Al inicio de la semana pasada, comenté la confirmación que hizo la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, de que Juan Javier Gómez Cazarín tendrá un cargo federal, aunque, dije, porque así lo advertí, no precisó de que Secretaría.
Expresé también que a partir del gobierno de López Obrador, delegación federal solo había quedado en el estado la de Bienestar, porque el resto de las que existían habían pasado a ser direcciones.
Apunté que Nahle no lo había incluido en su equipo, pero que al menos había tenido palabras de reconocimiento para su persona. Lo nombró “gran compañero, gran amigo”, dijo que la ha ayudado “muchísimo” y el crédito del nombramiento federal se lo dio a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Rocío dijo en aquel momento que tendrá una “actuación primordial, de primer nivel dentro de la delegación federal” porque la propia Sheinbaum lo solicitó. Le reconoció oficio político y conocimiento del estado.
Rematé: a Juan Javier no le ha ido nada mal. Repitió dos trienios al frente de la Junta de Coordinación Política, con un amplio poder como es tener el del Poder Legislativo, y que aparte de muchas otras cosas que seguramente ganó, lo más importante para él fue la experiencia y el oficio político que adquirió.
Con más información en mí poder, hago ahora precisiones. Con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum se volverá al esquema anterior de delegaciones federales en el estado, y, como antes, la más poderosa, que coordinará al resto, será la de Gobernación, que será la que ocupe Juan Javier.
La hasta ahora poderosa secretaría de Bienestar, si bien continuará manejando los programas sociales, pasará a ser una más, pero cuyo control recaerá finalmente en el delegado de Gobernación, o sea, de Gómez Cazarín, lo que da idea del papel preponderante que jugará el de Hueyapan.
Ahora se entiende mejor, o al menos el columnista lo entiende mejor, por qué la gobernadora dijo que tendrá una actuación primordial de primer nivel dentro de la delegación federal, porque, en efecto, será el representante del gobierno de Sheinbaum en el estado.
Entiendo que la presidenta Sheinbaum privilegiará la política, política y más política, y pasará a segundo término a Bienestar, delegación que con Manuel Huerta al frente cumplió el papel para el que se le quería, la de lograr el clientelismo político para asegurar el triunfo en el pasado proceso electoral, lo que se cumplió con creces.
Los programas ya están andando, se tienen los padrones de beneficiarios al día, y si bien vienen nuevos programas, también se tiene ya al personal con experiencia que como “Servidores de la Nación” ayudaron a levantar el primer piso de la Cuarta Transformación.
Juan Javier, pues, seguirá siendo una figura política relevante, independientemente de que es posible que sea quien releve al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien solicitará licencia al día siguiente de su sexto y último informe, para integrarse al equipo de transición de la presidenta Sheinbaum.
En su nuevo cargo federal, mucho le servirá el oficio y la experiencia política que adquirió, sus relaciones con sus compañeros diputados y los presidentes municipales e incluso su interlocución con los diputados de la oposición, que también son actores políticos importantes.
Políticamente, cuánto creció, pues, el de Hueyapan y ahora se explica por qué desde el 5 de junio viajó a la Ciudad de México y durante muchos días no se volvió a saber de él. Seguramente ya lo empezaban a alistar para su nueva responsabilidad.
Bien dice el dicho de que cuando Dios da, hasta los costales presta. Juan Javier ejerció y disfrutó de uno de los tres poderes del estado, el Legislativo, durante seis años, y ahora, si la suerte le sigue sonriendo, lo hará seis años más como funcionario federal en el estado, con mucho poder.
Amenaza el dengue, ¿y las autoridades sanitarias?
Hasta el lunes, los casos de dengue se habían triplicado, colocando a Veracruz en el cuarto lugar a nivel nacional en número de muertes, con seis, confirmaron la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México. El año pasado no ocurrió ningún fallecimiento, además, en el actual, en el estado se han reportado mil 863 casos (uno, el de este columnista).
La amenaza está latente, pero de las autoridades sanitarias en el estado no se sabe que esté haciendo algo por prevenir el aumento de casos, con una campaña para evitar el criadero de larvas del mosquito transmisor, por lo que toda la población está en riesgo.
Tan solo en la avenida Lázaro Cárdenas, entre la SEV y las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, frente a la Plaza Américas, donde hay parada de camiones urbanos y de autobuses de pasajeros externos, y por lo mismo a diario se congregan miles de personas, hay una gran cantidad de criaderos de larvas de mosquitos, lo que confirmó Prosa aprisa.
Los trabajadores tanto de la secretaría estatal como de la dependencia federal y los empleados de los negocios de la plaza comercial viven temerosos de un posible contagio y muestran preocupación porque no ven que las autoridades sanitarias del estado ataquen el problema.
Visitas de agradecimiento de Nahle en el sur
Este fin de semana la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, realizará visitas de agradecimiento a quienes la llevaron al triunfo en las ciudades de Minatitlán (11:30 am), Coatzacoalcos (4:00 pm), Cosoleacaque (10:30 am) y Acayucan (1:00 pm).
En sus visitas entabla contacto con los ciudadanos, a los que canaliza hacia las mesas de trabajo que encabezan los futuros secretarios de despacho, quienes reciben sus propuestas o peticiones.
Ella ha venido anunciando que será una funcionaria de “territorio”, por lo que no estará encerrada en el palacio de gobierno de Xalapa, sino que mantendrá cercanía con la gente.
Atleta distingue a Veracruz
Seguramente las autoridades de Veracruz no tienen ni idea de quien es Sofía Reinoso, pero lo importante es que los medios sí y a través de ellos la opinión pública en general también.
Sofía es una atleta veracruzana nacida en Tlapacoyan, quien competirá en canotaje, slalom y kayak y se convirtió en la primera atleta mexicana en ingresar a la Villa Olímpica de París, de cara a los Juegos Olímpicos que se inauguran el próximo viernes.