¿Xóchitl o Claudia?

“El mejor profeta del futuro es el pasado.” – Lord Byron.

 

Inmersos en el proceso electoral federal concurrente más importante de la historia democrática de México los ciudadanos observan las ofertas políticas que buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando oficialmente existen tres precandidatos a la presidencia de México, en los hechos son solo dos las verdaderas ofertas políticas en disputa.

La llegada de Jorge Álvarez Maynez como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) obedece más a los acuerdos e intereses del presidente López Obrador y Dante Alfonso Delgado Rannauro, que buscan de alguna manera restarle votos a la oposición real al movimiento transformador que encabeza la 4T.

Así en el proceso electoral en disputa está conformado por tres etapas importantes una de precampaña que inició el pasado 20 de noviembre 2023 y concluirá el próximo 18 de enero de 2024.

Pasaremos a un periodo denominado de intercampaña que habrá de iniciar del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

En qué consiste este periodo, durante éste, los precandidatos y partidos políticos tendrán una serie de restricciones en sus actividades. Vale recordar que las precampañas, los aspirantes a un cargo federal hacían un llamado a los simpatizantes y militantes de sus partidos para que respaldaron su futura candidatura, pero, ahora, ya no pueden promover su imagen.

De acuerdo con el INE, la intercampaña termina el 29 de febrero y “no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular”.

Durante esta etapa del proceso, los partidos sí pueden difundir propaganda política, es decir, la ideología, principios, valores o programas propios para sumar adeptos; pero lo que no pueden hacer es propaganda electoral, o sea, promover y presentar ante los ciudadanos una candidatura o al partido mismo para colocarlo dentro de las preferencias electorales, por ejemplo, difundir su plataforma electoral o las propuestas de gobierno de sus aspirantes o coaliciones.

En los anuncios de radio y televisión, los partidos pueden lanzar spots de interés general o informativos, que cuestionen actividad gubernamental y la alusión genérica al cambio o la continuidad de alguna política pública; es importante que tanto los partidos como los aspirantes se abstengan hacer propaganda a favor o en contra de cualquier otro candidato ni llamen al voto.

En la intercampaña, los aspirantes sí pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación o asistir a eventos privados, siempre y cuando expongan temas generales y de interés público y no llamen al voto ni se haga mención a ningún precandidato a fin de posicionarlo positiva o negativamente. También es importante que retiren la propaganda colocada en las calles durante estos dos meses.

El INE establece que en caso de violar estos puntos, los partidos y/o aspirantes incurrirían en actos anticipados de campaña, los cuales son sancionados debido pues vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano”, señaló en 2020 Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apenas este domingo se pudo ver en redes sociales uno de los que posiblemente serán pre cierres de precampaña por parte de Xóchitl Gálvez Ruiz desde la Arena Ciudad de México, la cual se pudo observar abarrotada hasta las lámparas.

Pero lo mismo podría citar Claudia Sheinbaum Pardo quien desde Mineral de la Reforma en Hidalgo donde también llenó una explanada con unas 20 mil personas.

Lo cierto es que la disputa para renovar un presidente, 128 senadurías, 500 diputaciones federales más 19 mil 634 cargos de elección popular en las 32 entidades del país, convierten por mucho a este proceso electoral concurrente en el más importante de la historia.

Ahora la pregunta será ¿Xóchitl o Claudia? Pues de dicha determinación deberá ser también la decisión para elegir de manera razonada la estructuración de los demás cargos de elección popular.

Por cierto, Claudia Sheinbaum estará en Poza Rica cerrando su precampaña el próximo miércoles 17 de enero.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Related posts

Comparecencias: simulación, opacidad y violencia

Fin de Sexenio: Cada quien responsable de actos y de sus cuentas

¡Por Amor a Veracruz!