Acostumbrados a ver manifestaciones a cada rato, los policías apostados en los bajos del Palacio de Gobierno, poco caso hicieron a un grupo principalmente de mujeres que desde las ocho de la mañana de este lunes bloquearon la calle Enríquez. Para cuando vinieron a reaccionar las mujeres habían invadido “su espacio” con casas de campaña que instalaron en los pasillos del Palacio y en sus meras narices.
“Ora sí que nos agarraron con los pantalones abajo” dijo por su celular uno de los policías. Y en efecto.
El de este lunes no fue un bloqueo más, sino un acto bien planeado con el fin de que todo mundo se dé cuenta de la pesadilla que cientos de madres, esposas, hermanas e hijas viven todos los días por no encontrar a sus seres queridos desaparecidos, y por el nulo apoyo que reciben de las autoridades.
Mientras unas ponían sobre el pavimento de Enríquez lonas y mantas con las fotos de sus familiares y amigos, otras instalaron las casas de campaña y otras más cerraron las calles de Zaragoza, Barragán, Primo Verdad, Xalapeños Ilustres, Zamora, Doctor Lucio, Juárez, Clavijero y aquello se convirtió en un súper mega desmadre que atrapó a automovilistas, trabajadores y estudiantes en un endemoniado caos vial en hora pico.
Informado de la bronca, el gobernador Cuitláhuac García decidió no asistir a Palacio de Gobierno porque pues… como para qué ¿no?
Quizá pensó que se trataba de un grupo de fifís enojados porque han perdido sus privilegios y ya no pueden robar como antes. “De seguro son carroñeros haciendo politiquería barata en esta temporada de zopilotes”.
Pero para su infortunio, se trató de 32 colectivos de desaparecidos que exigieron una reunión con él y con la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, para pedirles trato igualitario y digno para todas las familias de desaparecidos, que se transparenten los recursos otorgados al Mecanismo Estatal de Búsqueda y que las autoridades pongan más empeño en encontrar a sus seres queridos, entre otras cosas.
“Usted relax mi gober, relax, relax. Para estos menesteres tenemos al secretario de Gobierno; que él se entienda con esas latosas y latosos” debieron decirle. Pero Carlos Alberto Juárez Gil no estuvo visible, por lo que se recurrió al auxilio del joven sub secretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez.
Partidario del diálogo y la concertación, Yair llevó a los manifestantes un recado imposible. “Por cuestiones de agenda el señor gobernador no puede atenderlas hoy, pero tendrá mucho gusto en recibirlas el viernes 24 de este mes” debió decirles.
“No nos moveremos de aquí ni levantaremos el plantón hasta que hablemos con él”, fue la respuesta que le dieron a Yair que aquí entre nos, lector, es el primer funcionario de alto nivel del gobierno de Cuitláhuac García, que deja su oficina para bajar a dialogar con un grupo de manifestantes.
Pero Veracruz no sólo son desaparecidos. Casi todo el territorio estatal es un enorme panteón por tanta fosa clandestina.
De acuerdo con la organización Causa en Común, de enero a septiembre de este año se han cometido en la entidad 40 feminicidios con extrema crueldad, 33 actos de tortura y 28 actos de mutilación de cadáveres.
El conteo de atrocidades lo encabeza Chihuahua con 442 y Veracruz ocupa el octavo lugar con 196. Sin embargo, por número de víctimas de atrocidades, Causa en Común sitúa a nuestra entidad en primer lugar con 2 mil 76, debajo de Chiapas que tiene registradas 736 y Chihuahua que tiene 560.
El informe da a conocer que en ese periodo Veracruz acumuló 20 masacres (homicidios de tres o más personas en un mismo hecho), 12 asesinatos de funcionarios en materia de seguridad, 6 actos de terrorismo, 10 hechos de violencia contra migrantes y 11 actos violentos contra la autoridad.
Es decir, el estado es una calamidad atroz, pero aquí hay otras prioridades para quienes gobiernan, como que el próximo día 10 confirmen a Rocío Nahle como candidata de Morena a la gubernatura.
Bien entrada la noche del lunes, seguían las pláticas entre representantes del gobierno estatal que están en plan de prometerlo absolutamente todo, con integrantes de los colectivos que no les creen absolutamente nada.
Del gobernador “honesto” (e imagino que “humanista”) que el día que tomó posesión de su cargo prometió apoyo y solidaridad a los familiares de los desaparecidos; que anunció que su gobierno les ofrecería una disculpa pública, pero que desde entonces los ha mandado al diablo. De ese gobernador, ayer no se supo nada.
Más presupuesto, menos impuestos, mayor recaudación fiscal: Lima Franco
Este lunes el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió al Congreso local a entregar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
El proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos pues se tiene el objetivo de mejorar la recaudación fiscal.
El funcionario confirmó que la propuesta es cercana a los 163 mil millones de pesos, que representan un incremento del 10 por con relación a lo ejercido este año. Lo que quiere decir que habrá 15 mil millones de pesos más.
Las dependencias que recibirán más recursos son la Secretaría de Educación, la de Salud, Seguridad Social, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública que en total se verán beneficiadas con 2 mil 960 millones de pesos más, en relación con lo que están ejerciendo este año.
Lima Franco manifestó que la SEV recibirá 1,300 millones de pesos más que este año; la Secretaría de Salud, 600 millones de pesos más; al igual que el IPE que también recibirá 600 millones de pesos más que en este 2023.
La Fiscalía General del Estado recibirá 160 millones de pesos más; el Poder Judicial tendrá 200 millones de pesos adicionales y la Secretaría de Seguridad Pública 100 millones de pesos más.
El doctor Lima Franco comentó que habrá un incremento del 3 por ciento al Poder Legislativo, suficiente para el pago de prestaciones a los legisladores que dejarán el cargo el próximo año.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalinda Galindo Silva, dijo que mañana miércoles iniciará el análisis del Proyecto de Presupuesto y que la primera reunión de trabajo será con el titular de Finanzas José Luis Lima Franco. Una vez que se elabore el dictamen, este deberá ser votado en diciembre.