En jueves de 28 de agosto de 1924, la fábrica textil de San Brunos a las afueras de la ciudad de Xalapa, fue noticia en la pequeña ciudad Xalapa de Veracruz, fue atacada y un grupo de obreros cayeron asesinados, y sus cuerpos secuestrados para ser enterrados ilegalmente ya en tierras de municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan. Por varias décadas la tranquilidad de la ciudad de Xalapa se vio interrumpida en su fiesta patronal, el ocho de diciembre de 1923, cuando la ciudad fue tomada militares y adeptos de la rebelión de la Huertista, que buscaban la participación electoral del expresidente interino de Adolfo de la Huerta. Y 9 meses más en agosto de 1924, son asesinados un grupo de obreros comunistas.
Yo desde niño supe de dicho acontecimiento, narrado por unos de sus protagonistas, el señor Oliverio Gutiérrez Barrientos, padre de Alejandro Gutiérrez, cuando era empleado del Agro Diesel (Venta de tractores Ford) cuando un día su padre, lo visita en la agencia, y narra su testimonio al gerente, años más tarde creo que en 1980, el Diario de Xalapa le hace una larga entrevista, publicada en tres días, fue mi primer recorte para iniciar mi archivo.
El año de 1924, es muy compleja a nivel internacional, nacional y estatal como también local. La Primera Guerra Mundial iniciada diez años atrás en Europa, transformó al mundo en una nueva realidad geopolítica, cayeron los antiguos imperios y nacieron nuevas naciones.
México iniciaba un 1924, violento por la rebelión de la Huertista que buscaba la designación del expresidente Adolfo de la Huerta, quien constituyó al asesinado presidente Venustiano Carranza en 1920, Obregón-Calles había pactado la sucesión presidencial; el gobernador de Yucatán y un grupo de partidarios fueron fusilados en los primeros días del enero, así Felipe Carrillo Puerto, terminó con el único proyecto socialista serio en el Estado Mexicano. Y para finalizar enero de ese año falleció de sífilis el fundador del Estado Soviético en diciembre de 1922, quien encabezó la primera revolución socialista en el imperio ruso en octubre de 1917, Vladimir Ilich Ulianov “ Lenin” (1870-1924). En el estado de Veracruz, eran meses de proceso electoral para la renovación de la gubernatura del Estado, que iniciaba en 1924, al frente del ingeniero y militar Adalberto Tejeda Olivares, originario del norte del estado de Veracruz, Chicontepec.
Será la década de la aparición en la vida política de José Stalin, Benito Mussolini, Adolfo Hitler,eran los locos años 20 del siglo XX.
La década de los años 20´del siglo XX, el estado de Veracruz fue gobernado por el ingeniero Adalberto Tejeda Olivares, por un periodo de 4 años, es decir entre 1920 a 1924, en sintonía con el ejecutivo federal luego del asesinato de Venustiano Carranza, asesinado en mayo de 1920, para abrirle las puertas a su aliado Álvaro Obregón. Durante el gobierno de Tejeda Olivares, entre los acontecimientos más importantes, como el movimiento inquilinario del puerto de Veracruz, que el historiador Octavio García Mundo, (1945-2017) investigó y hace 50 años público en la colección SEPSetentas, coordinado por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996). El movimiento inquilino de Veracruz, 1922.#269. 1976. 175 pp.
En 1923 en marzo se fundó La Liga de Comunidades Agrarias, se organizó a los campesinos del estado de Veracruz, para garantizar a los campesinos un pedazo de tierra, y dar cumplimiento a los anhelos de los campesinos de poseer un espacio de tierra para cultivar. Para finalizar 1923, Xalapa fue tomada el ocho de diciembre de ese año, con la Rebelión de la Huertista. El gobierno de Adalberto Tejeda pintó su gobierno con las banderas rojas del socialismo prosoviético como el Estado de Yucatán, con el gobernador Felipe Carrillo Puerto, (1874-1924) fusilado junto con un par de hermanos y militantes, en los primeros días del mes de enero. El proceso electoral, con el gran elector y el dedazo en favor del secretario de Gobernación, el profesor y general Plutarco Elías Calles. Cien años después sigue la tradición que el presidente designe a su sucesor con la simulación de una encuesta.
Los veracruzanos eligieron al militar y constitucionalista y exgobernador interino de Veracruz, Heriberto Jara Corona,1879-1968). Era la continuación del proyecto de la revolución triunfante. Fue elegido para un periodo de 4 años entre 1924-1928; no terminó su periodo por instrucciones del presidente en turno.
Siempre contó que era un acontecimiento aislado. La historiadora Olivia Domínguez Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana, desde hace 45 años viene trabajando en los archivos y la historia oral el contexto en que 13 obreros fueron secuestrados, que ellos mismos cavaron sus tumbas y asesinados.
La Fábrica Textil de San Bruno de Xalapa, se instaló en la haciendo Molino de Pedregal propiedad de la Familia de Indalecio Sayago, y más tarde de los Gómez Farias-Dehesa. Para el inicio del siglo XX, Zaldo&Hernandos, compran la fábrica y la moderniza; ya 1908 se inicia un movimiento de obreros como eco de las revueltas de Río Blanco. Ya en la revolución los obreros solicitan tierras para trabajar y vivir. Mismas demandas son solucionadas por el gobernador Adalberto Tejeda. En 1919 se fundó en México el Partido comunista mexicano, eran los años que la Revolución bolchevique en Rusia había triunfado.
Eran los años revueltos, y hubo también como hoy un crimen organizado, por sobre todos de aquellos que no obtuvieron tierras, se dedicado a extorsionar a la fábrica, y como resultado que el régimen había armado algunos obreros y campesino para su defensa, que luego hicieron al uso de las armas , y ahí está el resultado el jueves 28 de agosto de 1924.Ellos fueron los mártires: Isidoro Abeldaño, Alberto Calderón, Honorio Rodríguez, Herón Pérez, José Hernández, Ignacio Viveros, Manuel Hernández, Ezequiel Alatriste, Francisco Moreno, Isauro Sánchez. Armando Ramirez, Fidencio Ocaña.
Administración municipal de Americo Zúñiga Martinez, durante 4 años de dio suma importancia dicha fecha, logran consolidar la efeméride, en el 2015 se suma al calendario cívico xalapeño. Hoy la administración municipal ignora las fechas, seguramente porque hoy les va generar ganancias económicas. La Universidad Veracruzana que preside el doctor Martin Aguilar Sánchez , se ha sumado para la celebración de la conmemoración del centenario, así también los vecinos y cronistas de San Bruno, Ignacio Lara. La doctora Olivia Dominguez Perez, dictado dos conferencias y una próxima el 17 de septiembre del 2024. https://youtu.be/sKHkW-kAW68?si=mPsRq0TAidxJBHEA
En 1931, lo obreros de la fabrica, nombraron el Puente de la fabrica, Carlos Marx (1818-1883) que el ex alcalde Hipolito Rodriguez Herrero, en su aminstración puso nuevamente una placa.
El pasado sábado 24, en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, la doctora Domínguez Pérez, dictó la segunda conferencia. Contó con la asistencia de los descendientes de los mártires, el diputado electo, Héctor Yunes Landa, quien sus antiguos vecinos de San Bruno le saludaron. La regidora sexta Marta Valentina Dominguez, asistió a título personal. https://youtu.be/sHEbliQwcYk?si=dhtKyHKytemVC2QlFue interesante reencuentro con amigos y los vecinos de San Brunos. 99 años ha sido una conmemoración y se continúa construyendo su historia.