EL CALENTAMIENTO GLOBAL AVANZA MÁS RAPIDO DE LO ESTIMADO. EN LOS COMENTARIOS DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.

El Dr. James E. Hansen, renombrado científico, pensó que era más importante estudiar la Tierra que otros planetas dado el gran daño para las personas que ocasiona el cambio de clima. Predijo un aumento de hasta 4.5 °C., en el siglo XXI.

El Dr. Hansen, a principios de la década de 1980 públicamente habló sobre los peligros que representaría el cambio climático. Las declaraciones del experto fueron de alto impacto.

Afirma que el calentamiento global se está acelerando a un ritmo mucho más rápido de lo que se había previsto anteriormente.

El científico, conocido por su influyente investigación que alertó sobre el cambio climático hace más de cuatro décadas, ha advertido que las tendencias actuales son aún más alarmantes de lo que se suponía. Sus más recientes estudios científicos indican que el aumento de la temperatura global está superando con creces las proyecciones anteriores.

Durante una conferencia de prensa celebrada en su instituto de investigación, el Dr. Hansen presentó sus descubrimientos enfatizando en lo siguiente: “La magnitud y la velocidad del calentamiento global son aún mayores de lo que anticipamos. Nuestro planeta se encuentra en un estado de emergencia climática, y se requieren medidas inmediatas y enérgicas para evitar catástrofes aún más devastadoras”.

Destacó también que hay varios indicadores preocupantes como el derretimiento acelerado de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las olas de calor más intensas y frecuentes, y la pérdida de biodiversidad a una escala alarmante. También hizo un llamado a los líderes mundiales y a la sociedad en su conjunto, para tomar medidas concretas y urgentes a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

La declaración del Dr. Hansen ha reavivado el debate sobre la urgencia de abordar el cambio climático a nivel global. Los defensores del medio ambiente y organizaciones científicas están instando a los gobiernos de todo el mundo a intensificar sus esfuerzos para combatir este creciente desafío. La comunidad internacional está bajo una presión cada vez mayor para implementar políticas y acciones que reduzcan las emisiones de carbono y promuevan la sostenibilidad.

Es una desagradable realidad comprobar que el mar continúa aumentando, los glaciares se funden, la acidificación de los océanos se incrementa y los fenómenos climáticos extremos siguen devastando todos los continentes. De seguir este camino, el mundo no podrá alcanzar las metas fijadas para mitigar el cambio climático, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), restringir el incremento de la temperatura a 1,5 ºC es posible, pero requiere cambios sin precedentes en el estilo de vida moderno y en los sistemas de energía y transporte.

Un reciente informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), revela que las emisiones globales de CO2 aumentan paulatinamente y advierte que, si no se multiplican los esfuerzos para reducirlas, la comunidad internacional no podrá alcanzar la meta de restringir a 2 °C el calentamiento del planeta para finales de siglo. La adopción de impuestos a los combustibles fósiles puede contribuir a reducir las emisiones.

“Si continúa la tendencia actual, la temperatura podría incrementarse de 3 a 5º C para finales de siglo. Y si explotamos todos los recursos fósiles conocidos, la temperatura aumentaría aún más”, alertó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

“El fin de la Inteligencia: Humanos con Caducidad” de Juan Villoro:

El BRIC: UN GRUPO DE GIGANTES EMERGENTES

CÓMO COMBATIR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO