El asesinato del exsuegro de la gobernadora, abuelo de uno de sus hijos, destapa la colusión entre el gobierno de Guerrero y el narco
En Guerrero, en los bajos mundos, todos saben quién es “El Abulón” o “Agujón”. Joaquín Alonso Piedra es padre de Joaquín Alonso Bustamante, quien estuvo casado con Evelyn Salgado, con quien tienen un hijo. Joaquín Alonso Bustamante fue recluido en la cárcel, acusado de ser operador de los Beltrán Leyva, en 2016. Cuando llegó Evelyn Salgado al gobierno una de las primeras cosas que hizo fue sacar al abuelo de su hijo de prisión. Ya afuera lo puso a operar con los narcos, sin embargo, el panorama del crimen organizado del 2015 y 2016 ya no es el mismo del 2024. Señala Héctor de Mauleón sobre la liberación de “El Abulón”: “Fue liberado tras la llegada de su exnuera a la gubernatura de Guerrero. La liberación se realizó sin ruido y sin prensa. Pero narcomantas y mensajes subidos a redes sociales indicaban que al salir de prisión había vuelto a tejer una red criminal: se le acusó de estar detrás de las extorsiones a hoteleros y restauranteros y de despojar de sus propiedades a ejidatarios”. El domingo por la noche fue asesinado “El Abulón”, le dejaron varios tiros en el rostro. Al parecer el señor, con la protección de su exnuera, se apropió de algunos terrenos que no le pertenecían. Dice el periodista Héctor de Mauleón: “Una versión recogida entre fuentes estatales indica que uno de los líderes de Los Rusos, Jesús Orlando Rodríguez, le había reclamado a El Agujón propiedades que pertenecían a los Beltrán Leyva, y de las que este se había apropiado”. La violencia en Guerrero está desatada precisamente por la colusión de la gobernadora y de su padre Félix Salgado Macedonio, con los grupos criminales. Pero el compadre de Salgado Macedonio, el presidente López Obrador, asegura que en Guerrero se vive en paz y justicia.
López Obrador quiso comprar a Salinas Pliego condonándole 8 mil millones de impuestos en el SAT. ¿Quién es el presidente para andar perdonando deudas?
López Obrador es el presidente de México y por lo mismo está para que se cumplan las leyes, para que se haga valer el estado de derecho. López Obrador no es un marchante al que va uno a comprarle tomates y acepte regateos. López Obrador tampoco es un gestor financiero, un vil “coyote” que te ofrezca acuerdos por debajo de la mesa. Sin embargo, así se está comportando el presidente, y el mismo lo está confesando. Señaló el presidente en una de sus mañaneras: “Me busca Ricardo y le digo: Sí, vamos a ver cómo se resuelve. Y le pido al director del SAT y al Procurador Fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo, para ver hasta de cuánto podía ser la quita legal. La quita era importante, creo que, de 8 mil millones, tenía que pagar 14, algo así”. Esto lo revela el presidente en el momento en que el enfrentamiento con Salinas Pliego es más intenso. Salinas Pliego ha dicho que vamos por mal rumbo, que el presidente se está sentando con gente equivocada, que se están robando 400 mil millones de pensiones de adultos mayores. ¿Acaso quiso comprar el presidente la lealtad de Salinas Pliego condonándole de manera arbitraria 8 mil millones de pesos de impuestos? ¿Acaso lo revela en este momento para hacernos creer que Salinas quería que le condonaran toda la deuda, y por ello está en su contra?
Al inexperto Dante Delgado Jr. le hacen su chamba. Extrabajadores portuarios llegan a su conferencia de prensa y se la echan a perder
Ya le tocó al “Manos Traviesas” Huerta, a Rosa María Hernández Espejo y a Byron Barranco. Fueron a una conferencia de prensa donde se enfrentaron a los periodistas que se sintieron ofendidos por calificarlos de “chayoteros” y “sicarios”. Su conferencia de prensa terminó mal, pero no tan mal como la de Dante Delgado Jr., hijo del dueño de la franquicia política llamada Movimiento Ciudadano. Señala el periodista Rodrigo Barranco, quien compartió un video de esa conferencia de prensa: “Óscar Lara le arruina conferencia a Dante Delgado Jr. Vaya 4 que le puso el ex morenista, al candidato al Senado, al llevarlo a la boca del lobo, al Estribo, centro de operaciones de morenistas que le llevaron a ex portuarios afines a Rosa María Hernández Espejo @DanteDelgado”. Entre los reclamos de los manifestantes acusaron que Dante Delgado Rannauro “fue uno de los artífices de la requisa del puerto en 1991, dejando a cientos de trabajadores sin empleos, sin sus bienes y sin ningún tipo de indemnización”. Por más que el hijo de Dante intentó calmar los ánimos, los manifestantes se le fueron encima, gritando, “fuera, fuera, fuera”. Sí, el inexperto político cayó en la trampa.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra