Xalapa, Ver.- La intervención de un Haya en la calle Lino Serrano de la colonia Ampliación 21 de Marzo, se realizó en apego a la normatividad vigente y por representar un riesgo alto de caída y un peligro tanto para transeúntes como automovilistas, pues la prioridad del Ayuntamiento es salvaguardar la vida de la población.
La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, detalló que el retiro de esta especie además obedeció a una solicitud de la misma ciudadanía, por lo que personal de la dependencia acudió a la zona a evaluar el ejemplar y determinó su intervención inmediata, como consta en el Dictamen 1101.
Agregó que de acuerdo con la evaluación, el árbol físicamente estaba muerto, presentaba una inclinación y era un riesgo latente para la ciudadanía: “Como Dirección de Medio Ambiente cuando se detecta un riesgo alto, se tiene que actuar de forma inmediata para salvaguardar a las personas”.
La funcionaria aclaró que el ejemplar no es “patrimonio histórico ni una especie amenazada o en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”.
Finalmente, reiteró que para esta Administración Municipal la integridad física y patrimonial de la ciudadanía es fundamental, por lo que ante un riesgo alto, personal de la Dirección de Medio Ambiente actúa de manera inmediata para seguridad de las personas.