Desde ayer por la tarde trascendió que existe una orden de aprehensión contra el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. El periodista Oscar Mario Beteta, dijo en su programa de radio que un juez federal estaría por entregar la orden de captura contra el ex mandatario estatal.
Pero por la tarde trascendió que la orden ya había sido liberada; no por un juez federal de la CDMX sino por uno de Pacho Viejo. Y no por los delitos arriba mencionados, sino por un presunto mega fraude con unas cámaras de videovigilancia cometido durante su bienio.
Una tercera versión la dio a conocer el periódico Central de Puebla, pero dice que la orden de aprehensión es por los hechos narrados por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los demonios del edén”, donde asegura que Miguel Ángel pertenece a una red de pederastas comandada por el recién fallecido empresario Jean Succar Kuri, que estaba condenado a 112 años de prisión por ese deleznable delito.
Como se puede apreciar son tres versiones diferentes provenientes de tres sitios diferentes, pero que tienen un denominador común: la orden de aprehensión.
¿Será que el santo de su devoción ya le dio la espalda a Miguel Ángel?
A finales del sexenio de Felipe Calderón trabajadores del ISSSTE interpusieron una demanda por un presunto desvío de recursos a esa institución, cuando Yunes Linares fue su director. Pero la demanda no prosperó.
En agosto del año anterior el presidente López Obrador dijo que la FGR investigaba el caso, pero todo quedó en calambres y no pasó a mayores.
También hay una denuncia interpuesta por Javier Duarte de Ochoa en agosto del 2016 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, que duerme el sueño de los justos.
¿Por cuál denuncia estaría por librar una orden de aprehensión el togado de la Ciudad de México? ¿Por la del ISSSTE, por la de Duarte o por ambas?
El libro Los demonios del edén armó tal revuelo que le costó su libertad a Succar Kuri. Y si alguien lo revisó con lupa sobre todo en las páginas donde se menciona a Yunes Linares, ese fue Fidel Herrera su más enconado enemigo. Pero no encontró nada y se quedó con las ganas de enviarlo a prisión.
Quizá alguien haya encontrado algo que no vio Fidel y sobre eso se liberó la orden de aprehensión contra el choleño, si es que existe esa orden.
Pero la denuncia que sigue “viva” por lo reciente, es la de las videocámaras, un millonario fraude del que no se ha aclarado casi nada y que se hizo con dinero de los veracruzanos.
El asunto es que en enero de este año, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió que no existe ninguna investigación por ese motivo, mientras que la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dice que tras hacer un análisis (me supongo que exhaustivo) del sistema de videovigilancia, se comprobó que se adquirieron e instalaron 6 mil 476 cámaras y no hubo ninguna irregularidad. Y tan tan.
Si las órdenes de aprehensión van en serio y detienen al ex gobernador y a su hijo para dejar al PAN sin dos senadores, entonces la justicia federal tendrá que detener al también senador electo Javier Corral, que fue rescatado por el encargado de la fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, cuando estaban a punto de detenerlo agentes ministeriales de Chihuahua, que llevaban una orden de aprehensión debidamente documentada por un desvío de recursos de 98 millones 600 mil pesos.
Pero si es el enésimo calambre contra Yunes Linares y al final ocupa su escaño como senador, aguas. Sus enemigos, que los tiene por racimos, deben tener presente que el ADN que lo mueve es el de la venganza.
Por lo pronto, habrá que ver qué es lo que trae el río que tanto ruido está haciendo.
El PRI vive, la lucha sigue
En comida con el Grupo de los Diez, el líder estatal del tricolor Adolfo Ramírez Arana, anunció que seguirá como presidente del partido hasta después de las elecciones municipales del 2025 y dio sus razones. Dijo que apenas concluya el proceso electoral del 2024 iniciará el proceso local, por lo que no habrá tiempo para elegir a la nueva dirigencia. Pero aseguró que el PRI se va a levantar como lo ha hecho en otras ocasiones.
Cuando este servidor lector, le preguntó si no había temor de que tras la derrota de hace unos meses le fueran a faltar al partido candidatos para competir por las 212 alcaldías contestó: “Contra lo que pudiera suponerse he estado recibiendo en mi oficina a aspirantes a las alcaldías de distintos municipios, e incluso he recibido a dos o tres de un mismo municipio”.
Dijo que el PRI tiene una militancia real y convencida de que a pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesan, se pueden conseguir triunfos importantes en las elecciones del próximo año.
Eso sí, aclaró que si quieren volver a ser el partido que fueron, habrá que seleccionar a los mejores, no a los más cuates sino a los mejores, recalcó.
Agregó que a la brevedad posible iniciará una gira por toda la geografía estatal motivando a los priistas y seleccionando con ellos a los mejores prospectos para aspirar al triunfo.
Ramírez Arana descartó que Morena se lleve otro aplastante triunfo en las elecciones municipales ya que no contará con los apoyos que recibió de la federación, porque ese dinero ya se acabó. Y agregó: “Por cada posición habrá no menos de diez aspirantes y ellos no se han caracterizado por ser muy efectivos a la hora de la operación política. Con ellos lo que impera es la imposición y en consecuencia, por cada candidatura habrá un buen número de actores políticos con peso, con liderazgo, que buscarán otras opciones. El PRI es una ruta natural”.
Sobre la refundación del PRI dijo que existe esa posibilidad que puede incluir cambio de nombre y de colores, pero eso se decidirá en una asamblea nacional. Y aquí entre nos lector, creo no le vendría mal un cambio de esa naturaleza al otrora partidazo.
A pesar de que es un convencido que en las elecciones del pasado 2 de junio hubo algo más que simples irregularidades, Ramírez Arana mira hacia el futuro con optimismo y asegura que su partido no está muerto y que en las elecciones municipales volverá por sus fueros porque “El PRI sigue de pie, de eso no tengan duda”.