Morena arranca con mayoría y caballada gorda

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, dice el cuento más breve de la historia, del escritor guatemalteco Augusto “Tito” Monterroso.

 

Una de sus interpretaciones es que la humanidad despierta y se encuentra con las mismas monstruosidades de siempre, en un mundo irracional donde nada ha cambiado (visión general creada por IA).

 

En México se utiliza todavía para hacer referencia a los viejos cuadros del PRI, que tanto daño le hicieron al país, comparándolos con dinosaurios políticos, aunque el concepto se extendió después a dinosaurios bebés, como en el caso de Javier Duarte.

 

Cuando se pensó que con el desgaste y la caída del PRI el dinosaurio estaba a punto de extinguirse, ayer se tuvo la muestra más palpable de que está más vivo que nunca y, como en el cuento de Monterroso, está allí.

 

La aplanadora de Morena, cual PRI de otros tiempos, aprobó en la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial, sin atender ni escuchar otras razones más que la orden caprichosa de su amado líder Andrés Manuel López Obrador.

 

El partido en el poder ya casi logró la reforma. Está a un solo voto en el Senado de que la minuta que recibió ayer de la Cámara de Diputados se desahogue el próximo miércoles.

 

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al recibirla, presumió que no solo tienen el voto que les falta, sino incluso más para lograr la mayoría calificada.

 

Se da por hecho que será algún senador o senadora, o más de uno o una, del PRI quien o quienes se vendan y se sumen a los guinda, y se descarta que lo haga alguien del PAN o de MC.

 

Si por lo menos un o una priista lo hace, no solo será considerado el gran traidor o traidora, sino que confirmará que Alejandro “Alito” Moreno contó con el apoyo oficial para reelegirse en la dirigencia a cambio de apoyar para cumplir el capricho del presidente.

 

Pero no se duda que finalmente se impondrá la aplanadora de la 4T.

 

Cuestiones de contenido, de fondo aparte, un hecho que me llamó la atención, por su connotación con Veracruz, es que quien condujo los trabajos de la aprobación en la Cámara baja fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura federal.

 

Ya había comentado en este espacio que fue nombrado por sus compañeros primer vicepresidente de la Mesa Directiva, pero, en los hechos, el operador efectivo, porque la presidenta Ifigenia Martínez, a sus 94 años, ya no está para desvelos ni desmañadas y solo la eligieron para el cargo con el fin de que sea quien le imponga la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

 

Si el de Minatitlán hizo bien o hizo mal (yo estoy en contra de la reforma), la historia lo ha de colocar en un pedestal o bien condenar, pero en lo inmediato cumplió con su partido, con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Sheinbaum, quien felicitó a los diputados por la aprobación.

 

Es obvio que Sergio llegó a la vicepresidencia para ascender a la presidencia en funciones con el visto bueno tanto de Andrés Manuel como de Claudia, quienes deben estar contentos con él y con Ricardo Monreal, en primer lugar, porque no les fallaron y sacaron sin mayor problema al buey de la barranca. Terminado un sexenio y a punto de iniciar el que viene, el exaspirante a la gubernatura de Veracruz sumó ya dos puntos de calidad, uno de AMLO otro de ella.

 

Con otro detalle interesante. La minuta, que dictaminarán el domingo, según anunció la senadora Ernestina Godoy, cayó en la cancha del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, un conocido, amigo y aliado de Gutiérrez Luna, tanto que el de Minatitlán fue su coordinador de campaña en Veracruz cuando el tabasqueño aspiró a la candidatura presidencial.

 

No estoy sugiriendo nada por ahora, porque esto apenas empieza, pero qué duda cabe que dos de los más importantes operadores del gobierno, tanto del que está concluyendo como del que viene, uno en el Senado otro en la Cámara de Diputados, son parte de un mismo equipo político y desde sus posiciones privilegiadas seguramente van a tratar de hacer valer su fuerza con miras a nuevos proyectos en el futuro.

 

La política es de circunstancias y las circunstancias han jugado ahora a favor del tabasqueño y del veracruzano. Tamales de peje lagarto y chanchamitos.

 

Cuando terminó la elección el pasado 2 de junio se inició la carrera política rumbo al 2030. En el arrancadero están ya el propio Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Ahued Bardahuil, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y José Manuel del Río Virgen (por ahora no se visibiliza a alguna mujer). Sergio, Manuel y Ricardo ya recorrieron el estado como aspirantes a la gubernatura y al Senado, y José Manuel, como operador de Movimiento Ciudadano, y los cuatro mantienen bien sus relaciones con la prensa veracruzana.

 

Ya veremos si del arrancadero suben al ring para una batalla campal de máscara contra cabellera. Avanzará quien haga mejor su trabajo y llene el ojo de Sheinbaum. Esta vez Morena, además de que tiene abrumadora mayoría, posee una caballada gorda, y MC un ejemplar con el cual competirles. ¡Aaarrancannn!

 

Eran del PRD pero cobran en la SEV

 

Las cosas que se van sabiendo ahora que se extinguió ya el PRD. Resulta que al menos tres “distinguidos” ahora experredistas cobran como aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

Fuentes internas de la SEV proporcionaron dos de tres nombres a quienes en su momento reclutó el entonces secretario Zenyazen Escobar García para que operaran para su candidatura a la gubernatura: Jesús Velázquez Flores, exdiputado y exdirigente estatal, y Balfred Martín Carrasco Castán, medio hermano del exdirigente estatal Rogelio Franco Castán

 

Aunque el funcionario no ganó, mantuvo a los perredistas en la nómina, donde se sostienen aún. Se sabe que también el exdirigente Sergio Cadena se entendió con Eric Cisneros, por lo que el partido del sol azteca en realidad estaba al servicio del gobierno.

 

Nahle reiniciará sus recorridos

 

Luego del descanso que tomó, la gobernadora electa Rocío Nahle reanudará el próximo sábado sus recorridos de agradecimiento por el estado. El sábado en la mañana estará en San Andrés Tuxtla y a la una de la tarde en Santiago Tuxtla. El domingo tiene programado visitar Alvarado a las 11 de la mañana y Boca del Río a las 4 de la tarde.

 

Futuro secretario de Agricultura felicita a Manuel

 

El futuro secretario de Agricultura en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Julio Berdegué, se congratuló con el nombramiento de Manuel Huerta como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

 

En sus redes sociales publicó: “Felicidades al compañero veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador que queda al frente de la Comisión de Agricultura. Estuvimos juntos en un acto con ganaderos hace solo unos días. ¡Enhorabuena Manuel!”.

Related posts

Nahle hace lo que Cuitláhuac nunca hizo: atiende con transportistas tema de movilidad

El peso cerró ayer a 20.59 por dólar: la situación puede empeorar

Iván Martínez Olvera, “pobre tonto, ingenuo y charlatán”, quiere ser alcalde de Xalapa y por eso se promueve con recursos de Turismo