Busca inhibir esta práctica que atenta contra el medio ambiente y pone en riesgo la salud e integridad de personas y animales de compañía
Xalapa, Ver.- Con el fin de proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, visitantes y evitar afectaciones a los animales silvestres y de compañía, personal del Ayuntamiento realizará un operativo para inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante la celebración de las fiestas patrias, informó el regidor Daniel Fernández Carrión.
El Edil expuso que desde el 11 hasta el 17 de septiembre, se llevará cabo este operativo con la participación de elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y la Subdirección de Comercio, tanto en la zona urbana como en las congregaciones, para atender cualquier tipo de emergencia relacionada con la venta y detonación de este tipo de productos.
Detalló que la Brigada de Vigilancia Animal se une a la petición ciudadana de no utilizar pirotecnia en estas fechas, derivado de que el ruido que genera, afecta a animales de compañía, altera su conducta, provoca en ellos miedo y estrés.
Recordó que de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Municipio de Xalapa, “queda estrictamente prohibido el manejo, la comercialización, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución o cualquier otra actividad relacionada con materiales explosivos”.
Reiteró que en caso de que se sorprenda a alguna persona con pirotecnia, las multas son de entre 10 y 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que este año equivalen a un monto de entre mil 37 y 103 mil 740 pesos.
Además, el Bando de Policía y Gobierno, en su Artículo 51 Fracción XX, considera la detonación de pirotecnia como motivo de infracción por atentar contra el equilibrio ecológico y medio ambiente, lo cual es sancionado con un arresto de hasta 36 horas.
En este sentido, el Regidor hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y para reportar cualquier incidente puso a su disposición los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil: 228 840 4220 y 228 890 0794, así como de la Policía Municipal: 228 842 1210 y 228 165 0933, donde se atenderán llamadas por detonación.
En caso de detectarse venta, se puede hablar a los números de la Subdirección de Comercio: 228 298 2374 y 228 298 2371, extensión 6251.