Vehemente y decidido el aspirante a la gubernatura Pepe Yunes sorraja: “Hay competencia, hay oposición, estamos organizados y en esperan de los tiempos”.
En un encuentro esta mañana con los llamados “reporteros de La Parroquia” puso al descubierto las trampas del gobierno al pretender que la oposición pase desapercibida, derrotada ante la opinión pública”.
“En el fondo lleva la intención de descalificarnos -como si no existieramos- y que estamos derrotados electoralmente cuando aun faltan 11 meses para las elecciones”.
Con la oposición en alianza de la ciudadanía, sin embargo, “¡Hay tiro!”.
El diputado federal llamó a los medios de comunicación y generadores de la opinión pública a sumarse a la denuncia en contra de la maniobra del gobierno para hacer creer a la gente que la oposición no existe.
“El sitio común y parte de la estrategia del gobierno es, a base de la repetición, sembrar la idea de que la oposición no existe, que está retrasada y desarticulada”.
El respetar los tiempos y calendario electoral, para Pepe no son signos de muerte.
“Luego entonces, por culpa de todos estos defectos que Morena y el gobierno ven a la Oposición, pretenden que la suerte de la elección de 2024 ya está echada, que ya no hay nada que se pueda hacer porque el resultado es uno y el triunfador es otro”.
En realidad, Pepe Yunes ha venido insistiendo en este tema de manera solitaria mientras el gobierno se empeña en minimizar el reclamo.
“Se quiere dar la idea de que se haga lo que se haga, el proceso electoral ya no se puede modificar, cuando en los hechos en Veracruz tenemos diálogo, estamos organizados y en espera de los tiempos”.
El convocante al convivio llevado a cabo en conocido restaurante atrás de Palacio de Gobierno, hasta donde por cierto se apersonó un grupo de oyentes ¿también se les dice orejas? del Bola #8, se vio atestado de fotógrafos, camarógrafos y reporteros ante quienes llamó a desvelar la “trampa discursiva” del gobierno moreno.
“No es un tema menor. Esa es la propaganda del gobierno, repetir esto e ir posicionando entre la sociedad una idea fija, que la elección está resuelta a 11 meses de que se cumpla, lo cual es total y completamente falso”.
Para el peroteño la campaña propagandística de narrar a la opinión pública la derrota anticipada se observó con toda precisión hace algunas semanas.
“Previo a las elecciones locales de los estados de México y de Coahuila, en todos los medios de comunicación y redes sociales, se manejó que no hay oposición, que está desarticulada y por todo esto la sociedad, como tal, ya no participó en estos procesos electorales”.
Simplemente funcionó la propaganda negra.
De ahí su tronante afirmación de que, en Veracruz, en todo México, hay competencia, hay una oposición que se está organizando en espera de los tiempos”.
“Yo creo que se puede generar la competencia y obtener el triunfo. Tengo la certeza de que esto va a dar muchas sorpresas para quienes tienen prefigurada esa idea”.
La elección será una decisión del electorado “que nadie va a tomar por ellos antes, sino ese día con su voto en la urna y hay que esperar los tiempos”.
Los tiempos, en efecto ya están encima.
Los partidos opositores que habrán de sumarse empezaron a trabajar para construir la plataforma y tomar la decisión final a partir de encuestas, imagen pública, propuestas y consensos partidarios.
En paralelo están trabajando en lo que adelantábamos días atrás, en el legajo legal para mostrar en tribunales las irregularidades electorales en que han incurrido de meses atrás con nominaciones anticipadas, actos adelantados de campaña y uso de recursos público en propaganda y gastos de precampaña.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo