“Se molestan cuando hablo de López Obrador nuestros adversarios, quieren un deslinde: no lo voy a hacer. Es un honor estar con Obrador. Es el mejor presidente que ha tenido México”.
Claudia Sheinbaum, en su primer discurso como Presidenta electa de México, no dejó ninguna duda de que habrá continuidad, acaso mejor continuismo, del gobierno que la antecede.
“… el mandato es claro, continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de México que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Al convertirse ayer en la primera mujer Presidenta electa en 203 años de la república, su discurso fundacional es clave para avizorar cómo será su gobierno, y de entrada todo indica que será más de lo mismo, aunque con su sello propio.
Ofreció estar a la altura de las circunstancias e hizo el compromiso de no defraudar, pero desconcertó, al menos a mi me desconcertó, cuando mencionó que “no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia”. ¿Qué quiso decir? ¿Qué seguirá la “estraregia” de abrazos, no balazos?
También confirmó su acuerdo para que su partido tenga sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados: “El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional”.
Y no dejó duda que apoya la reforma al Poder Judicial, nada que no sea lo que inició y marca López Obrador. Esperemos su actuación, pero, de entrada, ya dio luz de que prácticamente será más de lo mismo.
Los mensajes de Nahle y Manuel Huerta
Aunque no estuvo presente, Rocío Nahle envió un mensaje de felicitación y expresó su beneplácito a Claudia Sheinbaum por el hecho histórico.
“Hoy Claudia Sheinbaum ha demostrado que si llega una, llegamos todas y que es momento de visibilizar la verdadera fuerza e importancia de las mujeres, México tendrá un nuevo renacer y desde ahora la 4T se consolidará de la mano de las mujeres”.
Por su parte, el senador electo Manuel Huerta fue menos formal, incluso la tuteó:
“Querida Presidenta electa Claudia Sheinbaum, en nombre del pueblo de Veracruz (este detalle se le pasó a Rocío) y con el corazón lleno de orgullo, quiero felicitarte por este histórico y trascendental momento en la vida de nuestra nación.
Fui testigo del inicio de una nueva era en #México, al recibir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia que te acredita oficialmente como la ganadora de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio. Esta victoria no solo es tuya, como bien dices, sino de todas y todos los mexicanos que trabajamos para construir un país más justo e igualitario”.
Un video lo mostró dándole un fuerte, cariñoso, cálido abrazo a Sheinbaum, quien se mostró recíproca con él.
Ahued, sin duda, hombre fuerte con Nahle
Qué detalle el de la gobernadora electa Rocío Nahle en hacerse representar ayer por Ricardo Ahued en el histórico acto en el que Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera Presidenta electa en la historia de México.
En mi caso, pensé que por tratarse de un hecho histórico, Rocío haría una pausa en las vacaciones que toma con su familia y estaría presente. Si no asistió a ceremonia tan relevante, entonces es posible pensar que tampoco estará en el informe de Cuitláhuac el domingo.
Pero el detallazo es que se hizo representar por el todavía alcalde de Xalapa y futuro secretario de Gobierno, lo que da pie a pensar no solo en la confianza que le tiene sino, igual, en el papel relevante que el también todavía senador con licencia va a jugar a partir del próximo 1 de diciembre.
Con toda propiedad, según se vio en las imágenes que se difundieron, Ricardo cubrió la representación sin dar motivo a críticas, y es que su antecesor en el inicio de la administración que está por terminar, Eric Cisneros, asistía a los actos protocolarios de traje, ¡pero con zapatos tenis! (siempre pensé que tiene callos).
Tiene que remarcarse la confianza mostrada. Cuando un hombre, en este caso una mujer, en el poder tiene en quién confiar, le puede dejar las llaves de la casa sin problema y ausentarse. Llama más la atención porque luego de que Cisneros la traicionó, cabría esperar que Nahle no confiara en nadie.
Llega el gobernador devaluado a su último informe
A menos que lleven acarreados al auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz (lo más probable), el domingo asistirán a la presentación del sexto y último informe de Cuitláhuac García Jiménez solo quienes están verdaderamente obligados a asistir.
Fue en verdad muy inoportuno para él que en forma previa se supiera el cargo que va a ocupar en el gobierno de Claudia Sheinbaum, una dirección de cuarto nivel (secretario, subsecretario, jefe de área o departamento, director general), porque lo devaluó políticamente.
A eso se agrega que, aunque en general será un acto de Morena, muchos no van a asistir para evitar que la gobernadora electa, Rocío Nahle, los vea ahí y los identifique como cuitlahuistas, o sea, no se van a querer quemar, que los bese el diablo, menos quienes aspiran a ser candidatos a alcaldes el próximo año.
Próxima visita: AMLO miente, sobre Juárez en el puerto
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la que, parece que ahora sí, podría ser su última visita con la investidura presidencial al estado, concretamente al puerto de Veracruz.
Dijo que a principios de septiembre vendrá a inaugurar un museo y la rehabilitación de la casa que habitó Benito Juárez. De su ronco pecho, soltó:
“Vamos a inaugurar dos espacios dedicados al presidente Juárez, que vivió en Veracruz y desde ahí escribió las Leyes de Reforma y no había nada, como que se quería ocultar este hecho histórico”.
Como siempre, mintió, porque a los veracruzanos consta que desde marzo de 1968 existe el museo mejor conocido como Recinto de la Reforma, en el que el Benemérito promulgó las Leyes de Reforma, el 7 de julio de 1859, pero no las escribió, como dijo AMLO.
Pudo haber consultado a su esposa, que es historiadora, y saber que fueron don Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada y Manuel Ruiz, quienes redactaron las memorables leyes que posteriormente fueron incorporadas a la Constitución; participaron también Mariano Otero e Ignacio Ramírez, y Juárez y su esposa Margarita Maza hicieron aportaciones.
AMLO quiere pasar a la historia como el que fue el primero en todo, pero los hechos históricos, documentados, y la realidad lo descalifican.
Habrá más deserciones en el PRI
En el PRI, operadores militantes de muchos años, no dudan de que finalmente, con todo el apoyo de Alejandro “Alito” Moreno, ese partido quedará en manos de la secretaria general del CDE, Lorena Piñón, lo que consideran inaceptable.
Por ese motivo, porque ya no le ven futuro al que ha sido su partido, preparan su salida. Pronto se tendrán noticias.