Los expertos dicen que Dos Bocas no puede estar funcionando. Octavio Romero y López Obrador dicen que ya opera al 50%. ¿Quiénes mienten?
Los expertos no son políticos y los expertos señalan que es imposible que Dos Bocas esté operando al menos en un 50 por ciento como aseguraron el sábado el presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero. Hace unas semanas Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC declaró: “La fecha que nosotros tenemos más o menos estimada es que la refinería estará lista, sí todo, absolutamente todo sale bien, es en diciembre (de 2024), por lo que el inicio de pruebas de todo el complejo se puede ir para el primer trimestre del 2025. Nosotros estamos estimando, que entre la coquizadora, la ingeniería, ‘que no era la original’ y una serie de diversos atajos que se tomaron en la construcción, nos lleve de 18 a 24 meses de etapa de pruebas, lo que nos manda prácticamente hasta 2027 (para operar)”, explicó Gonzalo Monroy, director general de GMEC. Entonces, ¿cómo es posible que el presidente asegure que Dos Bocas ya opera en un 50 por ciento y que en unos meses operará en un 100 por ciento. Gonzalo Monroy, el experto aseguró: “Nosotros estamos estimando, que entre la coquizadora, la ingeniería, ‘que no era la original’ y una serie de diversos atajos que se tomaron en la construcción, nos lleve de 18 a 24 meses de etapa de pruebas, lo que nos manda prácticamente hasta 2027 (para operar)”. ¿Quién miente? ¿El experto o los políticos? Eso pronto se verá.
Entonces, si ya va a operar Dos Bocas, ¿la gasolina va a bajar a 10 pesos el litro? Una refinería que terminó costando 3 veces su costo original
Dice el presidente López Obrador que inicia operaciones la refinería de Dos Bocas refinando 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que significa el 50 por ciento de su capacidad. Después de más de dos años de su inauguración se supone que Dos Bocas empieza a refinar. Una refinería que debió costar 47 mil 200 millones de pesos y que terminó costando más de 153 mil 600 millones de pesos; es decir, tres veces su costo original. Por supuesto, muy pocos creen que la refinería de Dos Bocas habrá de producir de manera continua esos 170 mil barriles diarios de petróleo. Como ocurre con el Tren Maya se espera que en algún momento surjan los retrasos, los inconvenientes de una refinería que se inunda con cualquier tormenta fuerte. Hay quienes incluso señalan que la inauguración de Dos Bocas es un mero montaje, que en semanas previas se estuvo llevando combustible en pipas a Dos Bocas para llenar los tanques de almacenamiento. Parece una idea descabellada, pero la Cuarta Transformación está plagada de estas ideas descabelladas. En fin, ya se verá si fue o no un montaje esto de echar a andar a medias Dos Bocas. La pregunta que muchos mexicanos se están haciendo es si con la echada a andar de la nueva refinería la gasolina ahora sí va a costar 10 pesos el litro. Muchos contestan a esta pregunta con una canción de Chava Flores: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.
El Tren Maya nos sale caro que opere. “Por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y souvenirs, se gastan 700 pesos en operación”
Se tenían considerados 156 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya. Al final se gastarán 511.2 mil millones de pesos. Es decir, el sobrecosto del Tren Maya será de 228 por ciento. Y a todo esto, ¿llenó las expectativas de transporte y atracción turística esta mega obra del gobierno de la Cuarta Transformación? Al parecer no. Señala un reportaje de la revista Proceso: “El Tren Maya avanza lento… en ventas versus operación. En un corte a seis meses de los siete que tiene desde su inauguración, la obra emblemática del sexenio lopezobradorista (que no está finalizada) está lejos de ser una fuente de ingresos sustantiva para el gobierno federal. Así, por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y souvenirs, se gastan 700 pesos en operación, aproximadamente. En el Tren Maya, inaugurado el 16 de diciembre último, viajan en promedio mil 160 personas por día en al menos 16 trenes que hay a disposición, esto es menos de la mitad de los contemplados para la obra completa, que es de 42 trenes”. Costó demasiado caro, más caro de lo que se planeó y todavía hay que mantenerlo porque el Tren Maya no es autofinanciable. Este dato es relevante: “Por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y souvenirs, se gastan 700 pesos en operación”. Es decir, a los mexicanos nos sale más caro que opere el Tren Maya.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra