Realizó desvíos de recursos para las elecciones, subejercicio presupuestal, incumplimiento a deberes legales y falsedad de información oficial.
***Se perdieron $12 millones de pesos donados por la empresa “Value, Casa de Bolsa”, propiedad del fallecido Carlos Bremer, para beneficio de la Estancia Garnica.
En esta entrega compartimos esta información fundamental sobre las anomalías administrativas realizadas por la actual titular del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, quien literalmente engaña a la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García sobre el estado que guarda el IPE. Aquí la carta abierta hecha llegar a nuestra redacción:
LIC. VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADANS
FISCAL DEL ESTADO DE VERACRUZ
LIC. DELIA GONZÁLEZ COBOS
TITULAR DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
LIC. MIGUEL ÁNGEL OLIVARES MARTÍNEZ
CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO
INTEGRANTES DEL H. CONSEJO DIRECTIVO DEL IPE
En diferentes fechas hemos dado información suficiente para demostrar que aunque aparentemente la Lic. Daniela Griego Ceballos ha hecho un buen trabajo al frente del IPE, cuando en realidad ha cometido una serie de irregularidades y delitos, por lo que a pesar de ser amiga de la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, no debe seguir al frente del IPE y como ciudadanos nos oponemos tajantemente a que continúe al frente del IPE, una persona que no hace pública la información real de nuestro instituto; que desvirtúa a modo los datos del IPE; que oculta la realidad de los gastos y se utiliza el dinero que quincena tras quincena nos descuentan, siendo información financiera firmada por ella, sin reflejar la verdadera situación del IPE.
Al tomar protesta de su cargo, Daniela Griego juró guardar y hacer guardar la Constitución Política de nuestro país, la de nuestro Estado de Veracruz, así como las leyes y normas que de ellas emanen, cumpliendo leal y patrióticamente las funciones que les fueron encomendadas. Y que si no cumplieran, el pueblo os lo demande, pues el pueblo demanda que hagan su trabajo, sobre todo por las siguientes irregularidades cometidas por Daniela Griego Ceballos y todo su equipo:
1.- Reporta en 0 el Balance Presupuestario de los recursos federales etiquetados, cuando en la misma información financiera reporta que recibió $2,000,002,499 (Dos mil millones dos mil cuatrocientos noventa y nueve pesos).
¿Cuál es el informe correcto? ¿Se recibieron o no esos miles de millones? ¿Por qué en un reporte sí aparecen dos mil millones y en otro 0? ¿Por qué no coincide la información?
2.- Si tanto han presumido que incrementaron la reserva, entonces ¿A quién se le debe y de qué se debe los $90,166,514 (Noventa millones ciento sesenta y seis mil quinientos catorce pesos) que reportan y se pagaron como AMORTIZACIÓN DE DEUDA Y DISMINUCIÓN DE PASIVOS en la CLASIFICACIÓN ECONÓMICA del ESTADO ANALÍTICO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS?
Curiosamente, el mismo importe lo reportan como “Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público”, en la CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO del ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS.
Entonces, ¿Se le debe al Gobierno del Estado? ¿De qué se le debe al Gobierno del Estado? ¿Conocen la diferencia entre gasto y pago de deuda y pasivos? o ¿ Será acaso que para cubrir la salida de recursos para “otras causas” distintas a la función del IPE, como lo son las campañas electorales, se hace pasar por gasto y por pasivo la disposición de esos recursos? ¿Estarán ahí parte de los $135 millones de pesos que no aparecen de enero a marzo?.
3.- ¿Nos pueden explicar por qué insisten en asegurar que sanearon las finanzas del IPE y en el INFORME ANALÍTICO DE LA DEUDA PÚBLICA Y OTROS PASIVOS, informan que el IPE tiene un saldo al 30 de junio, de $7,305,555,309? ¿Eso es sanear el IPE?.
4.- Que aclare Daniela Guadalupe Griego Ceballos por qué en la información financiera indica que de enero a junio se han gastado $630,456 pesos en “TRASLADOS Y VIÁTICOS”, como aquí se muestra:
Entonces, por qué en el apartado de transparencia del instituto, en una de las fracciones obliga a reportar los gastos de viáticos, solamente dicen lo que han gastado de enero a marzo, siendo $275,257 pesos, de los que Daniela Griego ha gastado $45,154, destacando el pago de $25,362 pesos el día 28 de febrero, en Boca del Río, sólo de su persona. ¿Qué evento hubo el 28 de febrero en Boca del Río, que justifique el pago de $25,362 pesos a una persona, por un solo día de comisión?
5.- También llama la atención la nota en la que indican que realizaron un ajuste al Fideicomiso de la Reserva “debido a que el Sistema duplicó los intereses” (¿¿¿¿???) evidenciando que no revisan, ni validan, ni checan, ni supervisan, ni tienen idea de lo que están registrando y con esa facilidad de que el sistema duplicó los intereses, igual pueden estar inflando las cifras para con eso demostrar que han incrementado la reserva, así cualquiera puede incrementar la reserva para presumir sus “logros”.
Y se puede observar el pésimo trabajo al maquillar los datos, a pesar de que en la propia información financiera reportan haber dado cumplimiento a lo establecido por el IVAI en la página IPEVER.GOB.MX donde se aporta información institucional y ésta no se ha actualizado desde marzo de 2023. ¿A qué le teme Daniela Griego, que no reporta la información institucional actualizada?
Para colmo, la información del Segundo Trimestre de 2024 tampoco la han reportado, a pesar de estar en el mes de agosto, por lo que existe incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, al no hacer pública la información que por ley está obligada Daniela Griego Ceballos a publicar.
6.- Y es tal el desorden administrativo, financiero y legal, que ni siquiera tienen el cuidado de verificar, si lo que indican en las notas son correctas y para muestra: El texto de pensiones y jubilaciones, la información es al 30 de junio de 2024 y dice al 31 de mayo 2023, lo que de nueva cuenta demuestra que la Directora no revisa lo que firma, así de delicado el asunto.
Aparte de seguir teniendo faltante en las cuentas bancarias, ahora también se demuestra el desorden que tienen en los saldos de la cartera instalada de préstamos, tan sólo de enero a junio, existe un faltante de $143,178,756 pesos.
Lo grave aquí es que tampoco coincide la información “oficial”, con la realidad. Lo delicado, no están reportando los ingresos reales, maquillan la información e inventan conceptos de ingresos para “ajustar” lo que hemos denunciado desde hace varios meses, como el caso del concepto de “Ahorro de gestión”, concepto inventado porque en lo que reportan haber cobrado, no existe ningún recibo elaborado por ese concepto.
Por cierto, tampoco se ve reflejado en ninguna parte la donación de $12,000,000.00 (Doce millones de pesos) que recibió Daniela Griego de “Value, Casa de Bolsa”, para remodelar la Estancia Garnica, esos doce millones no se ven registrados por ninguna parte, lástima que el Sr. Carlos Bremer ya se murió, para conocer la cifra exacta que donó para la Estancia Garnica, porque si no aparecen registrados en ninguna parte, quién sabe a qué cuentas bancarias habrán ido a parar también.
Aquí está la verdadera realidad del IPE, la de las cifras que tienen validez legal, no la de las gráficas alegres y de los datos ficticios utilizados para andarse promocionando en medios de comunicación a sueldo y pagados por la “eficiente” y “honesta” directora Daniela Guadalupe Griego Ceballos. Aquí está la realidad, el desorden administrativo, financiero y legal. Aquí está el verdadero mentir, robar y traicionar a los trabajadores y pensionados del Estado.
¿De verdad esta persona es la “mejor elección” que pudo haber realizado la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García para estar al frente del IPE?. Si es así, empieza muy mal Rocío.
Ya basta de seguir jugando con nuestro dinero, porque reiteramos que los recursos del IPE, no son de Daniela Griego, no son de Cuitláhuac García, no son del gobierno, no son de los sindicatos, ni son de MORENA, son de los trabajadores del Estado, que quincena tras quincena y durante muchos años hemos aportado y por eso, no queremos a una corrupta al frente del IPE.
Podrá haber pagado mes con mes las pensiones, porque recibió dinero en abundancia, pero eso no justifica la burla a la clase trabajadora de que Daniela Griego siga al frente del IPE, cuando se ha demostrado con documentos firmados por ella misma, comprobándose todas las irregularidades financieras y legales que ha cometido en estos casi 6 años, así como desvíos de recursos para las elecciones, subejercicio presupuestal, incumplimiento a deberes legales y falsedad de información oficial.
Si Daniela Griego tuviera tantita dignidad, presentaría su renuncia de inmediato, antes de seguir haciendo el ridículo, pero es tanta su soberbia, que no acepta la triste realidad.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz