“Hace falta saber obedecer para saber mandar.” – Solón.
Este 16 de septiembre de 2024 el país fue testigo de la lealtad institucional de las fuerzas armadas al pueblo de México.
Más de 15 mil elementos castrenses desfilaron con marcialidad y casi perfección frente al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en un acto militar que confirma su ordenanza a la constitución.
La presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo es de algún modo otro elemento del nuevo acto ritual del régimen.
La sección del poder y el reconocimiento del alto mando a ello, confirma que la transición será terca e institucional.
Se notó la ausencia del Poder Legislativo y Judicial en un acto en el que era común el acompañamiento que en años anteriores evidenciaba ese equilibrio hoy trastocado.
La demostración militar también nos hace cuestionar ¿cómo es posible que ante tal fuerza la delincuencia organizada siga manteniendo el control de grandes zonas del país?
¿Acaso los delincuentes pueden tener tanto o más poder de reacción militar que un ejército?
El despliegue tecnológico demostrado este lunes abre el debate y la sospecha a muchas interrogantes, pues es evidente que la batalla por el control de muchas de las plazas frente al crimen organizado nos confirma evidentes filtraciones y mapeo del poderío armamentístico con que cuentan las fuerzas armadas, colocándoles en una evidente desventaja.
O de no ser cierto el argumento ¿por qué no emplean todo el poder de fuego para acabar con ellos?
Otro dato sumamente interesante fue que entre los hombre y mujeres que desfilaron ya debió marchar la primera mujer que seguramente alcanzará el cargo de general secretaria o almirante secretaria tanto de la SEDENA como de la Secretaría de Marina (SEMAR) en próximos sexenios.
La transformación e inclusión de la mujer en la vida castrense confirma el avance de las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida pública, incluida las fuerzas armadas.
Ahora habremos de presenciar el 1 de octubre el cambio de Gobierno, y por primera vez en los más de 214 años de vida independiente que tendremos una comandante Suprema de las Fuerzas Armadas en la representación de una mujer, la Doctora Claudia Sheinbaum quien será la primera fémina que tendrá el blasón de una bandera con 5 estrellas.
Barco, avión, unidad terrestre en la que se transporte la próxima presidenta de México tendrá una bandera con cinco estrellas, símbolo del mando supremo.
El mensaje de lealtad institucional al pueblo de México quedó reconfirmado con el despliegue de tropas por las calles de la capital.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx