Mientras López Obrador hace eco de la recomendación del Mayo de no generar violencia, Kamala Harris dice que el Cártel de Sinaloa será su objetivo primario
La conferencia mañanera de este viernes 13 de septiembre parecía un tanto surrealista. Y es que el presidente de México, quien un día antes se pavoneó frente a miles de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de anunciar que con esos soldados combatiría a los grupos criminales que generan violencia en Sinaloa, prefirió hacer eco de las palabras del Mayo Zambada: “Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos (…) El señor Zambada, en su carta recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo no haya violencia”. Lo dice a sabiendas de que en Sinaloa la autoridad no es del gobernador Rubén Rocha, sino del Mayo Zambada. Por su parte la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris declaró: “Conozco a estos cárteles de primera mano y, como presidente, me aseguraré de que los persigamos con todo el peso de la ley por empujar veneno como el fentanilo en nuestros niños. Como presidenta, lucharé en nombre de todas las comunidades y de todos los estadunidenses”. En cambio, en México, el presidente nunca combatió al Cártel de Sinaloa, antes bien les pidió que lo ayudaran a ganar gubernaturas.
Arturo Elías Ayub no está contento con la reforma judicial, pero exhorta: “Nos adaptamos a las circunstancias y nos ponemos a chambear”
¿Qué nos queda por hacer cuando el Poder Ejecutivo se hará muy pronto del control del Poder Judicial, tal como tiene en sus manos el Poder Legislativo? ¿Nos cruzamos de brazos y nos ponemos a llorar? ¿Nos desnudamos como el justo Job y echamos ceniza en nuestra testa? ¿Armamos una revolución e intentamos un golpe de estado? Muchos se preguntan qué hacer, otros se lo preguntan a Arturo Elías Ayub, quien se ha convertido en un influencer legítimo. ¿Qué responde el yerno de Carlos Slim a la pregunta ‘qué hacemos’? En un mensaje de “X” Elías Ayub responde: “Pues nos adaptamos a las circunstancias, buscamos las oportunidades (que yo creo que vendrán muchas) Las aprovechamos y nos ponemos a chambear. Este es un gran país y juntos vamos a salir adelante. Así que a darle CON TODO”. Por supuesto, no todos estuvieron de acuerdo con su respuesta, a lo que Arturo Elías Ayub anotó: “Tú crees que yo estoy contento? Pues NO Crees que no sabía que este mensaje iba a traer hate de mucha gente que está enojada como yo? Pues SI Pero la reforma ya se aprobó. Si no tratamos TODOS de aprovechar las oportunidades que se nos presenten a cada quien y hacer las cosas lo mejor que podamos creo que sería peor, no? Y si, si creo con todo mi corazón que este País es más grande que nada y que nadie y siempre sale adelante”. En casi todo estamos de acuerdo, pero eso de que “este País es más grande que nada”, es una falsa utopía. Suena a que “Todo México es territorio Telcel”.
4 días seguidos de ataques, bloqueos, decapitados y ejecutados, pero López Obrador dice que “se está atendiendo el asunto en Sinaloa (…) hay enfrentamientos, pocos”
Este viernes será el quinto día de enfrentamientos entre los “Mayitos” y los “Chapitos”, dos grupos que no sólo se disputan el control del Cártel de Sinaloa, sino que, además, uno de esos grupos, los “Mayitos”, buscan venganza en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien participó en la traición y entrega del Mayo Zambada a las autoridades de los Estados Unidos. Los ciudadanos de Culiacán, centro de los enfrentamientos, no ven para cuando va a terminar este enfrentamiento. Los reportes indican ya varios homicidios, entre estos algunos decapitados. Hay bloqueos, incendios de vehículos, balaceras. Algunos periodistas se asombran de que el enfrentamiento se lleve a cabo a la vista del Ejército, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, quienes sólo acuden como meros espectadores. Ante esta situación el presidente López Obrador, como ya es su costumbre, trata de minimizar la violencia: “Se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero si hay enfrentamientos, pocos y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente… hasta ahora no ha habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra