“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. ¿Que en su gobierno no hay corrupción? Aunque él tenga otros datos. Cómo le podemos llamar a abusos imposiciones, falsos, mentiras, extorsiones y demás, si lo primero que ha hecho es, violar la Constitución, fingir, insultar, amenazar, traficar con influencias, abusar del poder para la obtención de sus provechos. Frases muy conocidas desde su inicio: “Me canso ganso”. “Me dijo de llamar Andrés Manuel”.
Cuando en 2019 Hipólito Mora, anunció regresar a las armas ante la falta de garantías de los gobiernos, el presidente exclamó: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Pero luego el 6 de abril de 2022, reclamaba a los Ministros de la Corte, quienes están para aplicar la ley, les expresó: “Que no me vayan a salir que la ley es la ley”.
Si la extorsión es la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera, para la obtención de determinado fin. Debemos recordar cómo ha ejercido presión en contra de ministros y legisladores, funcionarios de INE y demás.
Se señala como corrupción, la falsificación de las adjudicaciones públicas, habiendo corrupción desde quien da y quien acepta cumplir con un cargo que desconoce, en donde supuestamente, el 90 % es honestidad y el 10% es capacidad o experiencia. Y, qué decir de la ministra que falsificó su título de abogada. También de todos aquellos que dijeron tener diversos títulos y no los tienen.
También es corrupción el uso ilegal de los bienes. El 31 de enero de 2019, textualmente ofreció: “En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos”. Hemos visto que sigue más saturado el aeropuerto Benito Juárez y que, el aeropuerto de Santa Lucía es anti funcional y lo único que hizo, fue tirar miles de millones de pesos a la basura.
Prometió que acabaría con la delincuencia, con el crimen organizado, con los huachicoleros, y en ocasiones ha dicho que, se dejará de llamar Andrés Manuel si no resulta o resuelve algo de lo que se ha comprometido, aunque siempre ha de culpar al pasado de su incapacidad e ineptitud, o bien tener otros datos.
Cuestionado por un periodista el 2 de octubre de 2019, sobre temas de seguridad, con ironía y de acuerdo con la actuación de los delincuentes, le respondió entre otras cosas: “Que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus papás y sus abuelos, porque estoy seguro de que los abuelos, las mamás, los papás no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel”
Cómo no se han visto resultados de las pláticas que hubiera tenido con los papás y abuelos de los delincuentes, yo considero que ya no se llama Andrés Manuel.
El 21 de noviembre de 2021, afirmó, “entonces, ahora vamos a que, entre todos, asi como se distribuían las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel. Todos, todos, todos vamos a entrar”.
Los niños y demás enfermos de cáncer siguen muriendo por falta de medicamentos y el desabasto de medicinas sigue. Y, como no ha cumplido, y no se ha cambiado de nombre, ¿cómo le podremos llamar? ¿Cínico? ¿Embustero?