“La adversidad no es una desgracia.” – Marco Aurelio.
Expulsados del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comenzarán un periplo verdaderamente amargo y tormentoso.
Por lo pronto habrá que ver ¿cuál será el futuro del otro integrante del Clan, Fernando Yunes? Quien seguramente se separará de Acción Nacional como acto de congruencia ante el revés que la dirigencia nacional de ese instituto político les propinó.
A los ojos de toda la militancia del PAN, los Yunes son unos traidores y nada, ni nadie cambiará ese hecho.
Pero la política es otra cosa, Aristóteles afirmaba que los seres humanos eran animales políticos –Zoon politikón– ellos no son la excepción, por lo que es muy probable que ya anticiparon la jugada.
En la lógica más pura, el senador Yunes Márquez podría pasar a formar parte de la bancada independiente esa que hoy solo compone Manlio Fabio Beltrones –ex priista- que a diferencia de ellos sí votó en contra la Reforma al Poder Judicial.
Pero qué importa ya eso, será el juicio de la historia quién los habrá de condenar o reconocer.
Lo que verdaderamente importa es que ahora al menos se lograron salvar de la aduana que representaría la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se ha logrado saber que la titular Verónica Hernández Giandáns habría ausentado su participación en la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, en días recientes, para evitar ser cuestionada por la decisión de instruir a todos los fiscales a su cargo para desistirse de todas las denuncias que habría interpuestas en contra de todos los integrantes del denominado Clan Boqueño.
Si la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García ha marcado su distancia de los miembros de este grupo, al señalar que celebraba la decisión de votar a favor de la Reforma Judicial, aun cuando no esperó que fueran ellos, sus acérrimos rivales, quienes tomarán esa salomónica decisión.
Por lo pronto en Morena, afirmó Nahle García a este reportero, se reservará el derecho de admisión, pues aun cuando todos son bienvenidos al movimiento transformador, ellos no son esa clase de gente que comulgue con sus principios, valores, y visión de estado.
Como era de esperarse, radio pasillo y los analistas de café ya han señalado que el destino de los Yunes estaría en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero la realidad es que ahí tampoco los quieren, muy a pesar del presunto apoyo que pudieran recibir de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y actual senador –quien es gente identificada con la familia Herrera Beltrán- por lo que ese pronóstico se descarta totalmente.
Pero como siempre hay un roto para un descosido, se afirma que la luz de la puerta abierta que se les comenzaría abrir sería, precisamente la de Movimiento Ciudadano (MC), muy a pesar de que su postura al respecto fue en contra de la reforma.
Incrementar el número de integrantes de la bancada les da otro peso a los militantes de Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien pudiera recibirlos por instrucciones del aún inquilino de Palacio Nacional.
Ya veremos que pasará, por lo pronto en los hechos, los Yunes habrán de estar cosechando lo que sembraron, bien por eso dice el refrán “quien siembra vientos, cosecha tempestades” y eso es lo que ellos procuraron con su actuar.
¿Será?
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx