, para que sea validado y aseguran que en una semana estará en proceso de apertura un proyecto que no es de ellos, parecen desconocer que los organismos federales están en entrega recepción de su administración y que la gobernadora electa entra en funciones hasta el 1 de diciembre.
José Luis Banda Cruz, dice ser un hombre letrado, ya que asegura haber estudiado Licenciatura en Educación Media y Normal por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero; especialidad en Psico–Pedagogía y en Ciencias Sociales por la misma escuela. Se trata de un hombre de derecha que intentó ser presidente municipal a través de otros partidos hasta que encontró la coyuntura adecuada en Morena, pero en realidad tiene en su ADN sangre conservadora, recientemente fue reconocido por el Movimiento Familiar Católico Cristiano por su dinámica participación en la Evangelización de las familias de la Diócesis de Tuxpan.
El 21 de junio de 2023 el presidente municipal de Naranjos difundió en un video alterado para culpar al delegado de Tránsito y Seguridad Pública, Alejandro Jordán Reyes Cruz, de actos de corrupción, finalmente los testigos desmintieron la acusación del presidente municipal, que sólo quería dañar al policía, probablemente para doblegarlo a darle una cuota diaria.
Es precisamente José Luis Banda quien encabeza el robo de las ideas del Ing. Celestinos, tiene como cómplice al actual diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, quien será el próximo director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. El diputado local ha sido presidente municipal de Pueblo Viejo dos veces, y ahora quien gobierna esa localidad es su esposa, quien le cubre las espaldas, por si hubiera algo que ocultar en las cuentas. Fue presidente municipal de Pueblo Viejo en el período 2011-2013 y repitió como alcalde del 2018 hasta el 5 de marzo de 2021.
En ese año el Ing. Celestinos Isaacs concluyó el proyecto del reservorio, que dará agua potable a todo el estado, incluso varios kilómetros fuera de los límites de la entidad. Sería imposible que una persona realizara dos actividades al mismo tiempo, dado que el proyecto del reservorio requiere de tiempo completo.
Como diputado se caracterizó por su improductividad al no haber presentado ninguna iniciativa para reforma de ley, lo que justificó en octubre del 2022, asegurando que sus compañeros presentaban propuestas que no era viables, por lo que era mejor no subir a tribuna: “hay diputados que presentan 20 iniciativas, pero ninguna vale la pena”. Con ese complejo de ser superior quiere encabezar una de las instituciones de mayor responsabilidad en el estado, donde no sólo se requiere sensibilidad sino humildad y conocimiento, características que parece desconocer este personaje que se siente propietario de Pueblo Viejo.
Luis Fernando ha militado en el PAN y en el PANAL desde donde concursó por la presidencia municipal de Pueblo Viejo, y al ver que no podía triunfar en las urnas con esas siglas, igual que su compañero, el presidente municipal de Naranjos, optó por competir por Morena logrando triunfos repetidos y ahora hasta será premiado con la titularidad de CAEV.
Tampoco se trata de un convencido morenista sino de un oportunista que intenta adueñarse de un proyecto que ahora encabezan el Dr. Eloy Jesús Méndez Sánchez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y el Arq. Germán Sosa Mar, proyectista y constructor local, quienes defienden la verdadera autoría del proyecto a capa y espada a pesar del poder que han impuesto José Luis y Luis Fernando para aparecer como los grandes descubridores de algo que en realidad desconocen.
Ambos falsos progresistas, que se infiltraron a Morena sólo para ganar espacios y para demostrar que son unos auténticos delincuentes se roban un proyecto de uno de los compañeros más entrañables de la gobernadora electa creyendo que pueden engañarla.
PEGA Y CORRE.- Ante la muerte inminente de varios partidos políticos hay quienes quieren crear su propio partido, gente como Xóchitl, Sandra Cuevas, Eduardo Verástegui, Guadalupe Naranjo, Miguel Ángel Osorio Chong y aunque lo niegue, el propio Marcelo Ebrard, todos estrictamente conservadores… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.