Uno de los grandes beneficiados de los programas sociales de la actual administración es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien con un salario superior a los 190 mil es un aviador de su cargo y cuando llega a trabajar lo hace en beneficio propio.
Los cuestionamientos sobre los pocos resultados de la Fiscalía empezaron con el actual sexenio y no terminan.
Se propuso el gobierno transformar, a fondo, el Poder Judicial para que haya justicia y legalidad; sin embargo, lo que no toman en cuenta es la preparación y honestidad de quienes entregan los expedientes mal redactados y los jueces deben liberar a los delincuentes porque en el Poder Ejecutivo, al que pertenece la Fiscalía General de la República, por incapacidad o por corrupción, escriben mal las acusaciones que luego un juez debe evaluar.
Mientras no haya una reforma a la Fiscalía General de la República, que es la instancia que entrega la parte acusadora al Poder Judicial, no puede haber una buena administración de justicia.
La primera etapa para sancionar el delito está en manos de Alejandro Gertz Manero, quien, en lo personal no es una persona que pueda llamarse honesta, ni justa ni legal.
Se aumentó el salario, además tuvo un seguro de gastos médicos mayores en 2022 y en lo que va de su mandato en la Fiscalía la dependencia ha gastado millones de pesos en contratos relacionados con la compra de boletos de avión y autobús en clase premier, obsequios para celebraciones, arrendamientos de inmuebles y seguros de autos, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con un sucio historial como policía Gertz Manero pudo ingresar inexplicablemente al gobierno de la 4T sin pena ni gloria. Hace 24 años, cuando se desempeñaba como secretario de seguridad Pública de la Ciudad de México, tuvo un conflicto con la actriz Silvia Pinal, a quien demandó, sin pruebas suficientes, por un supuesto fraude a Protea, por 9 millones de pesos, organismo que afilia a los productores de teatro del país.
La actriz debió huir, escondida en la cajuela de un automóvil a Acapulco y luego a Miami, donde vivió once meses, para evitar las acciones que se habían creado como un montaje para acusarla.
Gertz utiliza el cargo para atentar hasta contra su propia familia, a quienes arrebata propiedades impunemente, y el escándalo de la irrupción de la Universidad de las Américas, por parte de la policía de Puebla y personal de la FGR en 2021, así como órdenes de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa, dueñas de la institución educativa, provienen de una carpeta de investigación que la fiscalía reabrió de un caso que data de 2007 en el que Alejandro Gertz Manero es protagonista. Todos los casos en los que ha participado directamente la Fiscalía han sido montajes de Gertz Manero.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, denunció al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y a su hermano Emigdio Moreno por asociaciones ilícitas y creación de empresas fantasma. Y la denuncia está congelada, en el escritorio del Fiscal.
Sin duda será una herencia que manchará, desde el primer minuto, la administración de Claudia Sheinbaum, porque será necesario removerlo, incluso antes del 1 de octubre y para esa fecha cada día falta menos.
PEGA Y CORRE.- Es inexplicable el tiempo de entrega recepción de los gobiernos, en sus tres niveles. Anteriormente, eran meses de trabajo, pero también de negociación. Ahora que debe haber transparencia, en este proceso, donde debe darse a conocer sus pormenores de manera precisa y puntual… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.